Jazztel negocia con KPN para romper el mercado de la telefonía móvil

Jazztel negocia con KPN para romper el mercado de la telefonía móvil

Javier Sanz

Jazztel ha confirmado los rumores de negociación con la operadora KPN Holanda para llegar a un acuerdo de prestación de los servicios técnicos necesarios para el lanzamiento de su Operador Móvil Virtual (OMV). El acuerdo permitiría lanzar a Jazztel el plan de tarifas más barato del sector a partir del próximo trimestre.

Esta noticia ha disparado las acciones de la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals que estaban tocando fondo desde hace unos días. De cerrarse la negociación, Jazztel podría ofrecer el cuádruple play que incluye telefonía fija y móvil, además de televisión y banda ancha.

Actualización: Fuentes del sector apuntan que Jazztel regalará las comunicaciones entre usuarios de su red, tanto de fijo como de móvil. La operadora facturará entre seis y diez céntimos por las llamadas con destino a móviles nacionales o de cualquier otro operador. También prevé tirar los precios de los mensajes cortos con el objetivo de captar a la clientela más joven (con SMS a tres céntimos). El establecimiento de llamada será de 12 céntimos, en línea con las ofertas más baratas del mercado.

Jazztel alcanzó a finales de octubre un acuerdo exclusivo con Orange para comenzar a prestar servicios de telefonía móvil a través de la red de Orange con el fin estrenar sus servicios móviles "en los próximos meses", en cualquier caso, la operadora está intentando acelerar el proceso para lanzarse al mercado lo antes posible.

KPN Holanda ofrece 30 megas simétricos, además de soluciones basadas en fibra óptica y VDSL2. Ver información

Jazztel afirma que sus resultados y sus previsiones merecen más valor en Bolsa

Según señala Cinco Días, uno de los aspectos que ha motivado la desconfianza del mercado fue que Jazztel anulara sus previsiones a medio plazo y dejara de publicarlas. “Lo hicimos porque no se sabía qué iba a pasar con las compras en las que participamos (Ya.com y Tele2) ni cómo impactaría el móvil”, explica Jose Miguel García, Consejero delegado de la operadora

La situación cambiará en el primer trimestre de 2008. “En el pasado se han prometido cosas que no se han cumplido, así que ahora queremos dar previsiones ambiciosas, pero que verdaderamente sean conseguibles”. El beneficio neto, llegará en 2009.

Jazztel reconoce que tras la venta de las dos compañías no quedan oportunidades de compra, pero su máximo ejecutivo cree en la posibilidad vivir solos. “Con ellas hubiéramos llegado antes a beneficios, por ejemplo, pero solos también lo haremos”. Para ello confía en el fuerte crecimiento de la banda ancha, con incrementos del 15% al 20% anual.