Orange, Ya.com y Jazztel ganan al cable la batalla por la banda ancha

Orange, Ya.com y Jazztel ganan al cable la batalla por la banda ancha

Javier Sanz

Hace tiempo que las operadoras de cable perdieron la batalla contra el ADSL de Telefónica, pero ahora también se han rendido frente a la pujanza de las nuevas operadoras que han crecido al calor de esta tecnología. Por primera vez, Ono y el resto de los cableoperadores han sido superados por Orange, Ya.com y Jazztel en clientes.

Ono, R, Telecable, Euskaltel y el resto de las operadoras de cable lo han intentado todo: fuertes campañas de publicidad, servicios gratis hasta el año que viene…, pero el ADSL y ADSL2+ de los proveedores han podido con las ofertas del cable. ONO lo sabe y por eso utiliza la red de AUNA para ampliar su cobertura, ofreciendo ADSL donde no tiene cobertura directa.

(I.A cincodias) España ha superado al término de agosto los seis millones de conexiones de banda ancha y menos del 22% de ellas corresponden al cable. En concreto, suyas son 1,323 millones; otras 3,3 millones son de ADSL de Telefónica -ganadora indiscutible en la preferencia de los usuarios- y el resto, es decir, 1,38 millones se reparten entre Orange, Ya.com, Jazztel y otras. En total, son casi 60.000 clientes de diferencia entre estas últimas y el cable, cuando hace menos de cinco meses era éste el ganador, y por más distancia.

Las ofertas basadas en ADSL2+ de hasta 20 megas y la Televisión Digital han llegado a los clientes que se han pasado del cable al ADSL.

Orange, Ya.com y Jazztel tienen tres formas de acercarse al cliente con propuestas de ADSL. La primera es alquilando directamente a Telefónica su oferta mayorista, generalmente de un mega. Esta fórmula deja poco margen de ganancia al operador y muy pocas posibilidades de bajar precios o hacer planteamientos originales, pero es muy rápida y permite cubrir toda España de forma inmediata. Por eso fue la que antes comenzó a usarse y durante un tiempo fue muy popular. Estas compañías tienen casi 640.000 clientes conectados de esta manera.

(Actualmente podrían ofrecer ofertas basadas en ADSL2+ de Telefónica, aunque había una mínima diferencia de precio con el operador dominante)

Las otras dos fórmulas -desagregación del bucle en su modalidad total o parcial- exigen una inversión más elevada y el despliegue es más lento, porque hay que instalar equipos en centenares de centrales de Telefónica, pero una vez hecho permiten velocidades de 20 megas a precios muy atractivos. Aquí es donde están incidiendo las nuevas operadoras. Ya tienen 742.239 usuarios en este segmento, exactamente el doble que hace un año.

¿Reaccionarán las operadoras de cable? En nuestros foros se comenta que ONO podría llegar a ofrecer hasta 25 megas. El tiempo lo dirá..