Comparativa entre las conexiones VDSL de Vodafone, Jazztel y Movistar

Comparativa entre las conexiones VDSL de Vodafone, Jazztel y Movistar

Redacción

Con la nueva conexión anunciada por Vodafone son tres las principales ofertas de VDSL que se pueden contratar en nuestro país. El operador competirá en este segmento con Jazztel, que acapara la mayoría de estas conexiones en España, y Movistar.

A continuación analizaremos las distintas propuestas en el sector del VDSL en nuestro país. Se trata de una tecnología que ofrece una alta tasa de transferencia que permite mejorar las velocidades y potencia de transmisión de datos de banda ancha respecto a las tradicionales líneas ADSL. Aunque no se puede comparar con otras tecnologías como el DOCSIS 3.0 o la fibra óptica FTTH, es considerada como una conexión de alta velocidad dado.

Jazztel

La compañía española es el referente en este segmento. Actualmente más de 100.000 usuarios tienen contratada una de estas conexiones, cuya velocidad es de 30 Mbps / 3,5 Mbps. Su precio es similar al del ADSL de 20 megas, es decir, 19,95 euros al més (más cuota de línea de 14,95 euros y el correspondiente IVA). Este precio se mantiene en promoción hasta junio de 2014 y no obliga a firmar un compromiso de permanencia. El operador ofrece sus 30 megas dentro de su oferta convergente de fijo y móvil por un precio similar.

Movistar

El operador histórico también cuenta con su alternativa en este mercado. Su VDSL ofrece 30 megas de velocidad de bajada y 1 Mbps de subida. El precio de la conexión es de 24,90 euros al mes (más 13,97 euros de cuota de línea e IVA). Los clientes de móvil pagarán esta cantidad para siempre mientras que los que solo contraten esta banda ancha fija pagarán 29,90 euros mensuales (más cuota e impuestos) pasados los 12 primeros meses, aunque el compromiso de permanencia es de 6 meses. No es compatible con Movistar Fusión.

Vodafone

Ha sido el último en anunciar las condiciones de su conexión VDSL. Denominada ADSL Turbo hasta 35 Mb, ofrece esta velocidad de bajada y 3,5 megas de subida por el mismo precio que su línea ADSL. Es decir, por 14,9 euros (más cuota de línea de 15 euros y el IVA) se podrá contratar (fecha de comercialización por determinar aún). El objetivo del operador es implementar esa tecnología en las centrales donde opera de forma progresiva. En este caso sí se podrá contratar con Vodafone Integral, la oferta convergente del operador desde 35 euros al mes más IVA.

Conclusiones

Si bien aún está por conocerse la cobertura inicial del VDSL de Vodafone, esta última oferta llega con fuerza y destaca por ser la que mayor velocidad ofrece respecto a sus rivales. Igualmente, será más económica que las de éstos, aunque si se contrata dentro de un paquete convergente con móvil tendrá un precio similar al de Jazztel. Este último destaca por ahora en lo que a cobertura con esta tecnología en nuestro país, mientras que Movistar queda rezagada en todos los aspectos respecto a las propuestas de sus rivales.