El viernes se pone a la venta la PlayStation 3 a 600 euros

El viernes se pone a la venta la PlayStation 3 a 600 euros

Javier Sanz

Dentro de cuatro días la Playstation 3 desembarcará en España. El 22 de marzo, varias tiendas permanecerán abiertas hasta la medianoche para atender a la «gran demanda» que, según fuentes de Sony, se espera para la nueva consola en nuestro país. La compañía japonesa confía en que las 110.000 unidades que llegan a los comercios vuelen de las estanterías en los primeros días. El precio será de 600 euros, batiendo el record de precio de la consola Sega Saturn que llegó a costar 79990 pesetas en su lanzamiento.

En cualquier caso, las ventas de la Wii de Nintendo duplican las de la PS3 en EEUU y posiblemente en España suceda lo mismo ya que la consola de Nintendo está teniendo muy buena aceptación.

Según publica Ariadna, la apuesta es arriesgada. Playstation 3 aterriza en un mercado donde reina su antecesora, la PS2, con más que sobrada holgura sobre el resto de las consolas. Lo hace a un precio de 599 euros con un disco duro de 60 GB. En otros mercados existen dos versiones, una de ellas más económica aunque de menor capacidad. La versión europea también carece de algunos componentes incluidos en el resto del mundo para asegurar la compatibilidad con títulos anteriores de PS2 y PSOne, aunque «la gran mayoría de los títulos serán compatibles», según Sony España. La medida se ha tomado con el objetivo de ahorrar costes en la fabricación.

Llegar a las cifras de la segunda PlayStation, que ha vendido en Europa más de 40 millones de unidades, es todo un reto. PS3 se lanzó el pasado mes de noviembre en los mercados estadounidense y japonés. El escaso número de consolas disponibles motivó entonces auténticas avalanchas en ambos países, con incidentes en los que tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad —Ariadna número 304—. Los precios de reventa de la máquina en sitios de subastas como eBay triplicaron durante navidades los precios oficiales en las tiendas, donde era imposible conseguir una.

La locura, sin embargo, terminó pronto. Aunque la compañía asegura que se han puesto a la venta cuatro millones de consolas, lo cierto es que la cifra de consolas vendidas se sitúa, según la web Nexgenwars, en sólo 1,5 millones de unidades. Muy lejos de las cinco millones de la Wii —la consola de Nintendo, que salió al mercado casi al mismo tiempo que la máquina de Sony— y a una distancia abismal de su más directa competidora, la Xbox 360 de Microsoft, que juega con ventaja por llevar más de un año en el mercado, tiempo suficiente para colarse en más de 10 millones de hogares.

A día de hoy, aún se forman colas en las tiendas de electrónica de Estados Unidos cuando llega una nueva remesa de Wii, pero no hay problemas para hacerse con la máquina de Sony.

Las cifras de Nexgenwars, sin embargo, no son oficiales, sino elaboradas a partir de los cálculos de diferentes consultoras, y Sony mantiene su previsión de más de seis millones de PS3 puestas a la venta para finales del año fiscal de 2007, según fuentes consultadas por Ariadna.

Muy pronto podréis ver un vídeo sobre el lanzamiento de la consola y las características en ADSL ZONE Televisión.