El 50% de los smartphones estarán por debajo de 150 dólares en cuatro años

El 50% de los smartphones estarán por debajo de 150 dólares en cuatro años

Claudio Valero

Los smartphones están cada vez más extendidos entre los usuarios de telefonía móvil, que ya los ven como dispositivos necesarios para su vida diaria. Gracias a un estudio hemos podido conocer la previsión de que en cuatro años su precio caerá en picado, y la mitad de ellos costará menos de 150 dólares.

El estudio, realizado por Telecoms and Media, nos habla de la caída de los precios del mercado de los smartphones. En cuatro años el 52% de estos teléfonos costarán menos de 150 dólares y el mercado de smartphones de gama media-alta bajará del 85% actual a un 33% del total. La media de los precios por unidad caerá hasta los 152 dólares, por los actuales 188 dólares. Los márgenes de beneficio se mantendrán pese a la caída, en torno a un 25% del precio de venta final.

Un dato curioso que extraemos del estudio, es que algunas de las actuales marcas de telefonía móvil desaparecerán en 2017. Entre ellos Telecoms and Media apunta a Nokia, RIM, LG, HTC, Motorola y Sony, que lo tendrán muy complicado para adaptarse a este mercado cambiante. Estas compañías deberán elegir entre dejar el mercado de los smartphones o dedicarse a la gama alta. De esta forma pasarían a ser competencia directa de Samsung y Apple. Otra opción es que se dediquen a la gama baja, donde la competencia china será feroz.

Y son concretamente los fabricantes chinos los que más contribuirán a bajar el precio medio de los smartphones. ZTE y Huawei serán las cabezas visibles del auge de los terminales chinos en el mercado. La tendencia hará que estas marcas aumenten su influencia y presencia en el mercado, sobre todo en el segmento de los smartphones económicos. Actualmente ya notamos el aumento de terminales de estas compañías en los catálogos de las operadoras.

Como vemos, los próximos años prometen ser bastante movidos en el terreno de la telefonía móvil y no solo en la gama alta. Parece que la gama baja es realmente la que genera grandes beneficios para las compañías y es la dirección hacia la que apunta el mercado. ¿Pensáis que se cumplirán las predicciones del estudio?