Google pagará 1.000 millones de dólares por ser el buscador por defecto en el iPhone

Google obtiene la mayor parte de sus ingresos gracias a la publicidad que es una parte imprescindible del negocio. Gracias a su buscador consigue optimizar los anuncios publicitarios que ofrece, y por ello no ha dudado en cerrar un acuerdo con Apple para ser el buscador por defecto en sus terminales. Por estar presente en el iPhone y el iPad, los de Mountain View pagarán 1.000 millones de dólares.

Este acuerdo ha sorprendido a todos debido a la gran rivalidad y los numerosos procesos judiciales que enfrentan a ambas compañías. Como comentan nuestros compañeros de MovilZona, se han priorizado los intereses comerciales. Hemos podido ver como en los últimos meses los de Cupertino han dejado de usar varios servicios de Google, como Maps o Youtube. Para acceder a estos servicios debemos descargar sus propias aplicaciones en la App Store.

El próximo año 2014, Apple recibirá por parte de Google 1.000 millones de dólares a cambio de seguir siendo el buscador por defecto en los productos de la manzana. De esta forma, Apple ganará unos 2.000 dólares por minuto dejando que Google sea el buscador por defecto en los iPhone y los iPad. Esto representa un 75 por ciento de lo que genera Google con los usuarios de iOS.

No olvidemos que este acuerdo le costo a Google 82 millones de dólares en 2009, una cifra muy alejada de las actuales. Además, se estima que en 2017, cuando expira este nuevo acuerdo, los de Mountain View deberán hacer frente al pago de 2.000 millones de dólares. De esta forma continuarían siendo el buscador por defecto para Apple.

iPhone Google

La importante subida, con respecto al anterior acuerdo, está basada en el nuevo precio por unidad negociada entre ambas compañías. Los de Cupertino reciben esta cantidad atendiendo al número de unidades de terminales Apple en el mercado. A partir de 2014, Google pagará 3,5 dólares por dispositivo para ser el buscador por defecto. En ese momento Apple tendrá unos 307 millones de dispositivos. En 2009, la cantidad por unidad se fijó en 2 dólares.

Parece que este es un acuerdo que beneficia a ambas compañías. Google mantiene su posición dominante en el mercado de los buscadores y Apple ingresa una importante suma de millones, además asegura a sus usuarios el buscador líder del mercado.