La Junta de Extremadura afirma que la comunidad es líder en penetración ADSL

ADSL

La Junta de Extremadura ha hecho públicos los datos del primer estudio sobre penetración de las tecnologías en los hogares realizado por el Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información. Según dicho estudio, Extremadura es una comunidad líder en equipamiento informático y penetración de tecnología ADSL. Sin embargo el último informe de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) muestra que Extremadura es la única comunidad peninsular donde no llega el cable. Por otro lado, los últimos estudios de velocidad posicionan a la comunidad como una de las más lentras de España junto con Andalucía y Castilla la Mancha.

El citado estudio sitúa a Extremadura en la media nacional respecto a la conexión a Internet en los hogares (38% de los hogares extremeños), y a la cabeza de España en la penetración del ADSL, donde el 81,9% de los hogares conectados a Internet dispone de esta tecnología de banda ancha.

En lo que se refiere al equipamiento tecnológico de los extremeños, los datos muestran que el 59,6% de los hogares disponen de ordenador, ligeramente por encima de la media nacional.

Además, prácticamente uno de cada dos hogares (49,8%) dispone de cámara digital de fotos, casi el 30% de decodificador de televisión digital terrestre (10 puntos más que la media nacional), y el 41% de reproductor de archivos de audio MP3, entre otros equipamientos.

Los datos de este estudio corresponden a la Encuesta sobre equipamiento y uso de Internet en los hogares extremeños realizada entre enero y febrero de 2007 por el Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información y en la que han participado más de 3.321 hogares de toda la región. Este es el primer estudio que ofrece datos propios para Extremadura.

En cuanto al uso de Internet, el estudio refleja que en el 76% de los casos los usuarios se han conectado durante el último mes, y de ellos, el 55% se conecta al menos cinco días a la semana, siendo de menos de dos horas la mayoría de las conexiones (68%). Los lugares de conexión son variados, pero la mayoría de los accesos se producen en el propio hogar (73,4%), en el lugar de trabajo (24,8%) o en centros públicos de acceso (25,4%).

Por provincias, hay pocas diferencias, mientras en Cáceres la penetración de Internet alcanza al 39,5% de los hogares, en Badajoz llega al 37%.

Finalmente, la Junta de Extremadura aclara en el comunicado remitido que todas las comparativas están referidas a los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su segunda oleada de 2006.

Datos de la CMT en penetración de cable:

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 07 9:47 pm

    Vaya propaganda electoral de la Junta, si son la región más pobre de España y donde no llega el cable, ¿Por qué se empeñan en vender que son líderes en internet o informática? A ver si es que la salida de Ibarra acongoja al nuevo candidato a la presidencia y tiene que sacar datos que desde luego no se corresponden con la realidad

  2. naran 22 May, 07 10:46 pm

    perdon por ponerlo como una respuesta del primero es que nunca habia escrtio aqui y no sabia como era LO SIENTO!!

    actualmente vivo en extremadura y hace 5 años contrate la adsl porque se supone que tenia cobertura hace cosa de un mes volvi a solicitarla porque supuestamente tenia coberura MENTIRAA!!!! me mandaron el router y todo sin llegar a funcionar

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 May, 07 11:23 pm

    Esta claro que la realidad y la progaganda chocan frontalmente.No se puede esperar otra cosa del partido liberticida que lleva manejando como un garito esa comunidad demasiados año.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 07 9:26 am

    Me encanta destrozais la noticia, ¿que pseudo intelectual quiceañero escribió esto?, el comunicado de prensa habla de penetración de ADSL, y tratais de desmentirlo ¿con los datos del cable?

    Es cierto que en Extremadura no hay cable, y que el ADSL está en velocidad por debajo de la media nacional, pero no así en cuanto a cobertura. Vivo a 3 Km de un pueblo de 1.000 habitantes de Extremadura y tengo ADSL desde hace 4 años, y aunque la cobertura no será del 100 %, casi todas las poblaciones tienen ADSL, y eso no lo pueden decir otras comunidades. El resto de datos de ordenadores, cá´má´rás digitales no puedo contrastarlo, pero la fuente no es una empresa contratada para las elecciones, sino el INE.

    Procurad dar las noticias de forma objetiva, porque sinceramente lo del cable no sé a que vino.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 May, 07 5:51 pm

      como la que governava el PP?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 07 9:43 am

    Sin lugar a dudas esta noticia es otro slogan electoral del PSOE. No soy extremeño, pero vivo en Extremadura desde hace bastantes años y la verdad es que uno está ya curado de espanto. La penetración del ADSL es una mentira como una catedral. Me gustaría que explicasen como han hecho el estudio… pero sin lugar a dudas está manipulado.

    Con todo el dolor de mi corazon, estamos en una República Bananera…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 May, 07 8:52 pm

    Soy extremeño y vivo en un pueblo de 800 habitantes que tiene ADSL desde hace tiempo y va bien. No sé de nadie que se queje.
    En Extremadura el ADSL llega a todas las poblaciones ( ver http://adslextremadura.info/ ) y se ha sacado a concurso la extensión de la banda ancha a núcleos aislados por 2,5 millones de euros.
    También se ha sacado a concurso la interconexión mediante fibra óptica de las ciudades de Mérida, Almendralejo y Zafra, por un importe de 1,6 millones de euros, y de Trujillo y Navalmoral de la Mata, por 1,1 millones; así como todos los campus universitarios (Tenemos universidad, sí). Además, el circuito de fibra óptica extremeño también está conectado con la Red Científica de Portugal (FCCN) y de España (RedIris).

    Lo que no es rentable es cablear una región con una densidad de población de apenas 26 habitantes/km².
    En este aspecto, los ataques políticos furibundos no tienen sentido. Lo siento por los radicales que tanto despotrican por sistema.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 May, 07 12:19 am

    1)Sólo 20% el por ciento de las viviendas extremeñas tiene acceso a Internet y poco más de 10 por ciento lo hace a través de banda ancha según INE.
    Según vuestro estudio 81,9% de los hogares conectados a Internet dispone de banda ancha, eso significa que 81,9% de los 38% de las vivienda extremeñas tiene adsl! Ni siquiera los 100% de los 38%.
    El coste de conexión adsl es de unos 60 euros es decir un poco menos de 10% del sueldo medio de los extremeños, dejo las conclusiones para vuestro estudio (es una variable a considerar para este tipo de estudio)

    2) ¿Donde puedo consultar este estudio? ¿En que pagina web puedo ver el análisis de este estudio?
    ¿Que muestras han utilizado?
    Muestras probabilísticas (aquellas en las que todos los individuos tienen una probabilidad conocida de ser incluidos en la muestra) o muestras no probabilísticas (en las que no se conoce la probabilidad de cada individuo de ser incluido en la muestra).
    Supongo que la primera, jejejeje

    3) En 2004 la junta dijo Todos los núcleos de población de Extremadura dispondrán de conexión a Internet a través de banda ancha en un plazo máximo de dos años, lo que convertirá a la región en la primera en Europa con una cobertura total en esta materia
    http://www.laflecha.net/canales/e-administracion/200406031/
    Estamos en 2007!!!!!!

    La próxima vez que hagan un estudio traten de ser menos cutres!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 May, 07 12:54 pm

    Por partes y siendo extremeño como soy: la inclusión de Extremadura en la Sociedad de la Comunicación mediante la implantación de un ordenador por cada dos alumnos en los Centros de ESO adjudicada a Ibarra, no fue más que una ayuda de la Unión Europea al considerarla una región subdesarrollada, así que la mandanga que se echó nuestro Presi diciendo que él iba a hacer blablabla, mentira, nos lo dieron por analfabetismo telecomunicativo, y aún así, hacen falta más arreglos en Colegios e Institutos que equipos informáticos, que desde el año 2003 se han quedado bastante anquilosados, no ha habido formación y encima los colegios e institutos deben pagar los costos de mantenimiento. Eso por delante.

    2º- Es BOCHORNOSO que las operadoras de cable, llámese la patatera capada de ONO o cualquier otra, esté haciéndonos sentir absolutamente DISCRIMINADOS por ser la única C. Autónoma donde no ha llegado. No tenemos Servicio de TV por cable (o es superminoritario), y como bien apuntaba un usuario, la renta per cápita del extremeño no es tan elevada como para permitirse el alto costo del ADSL español, malo y caro en general.

    3º- Las inversiones en telecomunicaciones en la región son tercermundistas, hablamos de si ha llegado a un alto % de las poblaciones, pero las condiciones son no pésimas, sino paupérrimas. Sí, soy un envidioso (hablando cariñosamente y positivamente) del resto de CC.AA.

    4º- AUNA, o Retevisión, o la creada ONO, o quien quiera q se llame ya, hizo el negocio del siglo vendiendo a estamentos públicos toda la tecnología, sobre la cual se “SUPONE” que en los Centros de Enseñanza, así como Bibliotecas, la velocidad sería de escándalo. Cierto. Es escandaloso la de veces que no se puede navegar, aparte de tener capada la Junta más del 70% del contenido de páginas webs (excepto contenidos periodísticos y de educación, el resto, leches…)

    5º- La apuesta sobre Linex, muy bonita y muy graciosa, han quitado las conexiones por el Explorer y Windows al considerarlos vetados por sus costos por licencia, junto al msn, y nos venden un Sistema Operativo así como una operatividad que es escasa cuanto menos nula. Es decir, han adquirido todo, no hay formación de ningún tipo, está capado totalmente (salvo para quienes les interesa porque seguro que Ibarra no tiene la mierda de Linex instalada en su casa y recibe la señal perfectamente) y encima dicen que somos punteros… en la mediocreidad por no rayar lo cutre.

    Defiendo Linux (o Linex en Extremadura), pero con lo que conlleva, vetar páginas de descarga o pornos está pero que muy bien, pero no poder solucionar aspectos básicos de formación informática, sobre todo cuando en casa no se dispone de ese S.O. es patético: Gracias por fomentar la educación en la sociedad de la desinformación.

    Creo que han vendido la piel del oso antes de cazarlo, y que muy poca gente tiene verdadero acceso a todo el conglomerado que se ha montado en torno a Linex, hace ya 4 años con pizarras digitales, impresoras de alto costo, equipos ya anquilosados y desfasados, y lo peor, con deficiencias en demás aspectos, como remodelación de Centros y materiales didácticos, o la inclusión de alguna empresa que no sea Telefónica, la más cara o el cable en los principales núcleos urbanos o pequeñas poblaciones.

    Seguiremos luchando, Extremadura, la gran desconocida (a nivel general y de internet)…