¿Cuánta gente utiliza Windows 8 realmente?

¿Cuánta gente utiliza Windows 8 realmente?

Claudio Valero

Microsoft anunció la semana pasada que se habían vendido 100 millones de licencias de Windows 8, su nuevo sistema operativo. Las cifras de los seis primeros meses son similares a las de Windows 7, allá por 2009. Pero ¿cuánta gente utiliza Windows 8 realmente?, parece que mucha menos que licencias vendidas.

Según podemos leer en The Guardian, debemos olvidarnos de los 100 millones de licencias vendidas por Windows 8, ya que las cifras de uso son totalmente diferentes. A principios de la semana pasada, Microsoft realizó un repaso a los seis primeros meses de Windows 8 en el mercado. La directora de Marketing y finanzas confirmaba la venta de 100 millones de licencias y admitió que son conscientes de que el nuevo sistema es un cambio muy grande y ambicioso.

¿Realmente 100 millones de personas utilizan Windows 8?

Parece que no. Según explica The Guardian, licencias vendidas no equivale directamente a número de ordenadores utilizando esta versión de Windows. Hay varios motivos que explican este hecho. En primer lugar, son muchos los usuarios que han comprado una licencia de Windows 8 por que les daba derecho a realizar un “downgrade” a Windows 7. En segundo lugar, las licencias de los ordenadores, tabletas y dispositivos que se encuentran a la venta en las grandes superficies, cuentan como licencias vendidas, aunque no hayan llegado al consumidor final.

Además, estos 100 millones de licencias vendidas contrastan con las noticias sobre el desplome de la venta de ordenadores, durante dos trimestres consecutivos. En comparación con el mismo periodo de 2011, en 2012 se vendieron 15 millones menos de ordenadores. Si las ventas de PCs caen en picado, es bastante complicado que Windows pueda mantener unas altas cifras de uso.

Los analistas proponen basarse en el número de visitas que reciben las páginas web, para obtener una visión más fiel del uso de Windows 8. Lo más sencillo sería conocer las cifras reales directamente de Microsoft, que conoce a la perfección ya que cada activación del sistema operativo se registra en sus servidores.

Partiendo de las visitas recogidas por el NetMarketShare de Net Applications, el 4,2% del total registrado, afirman que 58,6 millones de ordenadores utilizan realmente Windows 8. Esta cifra supone aproximadamente unos 10 millones de crecimiento mensuales desde su lanzamiento, menos que la de Windows 7, que era de 20 millones mensuales.

Siguiendo con este estudio, se concluye que durante los primeros 30 días, Windows 8 había vendido 40 millones de licencias, pero solo unos 17 millones la utilizaban realmente. En enero, las licencias vendidas se situaban en 60 millones, aunque solo la utilizaban unos 30 millones de usuarios. La curva muestra el aumento de los equipos que realmente utilizan la licencia de Windows 8 comprada.

Uso Windows 8

¿Qué os parecen las cifras del uso real de Windows 8?