Apple y Samsung son las únicas compañías que ganan dinero con los móviles

A pesar de que cada vez es mayor el número de fabricantes que ha apostado por la venta de smartphones, no todos consiguen transformar sus ventas en beneficios económicos. Así lo señala un reciente estudio que afirma que Samsung y Apple son las únicas que ganan en este negocio.

Apple sigue siendo la compañía que más beneficios económicos obtiene en el mercado de los smartphones. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el último informe de Cannacord, cuyo analista Michael Walkley, afirma que la firma de Cupertino acapró en el segundo trimestre del año el 53% de los beneficios que se generan en este sector gracias a su flamante iPhone. No obstante, esto supone una caída de varios puntos respecto al mismo periodo del pasado año, en el que el porcentaje ascendía al 69%.

De este modo, la compañía liderada por Tim Cook sigue siendo más rentable en este mercado que el resto, incluso que su gran rival, Samsung. Aunque el fabricante asiático es el dominador de este segmento tecnológico, su porcentaje de beneficios está aún un paso por detrás del de Apple, al alcanzar el 50%. Cabe destacar que ni siquiera la apuesta por competir con modelos de distintas gamas, desde las más bajas a la más alta con el Galaxy S4, le iguala en beneficios al gigante de la manzana mordida.

No obstante, la situación tiende a invertirse y los surcoreanos están destinados a liderar esta estadística visto el continuo crecimiento en los últimos años. En 2011 acaparaban el 17% y en solo un año dobló esta cifra hasta el 34%. Así, a lo largo de este 2013 es probable que supere a Apple aunque habrá que ver la respuesta de los consumidores a los nuevos iPhones, puesto que se espera que la marca estadounidense lance un modelo low cost que podría arrasar en ventas.

En cualquier caso, esta estadística demuestra el poco margen de beneficio con el que cuentan el resto de competidores. Mientras que Nokia, LG y Sony tuvieron unos beneficios del 0%, Blackberry y Motorola entraron en porcentajes negativos, lo que indica la enorme concentración entre las dos marcas más importantes en lo que a beneficios del sector se refiere.

Por último, la firma analista también recoge que Android domina el mercado con claridad y sitúa su porcentaje a nivel mundial en el 74,6%. Tras el sistema operativo de Google encontramos precisamente al más rentable, iOS, que a pesar de los altos beneficios que deja a Apple tan solo acapara el 13,5% del mercado seguido de Windows Phone con el 5,1% y de Blackberry, presente en el 2,9% de los terminales.