Comparativa entre el Nokia Lumia 1020 y Samsung Galaxy S4 Zoom, dos móviles para fotógrafos

Nokia ha dado un golpe sobre la mesa con el lanzamiento del nuevo Nokia Lumia 1020, un smartphone que cuenta con una cámara de 41 megapíxeles y que entra de lleno a competir contra el Samsung Galaxy S4 Zoom. A continuación, vamos a comparar los móviles de ambas firmas en un auténtico duelo para fotógrafos.

Diseño exterior

El Lumia 1020 mantiene el diseño de los anteriores modelos de la gama Lumia, con una carcasa realizada en una única pieza de policarbonato, donde destaca la gran variedad de colores. Las medidas oficiales son de 130,4 por 71,4 por 10,4 milímetros y su peso es de 158 gramos.

Por su parte, el diseño del Samsung Galaxy S4 Zoom sigue el estilo marcado por la firma coreana y que vemos en todos sus smartphones y tabletas. Líneas redondeadas y materiales plásticos para un terminal que tiene unas medidas de 125,5 por 63,5 por 15,4 milímetros y un peso de 208 gramos.

Pantalla

La pantalla del nuevo dispositivo fabricado por la firma finlandesa es de 4,5 pulgadas con tecnología AMOLED y ClearBlack y una resolución de 768 por 1.280 píxeles. Esto sitúa la densidad de píxeles en 334 ppp. Samsung ha optado por una pantalla de 4,3 pulgadas Super AMOLED con una resolución de 540 por 960 píxeles y 256 ppp de densidad.

Lumia 1020

Procesador y memoria

El Nokia Lumia 1020 tiene un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 GHz con la GPU Adreno 225, junto a 2 gigas de memoria RAM. El terminal estará disponible con 32 gigas de almacenamiento. El procesador del Samsung Galaxy S4 Zoom es el Samsung Exynos 4212 también de doble núcleo a 1,5 GHz, con GPU Mali 400 MP4 y 1,5 gigas de memoria RAM. El terminal estará disponible con 8 gigas ampliables hasta 64 gigas gracias a una memoria MicroSD.

Sistema operativo

En este aspecto es complicado realizar una comparativa, ya que cada terminal cuenta con un sistema operativo distinto. En el dispositivo de Samsung nos encontramos con Android 4.2.2 Jelly Bean personalizado con la interfaz TouchWiz mientras que el Nokia Lumia 1020 incorpora Windows Phone 8. A nivel de aplicaciones y servicios, el sistema de Google está a años luz del de Microsoft, aunque muchos defienden la fluidez y el rendimiento de este último.

S4 Zoom

Batería

Cómo el principal atractivo de estos dispositivos reside en la cámara de fotos, es crucial que la batería nos aguante una jornada fotográfica. Samsung ha incluido una batería de 4360 mAh, una gran capacidad que nos garantizará una autonomía destacada. Este es quizá el punto más débil del Nokia Lumia 1020, que con su batería de 2000 mAh se queda muy lejos de su competidor. Se podrá acceder a una especie de empuñadura que contará con una batería adicional de 1020 mAh.

Cámara

Por último, la principal baza de estos dos smartphones: la cámara de fotos. Nokia se ha desmarcado del resto de fabricantes y ha apostado por una cámara de 41 megapíxeles con enfoque automático, lente Carl Zeiss Tessar, apertura de f/2.2 y Flash Xenon. El Lumia 1020 tiene las funciones Nokia Pro Camera, para sacar el mayor partido a la cámara, Panorámica, Estudio Creativo, Nokia Smart Camera, PhotoBeamer y Cinemagraph.

Por su parte, Samsung ha incorporado un sensor de 16 megapíxeles con zoom ópticos de 10 aumentos, mejora en la captura de imágenes con poca luz, estabilización óptica y flash. El terminal cuenta con un anillo que nos da acceso a las principales funciones de la cámara de forma rápida, además nos sugerirá el mejor modo para conseguir la fotografía perfecta.

¿Qué smartphone fotográfico preferís?