Comparativa en vídeo : Ubuntu for Phones contra Android Jelly Bean

Comparativa en vídeo : Ubuntu for Phones contra Android Jelly Bean

Claudio Valero

iOS y Android deberán pelear duro para mantener su reinado en el mundo de los smartphones. A la llegada de Windows Phone debemos sumarle la de Firefox OS y Ubuntu for Phones. En este artículo, nos centraremos en este último y veremos una comparativa en vídeo que lo enfrenta a Android Jelly Bean. Todos los detalles a continuación.

La comparativa ha sido realizada por el portal PocketNow y analizada por nuestros compañeros de MovilZona. En el vídeo veremos el sistema operativo Ubuntu for Phones instalado en un Samsung Galaxy Nexus y Android Jelly Bean en un Samsung Galaxy S3. Evidentemente, las prestaciones del terminal con Android son superiores a las de su rival, pero el análisis se centra en las funcionalidades de Ubuntu. La idea es saber si son lo suficientemente amplias como para suponer una verdadera alternativa al sistema operativo reinante en estos momentos.

Comenzaremos viendo las diferencias en relación a la pantalla de bloqueo. Ubuntu no tiene realmente una pantalla de bloqueo al uso, en el vídeo la definen mejor como una pantalla de bienvenida. De Android tenemos poco que decir, la pantalla de bloqueo de Android incluye accesos directos a algunas funciones. Pero mejor, os dejamos el vídeo para ir viendo las diferencias.

La distribución de los widgets y los iconos es totalmente diferente. En Android, parece que está más estructurada y ordenada que en Ubuntu. La barra de notificaciones parece tener más utilidad en Jelly Bean, aunque está presente en ambos sistemas operativos. En la pantalla de inicio de Ubuntu tenemos acceso, por defecto, a todas las funciones, como personas o aplicaciones. En Android, debemos configurar mediante widgets lo que queremos ver en cada escritorio.

La forma de navegar por el sistema también es totalmente diferente. Android dispone de botones para volver al inicio y retroceder, mientras que Ubuntu se basa en gestos. El acceso a la multitarea es mucho más simple en Ubuntu, ya que solo debemos desplazar el dedo de izquierda a derecha en la pantalla.

En cuanto a la cámara y el navegador de Internet, se aprecian diferencias, pero ambos son bastante funcionales. ¿Qué os parece el sistema operativo Ubuntu for phones?