Crece el phubbing, una tendencia que resta importancia a las personas físicas en favor de los móviles

Escrito por Lucas Cruz
Telefonía

Un estudio llevado a cabo por el operador móvil virtual Tuenti Móvil en colaboración con el IPSOS, compañía líder de investigación de mercados en España y a nivel mundial, revela que el 67% de los jóvenes entre 16 y 35 años hace o ha hecho en alguna ocasión phubbing, principalmente si se trata de temas calificados por los encuestados como importantes.

Tuenti Móvil e IPSOS publican mensualmente oleadas de una serie de estudios sobre diferentes aspectos y hábitos de la conexión a internet desde el teléfono móvil. El estudio de este mes se centra en el phubbing, un término formado a partir de los vocablos ingleses phone (teléfono) y snubbing (despreciar), que se usa para nombrar un nuevo comportamiento surgido, sobre todo, a partir de la expansión de los smartphones y que consiste en restar importancia a las personas físicas que nos rodean, prestando más atención al teléfono.

El estudio no hace, sino confirmar lo que diariamente vemos en la calle. Gente con la mirada fija en su smartphone, que hace caso omiso a su entorno, incluso si va andando por la calle. O lo más preocupante aún, reuniones de amigos que, sin ir más lejos, se encuentran por momentos todos pendientes de su terminal, ignorando a los que están sentados a su lado.

Los datos que arroja el informe son que, únicamente 1 de cada 3 usuarios encuestados considera una falta de educación la práctica del phubbing, mientras que el resto admite haber realizado al menos en algunas ocasiones. Hasta un 13% del total lo realiza de forma habitual, como recoge la siguiente gráfica:

phubbing

La encuesta, que ha sido realizada entre el 25 de octubre y el 26 de noviembre entre más de 2.000 personas, muestra otros resultados que indican el cambio de algunos hábitos entre los ciudadanos. Y es que un 81,7% de los encuestados no apaga el teléfono mientras duerme, seguramente cargándolo para el día siguiente, o el 88% no sale de casa sin llevar encima su smartphone. Hábitos que se están arraigando entre los jóvenes cada vez más. Sobre este último asunto surge una pregunta adicional. Casi 9 de cada 10 llevan siempre con ellos el teléfono cuando salen de sus hogares, pero, ¿y si te lo olvidas?

phubbing

Pues bien, tal y como muestra la gráfica, hasta un 55% de ellos volvería a casa a por él, dato que nos lleva a la conclusión de la dependencia que la mayoría solemos tener. A quién no le ha pasado, dejarse el móvil en casa durante un día, o quedarse sin batería a primera hora, y llegada la noche encontrar decenas de mensajes, menciones en redes sociales, llamadas perdidas.

Declaraciones sobre el estudio de María Valadas, directora de Community Support de Tuenti, afirma que la posibilidades que ofertan estos teléfonos son muy amplias, contando con herramientas que incluyen despertador, mp3, cámara de fotos y la propia conexión a internet que permite interacción con amigos, y que por tanto, los smartphones están sustituyendo a todos los aparatos que antes utilizábamos para estos fines. Califica de normal que los comportamientos humanos se adapten a estos cambios sociológicos.

Algunas plataformas virtuales promueven el abandono de este tipo de comportamiento. Promotores de estas plataformas dicen que hasta un 90% de adolescentes prefiere ya el contacto a través del teléfono que cara a cara. Además campañas publicitarias como la de “benditos bares” realizada por Coca Cola fomentan el retomar algunas costumbre que se están perdiendo.

Y vosotros ¿sois de ese 67% que hace phubbing?, ¿Salís de casa siempre con el smartphone en el bolsillo? y ¿volveríais a por él en caso de olvidarlo?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 8:10 pm

    normal estan atontados con el movil el movil hoy en dia es como si fuera dios es mas importante que tener una persona fisica delante es decir cortan la conversación para hablar o chatear por el movil es escandaloso ver gente que le da mas importancia al whatsapp que familia amigos etc etc. asi vamos de bien con el movil en la mano todo el dia

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 8:48 pm

    El mejor chat………………………….. ELBAR

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Ene, 14 5:12 pm

      eso no es cierto! no se puede hacer lo que uno quiere, siempre es de mal gusto estar en una reunión y ver que otros están con el celular chateando o mensajeando, y si te parece aburrida una reunión pues pide disculpas y retirate y quedas mejor que cuando estas ahi y solo usas el celular, después de todo todos tenemos reuniones aburridas de vez en cuando.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 8:57 pm

    Bueno es que todo es relativo. Depende de con que personas estes. Si has quedado con tus amigos para verlos pues ahí si que me parece mal que se haga. Ahora que si estás con un grupo de personas por otros motivos que no sean de tu agrado pues lo veo bien ya que hay conversaciones que dejan mucho que desear..De todas formas si cada uno es libre de hacer lo que quiera.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 9:20 pm

    Lo mejor el gimnasio BARRA LIBRE hoy invito yo y el móvil ni te acuerdas que lo llevas, cuando dices esa frase. A veces hasta whatsapp al tío de Cruzcampo para que se tiña el pelo de negro. Lo reconozco hago Pubis y luego piss.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 9:22 pm

    Es muy simple, a veces la persona que te ha mandado mensaje al móvil TE IMPORTA MÁS que la persona con la que estás físicamente. Bienvenidos al mundo moderno donde las distancias dejan de ser barreras hasta para la vida social. Y salir de casa sin el móvil es de irresponsables, SIEMPRE puede haber una llamada o mensaje importante.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 9:37 pm

    Otra palabreja para aparentar que estamos en la onda

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 10:18 pm

    Pues no sé como extraña porque el personal cada vez es menos cívico,
    tiene menos educación,menos cultura
    y menos recursos intelectuales y emocionales
    para desenvolverse como es debido,
    resumiendo, cada vez hay mas borregos/as

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 10:31 pm

    Pues es una falta de educación total, que estés en un grupo y todos estén mirando el móvil, ¿para que estás en el grupo? quedate en tu casa y lo miras todo lo que quieras. Eso es no tener educación ninguna, y vida social menos, porque veo a muchas parejas, cada una con su móvil y ni siquiera se miran, ¿se estarán mandando mensajitos? jajjajjaja para mear y no hechar gota.
    Y que conste que yo tengo un móvil con internet, pero nunca se me ocurriria estar mirando el móvil cuando estoy con gente.
    Panda de borregos y maleducados.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Nov, 13 11:06 pm

    y que es phubing? no lo explicais

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      30 Nov, 13 12:59 am

      quedate en casa y ahorras

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Nov, 13 4:44 pm

    Simplemente los tiempos cambias y con ello las costumbres de las personas, no pasa nada de nada, ahora se lleva la fiebre del smartphone y si estas embobado mirandolo todo el dia, ¿pero porque lo haces?, porque te gusta, porque te encanta, porque te divierte, etc

    ¿Y que problema hay o causa?, ninguno en absoluto, yo tengo mis amigos igual, mi familia igual, mi mujer, etc y estoy con ellos exactamente igual que antes que nacieran los smartphones y eso es asi y todo lo demas son tonterias, para sacar noticias chorras de donde no hay nada en realidad.

  11. jgc1311 30 Nov, 13 9:12 pm

    Eso no es nada nuevo, simplemente es una evolución de las malas costumbres. Desde que empecé a trabajar a finales de los 70, me di cuenta de que la inmensa mayoría de la gente le prestaba más atención a las llamadas de teléfono que a las personas que estaban en ese momento es su despacho, siempre que estas fueran de rango laboral inferior o igual al suyo.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ene, 14 1:24 pm

    Por ejemplo, estás con tus amigos charlando y tomando algo en un bar, y te pones a mirar cosa en tu móvil sin hacer caso a la conversación.

    Esto, una vez, puede que pase, pero de modo reiterado significa que estás priorizando el móvil por encima de las relaciones sociales físicas.

    P.D. Al resto de capullos relistos que te han malcontestado, que se lo hagan mirar.