Análisis en profundidad el Samsung Galaxy Gear

Escrito por Lucas Cruz
Actualidad

Desde su presentación en sociedad el pasado 4 de septiembre en la IFA de Berlín, el Samsung Galaxy Gear no ha dejado indiferente a nadie, y es que el primer smartwatch de la compañía surcoreana llegaba como un producto estrella en esta carrera de los relojes inteligentes. Os mostramos nuestras impresiones tras un análisis en profundidad.

Características

Los compañeros de MovilZona nos muestran un análisis en profundidad del Samsung Galaxy Gear. En primer lugar y antes de comenzar con el análisis, vamos a recordar las características principales del dispositivo.

• Dimensiones de 56,6 x 36,8 x 11,1 mm

• 73,8 gramos de peso

• Pantalla sAMOLED de 1,63 pulgadas y resolución 320 x 320 píxeles

• Batería de 315 mAh

• Conectividad bluetooth 4.0 y NFC

• Conexión microUSB

• Memoria RAM de 512 megas y 4 gigas de almacenamiento

• Cámara de 1,9 megapíxeles con autofocus

• Precio: 300 euros

Características que superan con creces el hardware y software de los dispositivos existentes hasta su lanzamiento en el mercado. Sin embargo, no tenemos que olvidar que por el momento, sólo es compatible con terminales de la propia compañía con Android 4.3 o superior.

Diseño

Lo primero que destaca al verlo son sin duda sus dimensiones, es un dispositivo relativamente grande y llamativo. En segundo lugar, la gran estética del producto, se ve potenciada por el marco de aluminio, que ya da la sensación de estar ante un terminal de gran calidad y bien acabado. La correa de plástico rígido no es la ideal para una comodidad óptima, aunque hay tiene un tacto que no desentona con el aspecto de dispositivo de alta gama. Además, hay disponibles hasta 6 colores,  incluye hasta 7 puntos de ajuste y el cierre funciona correctamente.

Lateral gear

El peso es adecuado y acorde con lo que sería el peso de un reloj típico de gran tamaño y el tamaño elegido para la pantalla también parece ser un acierto por parte de Samsung, ya que equilibra la comodidad con un tamaño suficiente para su aprovechamiento óptimo.

Correa gear

Manejo

En la carcasa del dispositivo únicamente encontramos un botón para el encendido, por lo que el manejo se realiza directamente en la pantalla. Recordamos que el funcionamiento del Samsung Galaxy Gear está gobernado por el sistema operativo Android. De esta forma, para buscar las diferentes opciones se arrastra el dedo en la pantalla de un lado a otro y, para acceder a las opciones o salir de una aplicación, se realiza un movimiento en vertical.

La alta capacidad de cómputo del smartwatch, unido a su considerable pantalla, tiene un gran impacto en la autonomía, por lo que la pantalla está por defecto apagada. Para encenderla debemos pulsar el botón de encendido o realizar un gesto girando la muñeca hacia nosotros. El problema es que en ocasiones no es todo lo preciso que debería. En general, puede costar un tiempo en acostumbrarse al manejo del dispositivo, pero tras un tiempo de uso, se hace cómodo e intuitivo.

Pantalla gear

Un detalle importante hace de este dispositivo un dispositivo mucho más útil que algunos de la competencia, y es la posibilidad de realizar y recibir llamadas gracias a que lleva incluido un micrófono. Ya no será necesario sacar el teléfono en según qué situaciones.

Enlace

Para utilizar el Galaxy Gear es necesario enlazarlo con el smartphone. Para realizar este emparejamiento se hace uso de la tecnología NFC. Una vez comunicados, el envío y recepción de información se realiza mediante Bluetooth. Desde el smartphone podremos ahora establecer la configuración del smartwatch, por medio de una aplicación que se descargar automáticamente en el proceso de emparejamiento. Esta aplicación nos permite establecer que notificaciones que reciben en el reloj, instalación de aplicaciones o búsqueda de contenidos entre los 4 gigas de memoria.

Autonomía y recarga

Como hemos mencionado anteriormente, las características del dispositivo hacen que la autonomía no vaya muy sobrada, de ahí que la pantalla esté apagada por defecto. A pesar de ello, la batería de 315 mAh no permite extender su uso más allá de 48 horas como norma general y siempre dependiendo del uso que le demos.

El adaptador de carga es especial. Se coloca rodeando la pantalla, encaja perfectamente y no tarda demasiado en recargar por completo la batería pero quizá hubiera sido más adecuado usar para este fin el puerto microUSB.

Gear

Pantalla

Como hemos dicho en el diseño, el tamaño parece adecuado para su correcta utilización. Y es que la pantalla es un elemento esencial en un smartwatch. En este caso, la calidad de imagen y la respuesta táctil que ofrece, es bastante buena, y no da lugar a problemas.

La visualización en exteriores, incluso cuando estamos expuestos a luz intensa es excelente, lo que favorece su uso tanto como reloj típico para mirar la hora como para controlar las diferentes notificaciones que puedan llegar.

Pantalla gear

En cuanto a la resistencia, decir que el terminal, a diferencia de la mayoría de relojes tradicionales, no es sumergible. Aunque sí cumple con el estándar IP55, lo que indica que en principio es resistente al polvo y a salpicaduras de agua.

Software

Ya hemos apuntado antes que el sistema operativo que utiliza es Android, pero con las modificaciones pertinentes para su uso en el Galaxy Gear. La fluidez del equipo es excelente, ofreciendo una experiencia de uso realmente buena.

Entre las aplicaciones disponibles en el Samsung Apps, encontramos algunas verdaderamente interesantes como S Voice, un control remoto multimedia o un podómetro. Por el momento, el abanico de posibilidades no es muy amplio, y el desarrollo de nuevas herramientas parece clave en el éxito futuro de estos dispositivos. Si incluye una mayor posibilidad de notificación, ente las que encontramos Hangouts o Whatsapp, aunque no se puede interactuar con ellas.

Interfaz Note 3

Notificaciones note 3

Cámara

Llamativo resultaba en la presentación del Galaxy Gear, la inclusión de una cámara que ofreciera nuevas posibilidades a los usuarios. La cámara de 1,9 megapíxeles permite realizar fotografías correctas, pero no podemos esperar una gran calidad, las imágenes obtenidas no son muy nítidas e incluso muestran bastante ruido. Se transfieren directamente al smartphone, lo que sin duda, facilita su utilización de la manera que creamos más conveniente. Permite grabar, pero únicamente durante 15 segundos.

Conclusión

Todos los comienzos son difíciles, y la aceptación por parte de los usuarios de este tipo de terminales, no ha sido todo lo buena que esperaban los fabricantes. Sin embargo, el Galaxy Gear supone toda una demostración de las cualidades que son capaces de ofrecer los ya famosos relojes inteligentes. Es de esperar que se mejoren algunos aspectos, como la compatibilidad y se añadan nuevas funciones que los hagan más atractivos. Además, una disminución de precio, seguro que animaría a más de uno que encuentra en los 300 euros que vale un importante factor en contra.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
11 comentarios
  1. CrowX 21 Dic, 13 10:05 am

    El aliado indispensable de todo Kirck o Spok.

    Sigo sin verle la utilidad.

    Dicen que para “interactuar más rápidamente con el terminal los que lleven un fablet tipo GalaxyNote”…… Qué queréis que os diga, no creo que mucha gente lleve esos cacharrazos en el bolsillo mientras van a hacer footing o similares, y si estás en un entorno más tranquilo, como en tu casa, el trabajo, el autobús, el tren, etc….. ¿Por qué interaccionar usando el smartwatch en lugar de esa pedazo de pantalla de tu fablet que te ha costado un dineral?.

    Lo dicho, no le veo mucho sentido, y menos si para la mayoría de aplicaciones tienes que vincularlo a un smartphone que deberás llevar encima también.

    Eso si, a los que gusten de estar permanentemente a la última les encantará.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 13 11:31 am

    Yo hace años que no llevo reloj, y toda esa funcionalidad supuesta que me puede dar la gestiono mejor en el móvil o en el tablet. Si acaso, un dispositivo integrado en la ropa para ciertas funciones podría estar bien, como llamar o contestar llamadas pero poco más.

    1. CrowX 21 Dic, 13 12:54 pm

      Es lo que pasa cuando uno (el que redacta el análisis) está hypeado al máximo; que luego le dan el producto y lo ve perfecto desde cualquier ángulo, aun cuando sea, como es el caso, más feo que pegarle a un padre con un calcetín sudado.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Dic, 13 1:01 pm

      Para gustos, colores. A mí no me desagrada.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 13 11:35 am

    “Gran estetica del producto” ?? Es mas feo q una nevera por detras, un trasto inutil q cuesta 300 eur y solo funciona con un modelo de telefono.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 13 6:52 pm

    Donde este el Omate True Smart o el Neptune Pine se puede ir quitando el Galaxy Gear.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 13 9:02 pm

    No lo quiero ni regalado.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 13 10:52 pm

    El articulo parece un copy & paste de la propaganda de Samsung. Quita un poco de credibilidad a esta pagina.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Dic, 13 11:06 pm

    Yo he tenido la oportunidad de probar durante unos días este dispositivo y he llegado a una clara conclusión, es una porquería para el precio que tiene y mas aun siendo solo compatible con ciertos teléfonos de Samsung.

    Como curiosidad esta bien, a partir del tercer día, se pierde el efecto novedad y pasa a ser un reloj de pulsera, grande y pesado al que hay que estar pendiente de cargarlo constantemente como le des un poco de caña, y al principio para averiguar lo que es capaz de hacer se le mete caña a bichejo.
    Yo no pagaría por un dispositivo así mas de 80 0 100 euros y eso siendo generoso.