Nexus 5, crónica y repercusión del smartphone más esperado de Google

Telefonía

En un par de meses el Nexus 4 se acercará al final de su ciclo comercial. Así lo establece el rápido avance de este sector. Por entonces Google ya habrá definido su relevo generacional, presumiblemente el Nexus 5, del que actualmente existen varios frentes abiertos que habrían determinado en gran medida tanto el diseño como las características del equipo.

Para Google y la industria tecnológica el Nexus 5 podría significar algo más que el lanzamiento de un nuevo teléfono inteligente ya que cualquier decisión tomada repercutirá de un modo u otro en el mercado de smartphones. No solo será importante conocer qué marca se encargará de ensamblar el equipo. De cara al consumidor el Nexus 5 marcará la llegada de Android Key Lime Pie y todos los beneficios que esta actualización conlleva tanto para propietarios del resto de versiones del Nexus como de otros dispositivos compatibles. Asimismo usuarios y fabricantes esperan expectantes si el gigante de Internet mantiene la política de precios establecida desde la comercialización del Nexus 4. Y es que recordemos que la relación entre prestaciones y coste del cuarto smartphone "with Google" convierten el modelo en la opción más equilibrada del mercado. En este aspecto tan solo conocemos algunos rumores que no son concluyentes, pero si el Nexus 5 mejora sus prestaciones en el grado que fijan las filtraciones y el precio se mantiene en la misma franja por la que se mueve el anterior modelo (por debajo de los 400 euros) promete ser una revolución.

Dos opciones, una decisión determinante

Una vez definida la situación actual del equipo y las posibles variables que rodean el proyecto, queda por abordar quién será la firma encargada de fabricar el terminal. Durante meses se ha especulado con la posibilidad de que fuese LG, Motorola e incluso Sony. Hasta ahora la mejor posicionada es LG, y lo sigue siendo después de la aparición de los últimos rumores. No obstante, Motorola también entra en la ecuación. Saldremos de dudas en octubre, mes en el que previsiblemente será presentado el ya popular y esperado terminal, justo después del siguiente iPhone.

Por parte de la firma surcoreana, LG tiene a su favor que los de Mountain View saben lo que es trabajar con la multinacional y los resultados logrados con el Nexus 4, fruto del acuerdo entre ambas compañías. A pesar de los problemas iniciales de distribución y stock del terminal, el resultado final puede ser considerado un éxito. Por tanto, y máxime después de la presentación del LG G2, gana peso la posibilidad de que la nueva bestia tome como base de desarrollo la plataforma del phablet.

En cuanto a Motorola, la información publicada por Taylor Wimberly -persona que filtrase hace unas semanas todos los detalles del Motorola Moto X antes de su presentación- otorga cierto valor a la posibilidad de que el fabricante de Chicago se haga cargo del quinto teléfono de Google. Además no debemos olvidar que el gigante de Internet es propietario de la totalidad de la compañía de smartphones después de que fuese adquirida hace dos años por 12.500 millones de dólares. Aunque los motivos esgrimidos por Google fueron el interés estratégico por el paquete de patentes a nombre de la empresa, el sector sospechaba que había intereses ocultos: la fabricación de terminales Nexus bajo marca propia. Por tanto, que Motorola tomase el mando en el desarrollo del Nexus 5 supondría un movimiento para rentabilizar tan monstruosa inversión. Sin embargo, ésta es un arma de doble filo puesto que el resto de fabricantes que apoyan Android y que han favorecido el crecimiento del sistema operativo durante los últimos años verían como una seria amenaza este paso. No en sí lo es la venta de hardware de forma independiente, sino el control total de Android y la posible modificación de las licencias de uso. De hecho, desde la compra de Motorola fabricantes como Samsung y compañías afines se han volcado en alternativas de reemplazo como Tizen, Firefox o Ubuntu.

Posibles características del Nexus 5 de LG

La alternativa que hoy por hoy tiene más papeletas para hacerse realidad es la de LG. Y es que, simplificando, el Nexus 5 se convertiría en una versión adaptada del LG G2, por lo que sus características serán similares. Se modificaría ligeramente el diseño respecto al modelo original como así sucediese con el LG Optimus G y Nexus 4. Otro de los retoques sería la incorporación de un procesador Qualcomm Snapdragon 600 en lugar del Snapdragon 800 presente en el LG G2 con el fin de mantener un precio competitivo. En cuanto al resto de componentes, el Nexus 5 conservaría la pantalla IPS de 5.2 pulgadas y resolución FullHD, cámara de 13 megapíxeles, 2 GB de memoria RAM, dos variantes con memoria interna de 16 y 32 GB y batería de 3.000 mAh.

LG Optimus G2

La imagen "desfigurada" de un hipotético Nexus 5 de Motorola

Si la balanza se decantase por Motorola, los datos son más imprecisos puesto que prácticamente no existen filtraciones al respecto, detalle que puede considerarse igualmente un punto a favor de LG. No obstante, la escasa información expuesta en la Red avalaría un terminal totalmente independiente al Motorola Moto X. Se descarta por tanto la idea de un Nexus 5 o Nexus X reconvertido a partir de un Moto X "Google Edition" tal y como se especulaba hace unas semanas. Y es que si tenemos en cuenta que éste es un dispositivo de gama media, no tendría sentido que se posicionase como el sucesor del Nexus 4 cuando éste ofrece unas prestaciones muy similares.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. ccartola 15 Ago, 13 1:12 pm

    Para mí los mejores preparados para Android. Por delante de Samsung sin duda.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 13 6:08 pm

    Ya se dijo hace tiempo que el Nexus 5 lo fabricaría LG, no entiendo por qué le dais bola una y otra vez con que el fabricante podría ser Motorola cansinos xD

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 13 6:09 pm

    Que ganas tengo que se presente ya 😀

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 13 8:25 pm

    Es curioso como antes un móvil de ese tamaño era llamado “ladrillo” y era una vergüenza tener uno, como cambian los tiempos.

    Creo que hay un tamaño a partir del cual un móvil se hace incomodo y deja de tener sentido llamarlo móvil.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 13 10:41 pm

    es q apartir de un tamaños se llaman tablets

  6. thenikito1234 16 Ago, 13 12:17 am

    Ojalá si se presenta oficialmente sea de bajo coste y así podrá competir con los tope de gama que compañías han presentado o están por presentar.
    Yo soy usuario de Nexus 4 y he de decir que no tiene nada que envidiar a otros dispositivos más caros como Samsung , HTC , fluided increible corre todos los juegos sin lagg y 2gb de ram ya vienen preparados para lo que pueda venir.
    Habrá que esperar a Octubre cuando se presente Android 5.0 Key Lime Pie .