La banda ancha de 12 megas por satélite por 20 euros, alternativa a la brecha digital

La banda ancha de 12 megas por satélite por 20 euros, alternativa a la brecha digital

Claudio Valero

Un nuevo servicio de acceso a Internet de banda ancha será posible en zonas rurales de Gijón gracias al acuerdo al que han llegado el operador Telecable y el Ayuntamiento de la localidad asturiana. El precio: 20 euros al mes por 12 megas vía satélite.

Según podemos leer en el Diario Independiente de Asturias, la brecha digital se va a disminuir para los habitantes de las zonas rurales, ya que van a contar con conexión de banda ancha. Los vecinos podrán acceder a Internet vía conexión satélite por 20 euros al mes, precio final. Gracias al acuerdo de Telecable y el Ayuntamiento, van a contar con una velocidad de 12 megas reales de descarga, muy por encima de los requisitos de un servicio universal e incluso mayor que la media de descarga a nivel nacional. La subida estará fijada en 4 megas.

Alejandro Martínez Peón, consejero delegado de Telecable expreso su satisfacción por el precio logrado, ya que lo ven muy económico y ajustado a los tiempos que corren. Además ha destacado que por una conexión igual fuera de estas zonas rurales debemos pagar unos 44 euros, por los 20 euros que ellos cobrarán a sus clientes.

El alta en el servicio tiene un coste de 90 euros y el convenio con el ayuntamiento se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2014. Además los usuarios que contraten el servicio deberán aceptar una permanencia obligatoria de 12 meses y tendrán un límite de tráfico mensual de 16 gigas, que una vez sobrepasado podrá conllevar la reducción de la velocidad. Según fuentes de Telecable, el usuario medio de España consume once gigas al mes, una cantidad inferior al límite impuesto en su conexión vía satélite.

Telecable cuenta con una cota del  44% del total de abonados a Internet en Asturias, además de tener un 74% de cuota de mercado en Asturias para su producto de televisión, muy por encima de sus competidores Movistar u Orange. Es en telefonía móvil donde no consiguen despegar, quedándose únicamente con el 7% de cuota de mercado.

Esperamos que la iniciativa de Telecable y el Ayuntamiento de Gijón sea copiada por más poblaciones y operadoras de nuestro país, así ira disminuyendo la brecha digital existente. Si alguien accede a la oferta, esperamos vuestras opiniones.