Obama no tiene un iPhone por razones de seguridad

Obama no tiene un iPhone por razones de seguridad

Lucas Cruz

En llamativas declaraciones, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respondía así a una pregunta lanzada desde un grupo de jóvenes que visitaron la Casa Blanca para un acto en defensa de la reforma sanitaria aprobada en 2010: “No se me permite tener un iPhone por razones de seguridad”. E informó que sigue siendo fiel a BlackBerry, del que es un gran apasionado desde antes de ser elegido presidente.

Barack Obama ya era un enamorado de BlackBerry antes de llegar a convertirse en el máximo mandatario del gobierno de Estados Unidos, pero es que a día de hoy, según sus propias declaraciones no le es permitido por su equipo de seguridad, tener un iPhone por razones de seguridad, y pese a ser un declarado admirador del desaparecido Steve Jobs, sigue utilizando BlackBerry.

Aunque para muchos pueda resultar una noticia sorprendente, ya que estamos habituados a ver a nuestros propios políticos con el iPhone, además de famosos y otras personalidades. Lo cierto es que teniendo en cuenta los estrictos requisitos de seguridad de los que se rodea el presidente, esta información no es tan sorprendente. De hecho, la NSA no iba a permitir a Obama disponer ni siquiera de una BlackBerry, pero finalmente, y tras la petición del presidente, accedieron a proporcionarle una versión especial, adaptada por el Servicio Secreto y la policía de élite que le protege, con el objetivo de evitar, entre otras cosas, la posibilidad de una geolocalización.

Desde el presidente ni su servicio secreto ha argumentado la razón por la que BlackBerry es el dispositivo elegido. Desde la web especializada en tecnología ZDNet indican que el motivo principal es que el dispositivo de la compañía canadiense permite un elevado nivel de codificación, mientras que iPhone todavía no se clasificado como apto en seguridad para su uso por parte de militares y funcionarios del gobierno. Por todo, BlackBerry sigue siendo el dispositivo más popular en Washington.

Hace algunos meses, Trend Micro publicaba un estudio sobre los mecanismos de seguridad de los sistemas operativos. La pruebas dejaban ver que BlackBerry OS superaba al resto de plataformas incluidas en el informe, tanto iOS como Android y Windows Phone. BlackBerry OS 7.1 fue así aprobado por los gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos como plataforma para sus gobernantes. Y en colaboración, parecen ir mejorando las versiones sucesivas, ya que sigue siendo el dispositivo predominante.

Eso sí, Obama declaro que si utilizaba a menudo para navegar y consultar noticias un iPad, el otro producto estrella de Apple, y que sus hijas si tenía un iPhone con el que pasan mucho tiempo. A pesar de su escasa cuota en el mercado de smartphones actual, parece que los máximos representantes del poder en Estados Unidos, están casi irremediablemente ligados a los dispositivos de BlackBerry por la capacidad de convertirlos en dispositivos más seguros.