Las falsas promesas de la clase política en materia de banda ancha

Las falsas promesas de la clase política en materia de banda ancha

Javier Sanz

A continuación recogemos promesas incumplidas e imposibles de cumplir por parte de la clase política española. Un largo historial de propuestas que no se han ejecutado en materia de banda ancha e Internet.

Año 2008

El PSOE promete ADSL de 1 Mbps gratis en Andalucía

La Junta de Andalucía, entonces presidida por Manuel Chaves promete ADSL de 1 Mbps para todos los andaluces. El grupo socialista aseguraba que era necesario disponer de infraestructuras necesarias para que los ciudadanos tuvieran acceso a la sociedad de la información de manera universal. «Es imprescindible tener derecho al servicio básico», aseguraban.

El PSOE Nacional también promete la creación del «Defensor del Internauta», un organismo capaz de defender los intereses de los ciudadanos relacionados con la Sociedad de la Información.

Equiparar el precio de la banda ancha a Europa (PP)

En enero, Mariano Rajoy prometió que el precio del ADSL en España sería similar al de Europa. Es importante destacar que  hace 5 años había que pagar más de 65 euros al mes para navegar con 6 Mbps de velocidad. Todos los informes de la OCDE señalaban a España como uno de los países con la banda ancha más cara del mundo.

100 megas para el 50% del territorio (PP)

En febrero el Partido Popular añadió a su Programa Electoral una promesa relacionada con las redes de nueva generación. Según los populares, «el 50% de la población navegaría a 100 megas al final de su próxima legislatura». En este caso parece que la promesa puede cumplirse pero no porque el Gobierno lo haya impulsado, sino porque las compañías han decidido invertir.

Obligación para que los operadores ofrezcan el 80% de la velocidad prometida

También en 2008 llegó una de las propuestas estrella por parte del Gobierno. El entonces Ministro de Industria, Miguel Sebastián prometió en julio que obligaría a los operadores a entregar el 80% de la velocidad contratada. Una propuesta que no tardó en ser respondida por las compañías alegando que era técnicamente imposible por las carencias del cobre.

Año 2011

ADSL Gratis de al menos 10 megas para todos (Izquierda Unida)

Noviembre de 2011, IU asegura que el acceso a Internet debe ser un derecho universal y gratuito para todos los ciudadanos. El grupo político promete ADSL gratuito de «al menos 10 Mbps para todos los ciudadanos». También propuso la rebaja de un 30% en todos los servicios de telecomunicaciones para equipararlos al resto de Europa y la popularización del software libre para que las Administraciones ahorren.

10 Mbps como mínimo para todos (UPyD)

También en noviembre UPyD promete que todos los españoles navegarán en 2013 a 10 Mbps como mínimo. Una propuesta imposible de cumplir teniendo en cuenta que hay zonas que ni si quiera tienen cobertura ADSL y dependen de conexiones inalámbricas como el satélite o el WiMAX.

Año 2012

Internet como derecho Universal (PSOE)

Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que Internet debe ser un derecho universal. «Concebimos Internet como un espacio al servicio de la cohesión social, de la igualdad y del desarrollo de las sociedades modernas» señaló el líder de la oposición.

Previsiones catastrofistas

Terminamos el artículo con una previsión lanzada por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones relacionada con las redes de nueva generación. En 2009 la CMT estimó que en 2023 únicamente el 45% de los hogares tendría Fibra Óptica hasta el hogar. Por suerte, la CMT erró en sus previsiones y es de esperar que en 2015 la mitad del territorio tendrá acceso a los 100 Mbps.