Blackberry Messenger llega a iOS y Android. ¿Tiene motivos para temer WhatsApp?

Blackberry Messenger dará el salto a los dispositivos de la competencia. Tal y como ha anunciado la compañía norteamericana, los usuarios tanto de los móviles Android como del iPhone dispondrán de una nueva alternativa de mensajería instantánea a WhatsApp y LINE.

El evento de presentación del nuevo Blackberry Q5 ha dejado algunas novedades al margen del propio terminal para mercados emergentes. Una de las más llamativas ha sido la confirmación del lanzamiento de Blackberry Messenger a iOS y Android, lo que supone un brusco giro en la compañía, que hasta el momento solo permitía el uso de su aplicación en sus dispositivos BB.

De este modo se rompe con la exclusividad que tenía BBM hasta el momento y que hacía que su número de usuarios fuese muy específico y sin mucho margen de crecimiento. En cambio, con la apertura a las citadas plataformas, podrá multiplicar su cuota de mercado de una forma impresionante, puesto que se cuentan por decenas de millones los usuarios con Android o iPhone como equipos móviles. En concreto podrán acceder a la app aquellos que dispongan de iOS 6 en adelante y Android 4.0 Ice Cream Sandwich o superior.

Disponible a partir de este verano

De este modo, los usuarios podrán contar con las ventajas que ofrece BBM y de las que carecen algunas de las aplicaciones estrella en lo que a mensajería se refiere. En este punto cabe subrayar la seguridad como uno de los principales atractivos de Blackberry Messenger, precisamente uno de los puntos débiles de la plataforma hegemónica, WhatsApp. No obstante, será muy complicado que pueda arrebatarle el trono por el amplio número de usuarios que siguen confiando a ciegas en la app del bocadillo verde y que no cambian de plataforma al ser la preferida de sus contactos.

Otro rival con el que se enfrentará será LINE. La aplicación japonesa empezó a expandirse a finales del pasado año y es vista como la principal alternativa a WhatsApp. Sería más sencillo competir en número de usuarios con el servicio japonés, pero será un reto complicado, sobre todo por la falta de experiencia de BBM en otras plataformas móviles y el rápido desarrollo de LINE.

A ello hay que añadir que la versión multiplataforma de Blackberry Messenger será una simplificación de lo que ofrece en los terminales de fabricante canadiense. En su apuesta por la sencillez y la seguridad contará con mensajería básica y los grupos pero no permitirá compartir pantalla ni realizar llamadas, algo que se irá implementando en un futuro. ¿Creéis que conseguirá consolidarse entre los usuarios de Android y iOS o pasará desapercibida como otra aplicación de mensajería más?