La Junta de Extremadura afirma que la comunidad es líder en penetración ADSL

La Junta de Extremadura ha hecho públicos los datos del primer estudio sobre penetración de las tecnologías en los hogares realizado por el Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información. Según dicho estudio, Extremadura es una comunidad líder en equipamiento informático y penetración de tecnología ADSL. Sin embargo el último informe de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) muestra que Extremadura es la única comunidad peninsular donde no llega el cable. Por otro lado, los últimos estudios de velocidad posicionan a la comunidad como una de las más lentras de España junto con Andalucía y Castilla la Mancha.

El citado estudio sitúa a Extremadura en la media nacional respecto a la conexión a Internet en los hogares (38% de los hogares extremeños), y a la cabeza de España en la penetración del ADSL, donde el 81,9% de los hogares conectados a Internet dispone de esta tecnología de banda ancha.

En lo que se refiere al equipamiento tecnológico de los extremeños, los datos muestran que el 59,6% de los hogares disponen de ordenador, ligeramente por encima de la media nacional.

Además, prácticamente uno de cada dos hogares (49,8%) dispone de cámara digital de fotos, casi el 30% de decodificador de televisión digital terrestre (10 puntos más que la media nacional), y el 41% de reproductor de archivos de audio MP3, entre otros equipamientos.

Los datos de este estudio corresponden a la Encuesta sobre equipamiento y uso de Internet en los hogares extremeños realizada entre enero y febrero de 2007 por el Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información y en la que han participado más de 3.321 hogares de toda la región. Este es el primer estudio que ofrece datos propios para Extremadura.

En cuanto al uso de Internet, el estudio refleja que en el 76% de los casos los usuarios se han conectado durante el último mes, y de ellos, el 55% se conecta al menos cinco días a la semana, siendo de menos de dos horas la mayoría de las conexiones (68%). Los lugares de conexión son variados, pero la mayoría de los accesos se producen en el propio hogar (73,4%), en el lugar de trabajo (24,8%) o en centros públicos de acceso (25,4%).

Por provincias, hay pocas diferencias, mientras en Cáceres la penetración de Internet alcanza al 39,5% de los hogares, en Badajoz llega al 37%.

Finalmente, la Junta de Extremadura aclara en el comunicado remitido que todas las comparativas están referidas a los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su segunda oleada de 2006.

Datos de la CMT en penetración de cable: