La CMT detalla la sanción de 20 millones a Telefónica por paralizar a Jazztel

La CMT detalla la sanción de 20 millones a Telefónica por paralizar a Jazztel

Javier Sanz

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho público el contenido de la resolución en la que multa a Telefónica con 20 millones de euros (la mayor sanción impuesta nunca por este organismo) por perjudicar el desarrollo de sus rivales (sobre todo Jazztel) en el mercado del ADSL. En un extenso fallo, el regulador considera probado que la operadora incumplió «de manera continuada y generalizada» la normativa y considera «absolutamente proporcionada» la multa, «dados los graves efectos que este incumplimiento continuado ha tenido en el mercado».

(Cinco Días) En la investigación que se ha llevado a cabo y que ha terminado en esta sanción, la CMT ha constatado que Telefónica realizó esta práctica de retrasos generalizados -algunos alcanzaron casi el 100% del plazo legal- durante los meses de enero de 2004 a abril de 2005. También deja claro que las dilaciones no afectaron sólo a Jazztel, sino a un importante número de operadores.

Y los efectos negativos no fueron sólo para los rivales de Telefónica, sino sobre todo para los usuarios. «Cabe destacar», dice el regulador, «que Telefónica ha podido mantener unos precios excepcionalmente altos en los mercados minoristas de banda ancha», puesto que su comportamiento retrasó la competencia de otras firmas. «En las zonas donde los rivales de Telefónica han conseguido acceder al bucle, los precios de la banda ancha han bajado hasta un 50%», explica la resolución.

La CMT alude igualmente al efecto que han causado los retrasos en el prestigio y la percepción que tienen los clientes de los rivales de Telefónica afectados por ellos. Su conclusión es que el impacto es negativo, a pesar de que no son los culpables.

Por todo ello y con los agravantes de intencionalidad, importancia del daño causado, freno a la competencia en precios y perjuicio al usuario, la CMT cree justa la sanción de 20 millones.

Trabas a Jazztel

Una de las grandes críticas que Telefónica ha hecho a Jazztel ha sido por el mucho espacio sin usar que tiene en sus centrales. La CMT desbarata el argumento de la infrautilización y asegura que esta actitud es consecuencia directa de las trabas de Telefónica