Duro golpe de Apple a Android: Los móviles HTC podrían ver bloqueada su venta en EEUU

Mazazo de Apple a HTC y por consiguiente a uno de sus grandes rivales en el sector de la telefonía móvil. Un juez ha atendido las demandas de la compañía de la manzana mordida contra el fabricante taiwanés. Esto podría significar que las importaciones de sus terminales en EEUU podrían verse bloqueadas.

HTC sí violó 2 de las 10 patentes denunciadas por Apple. Así de firme se ha mostrado la Comisión de Comercio Internacional , que dio la razón a la empresa de Steve Jobs en el litigio que le enfrentaba con la firma asiática desde 2010. Como leemos en El País, esta comisión ha señalado que HTC podría haber copiado un método de computación y un sistema para procesar datos. Ahora le toca el turno a la compañía demandada, pero si no prospera su recurso la situación se tornaría muy complicada para la compañía taiwanesa, dado que se podrían paralizar las importaciones de sus terminales en Estados Unidos.

Desde HTC se ha denunciado públicamente que la estrategia que está siguiendo Apple es de demandas continuas para tratar de ganar en los tribunales lo que no está consiguiendo en el mercado. Asimismo, el golpe recibido por HTC también ha dolido en Mountain View, donde Google podría resentirse con fuerza del dictamen de la comisión, al ser HTC una de las firmas que más han apostado por su sistema operativo, Android.

La pérdida de ingresos que sufriría HTC en el peor de los casos al ser prohibida su importación de forma indefinida sería muy importante. Las opciones con las que cuenta el fabricante serían muy escasas si pierde definitivamente el litigio, ya que aunque tiene la opción de retirar la tecnología que viola las patentes de Apple, sus teléfonos minimizarían su funcionamiento, algo que no parece una opción demasiado viable.

Complicada situación la de HTC con un importante daño colateral: Android. La plataforma de Google se ha apoyado en HTC desde su apuesta móvil y la jugada le salió muy bien, al ser el sistema operativo que más ha crecido hasta copar el mercado, gracias también a otros fabricantes. Entre ellos está Samsung, otra compañía con la que Apple tiene una guerra abierta por las patentes.

En sólo unas semanas se espera el cierre definitivo del conflicto. ¿Se confirmará la dura estocada contra HTC y Android en EEUU? Igualmente cabe preguntarse si estas denuncias también se extenderían a otras partes del planeta como nuestro país.