Publicada la primera versión preliminar de Firefox 1.5

Publicada la primera versión preliminar de Firefox 1.5

Javier Sanz

Javi nos cuenta: La Fundación Mozilla acaba de publicar sólo en inglés la primera versión beta de Firefox 1.5, cuya versión final se espera que llegue el 28 de octubre. Incorpora la tecnología de accesibilidad que donó IBM, dibuja más rápido las páginas, permite reordenar las pestañas, mejora el bloqueo de ventanas popup, dispone de una nueva ventana de preferencias y la navegación empleando los botones de atrás y adelante es casi instantánea. De momento esta versión es preliminar y sólo se recomienda su descarga a usuarios que sepan lo que están haciendo. ¿Seguirá ganando terreno el firefox al Internet Explorer?

logotipo de firefox

A partir de esta versión, Firefox dejará de guardar internamente las páginas HTML recientemente visitadas para dibujarlas cuando el usuario pulse los botones de atrás y adelante sino que almacenará las páginas ya dibujadas, lo que convertirá la navegación usando esos botones en algo casi instantáneo. Además, se ha mejorado la tecnología empleada para mostrar las páginas haciéndola algo más rápida. Las pestañas pueden reordenarse arrastrando y soltando.

La tecnología de accesibilidad para DHTML (HTML dinámico) que donó IBM convierten a esta versión preliminar en la primera que logra que aplicaciones web interactivas como Gmail, Google Maps o A9 sean accesibles para personas ciegas o con discapacidades visuales y motoras. El código también facilita la navegación por medio del teclado y la lectura automática de páginas web.

La ventana de preferencias se ha rediseñado estando ahora las opciones principales en la parte superior de la misma en lugar de la izquierda. Las actualizaciones de seguridad serán a partir de esta versión de tamaño menor porque no será necesario descargar un nuevo Firefox entero, sino sólo un fichero donde se incluirán los cambios a realizar sobre el que ya tenemos instalado, reduciendo previsiblemente las descargas a un 10% del tamaño que tenían hasta ahora.

Los desarrolladores web disponen de mejoras como la incorporación de SVG (Scalable Vector Graphics), una forma estandarizada de dibujar gráficos y animaciones sin necesidad de recurrir a aplicaciones como Flash. También se ha incorporado una nueva característica del estándar CSS3 que permite dibujar las páginas en columnas, al estilo de los periódicos en papel, y soporte para Javascript 1.6.