Los OMV planean utilizar las redes 4G el próximo otoño

Los OMV planean utilizar las redes 4G el próximo otoño

Claudio Valero

El despliegue de las conexiones móviles 4G no deja tregua a las operadoras, tanto tradicionales como virtuales. Nuevos despliegues, puesto en marcha progresiva, posibles acuerdos entre operadoras y ahora, los OMV. Los operadores móviles virtuales no quieren quedarse fuera de esta tecnología y quieren ofrecerla cuanto antes a sus clientes. Por ello, algunos de los más importantes planean empezar a utilizar las redes 4G el próximo otoño, concretamente a partir de septiembre.

El Economista nos cuenta la voluntad de los operadores móviles virtuales para ofrecer conexiones 4G a partir de otoño. Fuentes cercanas a ese diario indican que Pepephone, Tuenti Móvil y Más Móvil están decididos a comercializar las primeras tarifas 4G tan pronto como sea posible e incluso se atreven a predecir que será a partir del mes de septiembre.

Hoy han comenzado a estar disponibles las primeras conexiones 4G de Yoigo en la Comunidad de Madrid que se unen a las de Orange y Vodafone que se activaron hace algunos días. Movistar está a expensas de un acuerdo con la filial de TeliaSonera para compartir su red 4G a cambio de acceso a la fibra óptica. Actualmente, Vodafone y Orange ofrecen velocidades de hasta 150 megas y Yoigo 75 megas, que podrían llegar a 112 megas en un futuro.

Los operadores móviles virtuales que operan bajo la red de Orange, como es el caso de Más Móvil, Simyo o Jazztel, confían en poder ofrecer las primeras conexiones 4G a sus clientes en el último trimestre del año. Estos operadores parecen partir con algo de ventaja debido a la especial predisposición de Orange para compartir estos servicios con las operadoras que lo soliciten.

El discurso de Vodafone es algo más ambiguo con respecto al acceso de terceros a sus redes móviles de cuarta generación. Actualmente, no hay previsto ningún acuerdo y todos deberán negociar con Vodafone el acceso a sus redes 4G. Incluso se plantea la posibilidad de que algunos OMV puedan trabajar con dos redes, una para 2G y 3G y otra para 4G.

Los operadores móviles virtuales opinan que los grandes operadores están obligados a suministrarles el acceso a los mismos servicios que comercializan en el mercado minorista, lo que incluiría al 4G. Es posible que el regulador sectorial se vea obligado a intervenir en este conflicto.