Diferencias entre las arquitecturas de fibra óptica que utilizan los operadores

Escrito por Javier Sanz
Cable

En los próximos meses asistiremos al lanzamiento de FTTH por parte de Telefónica. En el siguiente artículo explicaremos las diferencias entre arquitecturas y las características de despliegue de los principales operadores.

En Europa, los primeros despliegues de redes FTTH se han hecho con arquitecturas punto a punto (una fibra en la central por cada hogar), sin embargo los operadores que han anunciado despliegues muy ambiciosos emplearán PON (distribución punto a multipunto, o lo que es lo mismo, una fibra en la central y 64 fibras en los hogares) que permite mayor ancho de banda. En España el despliegue que está llevando a cabo Telefónica será con arquitectura punto a multipunto.

Los dos principales operadores en el mundo de FTTH, Verizon en EEUU (1,5 millones de clientes) y NTT DoCoMo (10 millones de usuarios) en Japón utilizan esta arquitectura.

Según Alcatel-Lucent, fabricante que cuenta con más de 70 contratos de FTTH en el mundo, el 80% de los operadores que despliegan redes FTTH han adoptado el PON (de los que el 60 por ciento es GPON) y sólo el 20 por ciento es punto a punto.

Diferencias de caudal y servicios

En el caso del GPON la tecnología actual permite pasar de 2,5 a 10 Gbits/s (bajada) en una fibra. Este ancho de banda es luego dividido entre el número de hogares conectados a esa misma fibra, pudiendo conectarse hasta 64 abonados. En la práctica, Alcatel-Lucent recomienda dividir la fibra entre 32 abonados lo que garantiza un ancho de banda de 80 megas.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2008/03/1919-dos.jpg

Los fabricantes están trabajando para evolucionar y obtener mayor ancho de banda. De hecho estiman que en 10 años la velocidad pueda multiplicarse por 16.

En el caso del punto a punto cada usuario dispone de una fibra propia y dedicada que garantiza un ancho de banda de 100 megas para el usuario final y en el corazón de la red de 10 Gbits/s con el DOCSIS 3.0 (Data Over Cable Service Interface Specification, en castellano, "Especificación de Interfaz sobre Servicios de Datos por Cable").

El estándar DOCSIS 3.0 (que adoptará ONO) ofrece una arquitectura modular para servicios extendidos como la integración de contenidos video con un gran ancho de banda y otros datos multimedia , varios canales pueden estar reunidos y los caudales pueden ser de varios centenares de megas.

Ventajas e inconvenientes

http://www.adslzone.net/content/uploads/2008/03/1919-tres.jpg

GPON y Punto a Punto

En principio no hay diferencia entre los costes para el despliegue de una arquitectura GPON o Punto a punto: la conexión de un hogar en GPON sale a los operadores por 1500 euros aproximadamente y 1600 euros para una arquitectura punto a punto.

Sin embargo existen diferencias importantes en los costes de explotación de la red. La principal ventaja que tiene el GPON es la optimización de la tasa de ocupación ya que la fibra se divide en los edificios entre los clientes. Por ejemplo, en una red de 16000 abonados la arquitectura GPON necesitaría 1500 fibras (20 metros cuadrados de superficie) indican en Alcatel-Lucent mientras que la arquitectura punto a punto necesitaría 16000 fibras (150 metros cuadrados de superficie).

http://www.adslzone.net/content/uploads/2008/03/1919-cuatro.jpg

Fibra + cable coaxial

La inversión de Numericable (operador de cable dominante en Francia) en fibra explica la necesidad de mejorar su red de cable coaxial. El operador prefiere remplazarlos por fibra óptica y esto es lo que en principio debería hacer ONO en España. En los próximos meses asistiremos a la nueva generación de las redes y veremos como funciona esta tecnología en nuestros hogares.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 11:11 am

    Entiendo que Telefónica adoptará el GPON porque es mucho más sencillo de desplegar que tener que llevar una fibra a cada hogar. ¿Esto no generará cuellos de botella?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 11:20 am

    No la red que quiere poner telefonica es de punto a punto no GPON.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 11:27 am

    En otros países tienen ya 100 Mbps simétricos y 1 Gbps simétrico previsto para 2010. ¿Para qué sirve? Para esto: vídeo con 16 veces más resolución que el actual 1080p.

    Super Hi-Vision (Ultra High Definition Video)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Ultra_High_Definition_Video

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 11:28 am

    y también servirá para que el emule vuele no? Con conexiones simétricas tiene que mejorar muchísimo el rendimiento.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 11:37 am

    La red que esta estendiendo telefonica en FTTH el con tecnologia gpon.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 11:38 am

    De nada sirve la fibra y los centenares de megas sin restringen el P2P y no se puede descargar. Para que queremos tanta velocidad? yo para navegar y ver el correo con 1 mega me sobraria

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 12:03 pm

    Este despliegue va a ser así para los que tenemos ADSL rural? que verguenza de brecha digital

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 12:22 pm

    #7
    para descargarte programas shareware de softonic que duran 15dias de evaluacion en… 3s

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 12:34 pm

    Alguien sabe si Telefonica no será el unico que meta fibra en españa? Nada se habla de Jazztel o de Orange

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 12:40 pm

    El futuro de las comunicaciones es inalámbrico.

    En el futuro solo habrá antenas emisoras y receptores. Ni zanjas, ni cables por las fachadas.

    Mucho más fácil y casi gratuito.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 12:48 pm

    #11 me temo que será el futuro para las zonas donde no sale rentable cablear o hacer zanjas pero es evidente que la fibra tiene muchísimo más potencial que la tecnología inalámbrica. No sólo las inclemencias del tiempo o los obstáculos hacen que la conexión pierda calidad.

    Rinde mucho más una fibra y permite más servicios, no sólo velocidad para internet

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 2:03 pm

    >>>>De nada sirve la fibra y los centenares de megas sin restringen el P2P y no se puede descargar. Para que queremos tanta velocidad? yo para navegar y ver el correo con 1 mega me sobraria

    yo tengo muy claro para qué quiero tanta velocidad. Para videoconferencias, para descargas directas, para trastear con un servidor casero y un weblog, para montar partidas decentes con la play3 y hacer de server, para que se carguen en un pispas los videos del youtube y otras webs de streaming de video.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 2:20 pm

    Muy interesante el artículo. Sirve para que los usuarios empiecen a familiarizarse con lo que se nos viene encima. Saludos al staff de Adslzone.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 5:32 pm

    #11 Por favor ¿Quieres explicarnos de donde sacas que sea casi gratuito?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 5:45 pm

    “en el corazón de la red de 10 Gbits/s con el DOCSIS 3.0”

    Estamos hablando de redes de fibra óptica extremo a extremo. DOCSIS se utiliza en redes híbridas fibra + coaxial, por lo tanto no tiene nada que ver. Los conceptos son muy diferentes.

    Lo que no se comenta y es lo más importante de xPON, es el hecho de que el splitter que divide la señal que llega desde una única fibra entre las 32/64 fibras salientes es un dispositivo pasivo. Es decir, no necesita de alimentación eléctrica, es un “simple espejo”. Esto supone que se puede instalar dentro de una cubeta en la misma zanja por donde pasa la caneleta que contiene las fibras sin ningún elemento externo ni conexión a la red eléctrica.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 6:16 pm

    > #11 Por favor ¿Quieres explicarnos de donde sacas que sea casi gratuito?

    Si aprovechamos las frecuencias que dejen libres las televisiones analógicas (que son muy útiles porque alcanzan grandes distancias e incluso sortean obstáculos) solo hará falta mantener unas cuantas antenas para dar una calidad de Internet bastante decente.

    Pasará como con los portátiles o las TV planas que, no hace muchos años, eran un objeto de auténtico lujo y ahora han bajado mucho de precio y más que lo van a hacer.

    Por eso digo que Internet inalámbrico es el futuro, ni zanjas, ni caros equipos en las centrales.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 7:06 pm

    #17

    Al ser frecuencias relativamente bajas, es verdad que la cobertura de una celda es mayor pero a costa de disminuir ancho de banda disponible por canal

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 7:07 pm

    Vaya, está muy bien el repor. enhorabuena chicos.

    A la vista de esto, y si no lo entedido mal, ONO tiene que hacer un cambio de software y Telefónica tiene que deplegar la red para empezar a funcionar a 100Mbps.

    Parece que aquí el chico se come al grande

    Y una pregunta… ¿Cuándo Telefónica despliegue su red de fibra, también tendrá que revendérsela a otros operadores como pasa con el hilo de cobre?

    Hay ya alguna referencia al respecto?

    A ver que ofertas sacan luego las telecos.
    Saludos a todos y que se mantenga el tono del debate.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Mar, 08 7:33 pm

    #19 estoy contigo.Me parece maravilloso y hasta algo extraño este maravilloso tono moderado que hay en esta discusión.Da gusto enterarse de cosas que uno no sabe sin tener que leer insultos o mitines.Gracias a todos por el buen tono y la moderación,cosas que habitualmente no son habituales en estos foros.Saludos.

  20. kazeo 25 Mar, 08 8:57 pm

    #19. Creo recordar que el presidente de la CMT en la entrevista dijo algo así como que para que las empresas de aventuraran a tirar nuevas tecnologias les debían permitir no tener que revender, por lo que la timo y Ono van a quedar en una posicion de gran ventaja respecto a las demás.

  21. dj_jormi 26 Mar, 08 12:18 pm

    cuando van a empezar a ofrecernos l fibra optica????

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 08 2:11 pm

    aqui estan poniendo en el edificio de 10 plantas fibra optica, de momento es gratis, la van poniendo por zonas e hablado con la persona que la esta instalando y me a dicho que mejorara todo, como no cobran nada por ponerlo, a ver que pasa luego

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 08 2:17 pm

    a es telefonica la que la esta poniendo y es en madrid en entrevias abajo desde aqui se ve la m-30 y el parque tierno galvan, en su zona me a dicho que tardaran en ponerla cerca de 2 años, de momento se la estan ofreciendo gratuitamente a las comunidades mas adelante cuando los que no la acepten la quieran poner, les saldra caro, eso me dijo

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Mar, 08 3:41 pm

    En el tejado de mi bloque han puesto dos cajas negras con el logo “corning” que parece fibra óptica. El tema es que no me han dicho nada para participar en el plan piloto ni nada de esto. Si llamo al 1004 tampoco me saben decir nada sobre el tema… . ¿Alguien usa ya esta nueva tecnología en plan piloto? vivo en Barcelona

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Mar, 08 1:24 am

    El futuro, al menos a corto plazo no puede ser inalámbrico. Con la tecnología actual, la integridad de la señal no está garantizada. Además, para que todo sea inalámbrico, deberían instalarse muchas más antenas bien de mayor potencia o bien mucho más cerca de los usuarios. Esta última opción es inviable, sobre todo por la polémica, y puede que realidad, de las afecciones a la salud.
    En cuanto al incremento de velocidad, decir que, en mi opinión, se debe fundamentalmente al negocio de la televisión de alta definición. Además, en línea con la progresiva sustitución del par de cobre, las llamadas telefónicas se convertirán en videoconferencias en la medida en que la extensión de las nuevas redes lo permitan.

  26. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Abr, 08 5:45 pm

    En Asturias existe un proyecto entre el Principado de Asturias y la empresa Adamo por la que a en muchas poblaciones se está metiendo fibra hasta casa y les estan ofertando Internet 100 Mb+Telefono por 35 /mes. A ver si todas las compañias se ponen las pilas y podemos disfrutar todos de esas velocidades a un precio competitivo.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Jul, 09 9:40 am

    Buenas.
    En mi localidad se quiere instalar una red de Fibra pero se han visto varias posibilidades entre ellas las siguientes:

    – Desde un CPD montar uno o dos anillos formados por una serie de nodos intermedios formando una red activa y dar servicio a los usuarios desde los nodos (siempre con fibra).

    – Utilizar una red GPON pura y dura, es decir, partir desde el CPD y se van atacando las viviendas con Splitter en la que no existen nodos intermedios.

    Ventajas e inconvenientes.
    Saludos y gracias