BlackBerry se juega el ser o no ser en 2013

Escrito por Claudio Valero
Telefonía

RIM, la creadora de BlackBerry, tiene ante si un gran desafío que marcará el futuro devenir de la compañía canadiense. La que fue líder mundial en el mercado de los smartphones corporativos debe invertir su tendencia y renovarse desde los cimientos. El 2013 es el año del todo o nada para ello.

RIM, siglas de Research In Motion, es una compañía canadiense responsable del smartphone BlackBerry y de la tableta PlayBook. Durante mucho tiempo ha sido una de las compañías líderes del mercado, apoyada principalmente por su terminal móvil y su plataforma de chat, muy popular entre los adolescentes. También ha sido clave el mercado empresarial en su crecimiento, aunque desde el primer trimestre de 2011 se encuentra de capa caída.

Durante los últimos años la compañía ha tenido cada vez peores resultados y su cuota de mercado ha seguido una marcada tendencia a la baja. La proliferación de Android, iOS y los servicios de mensajería como WhatsApp, son las principales causas de la decadencia de RIM, aunque parece que no todo esta perdido. Los canadienses planean una profunda renovación, que dará comienzo a principios de 2013 con la llegada de BlackBerry 10.

Como comentan nuestros compañeros de MovilZona, BlackBerry 10 es el arma secreta de RIM para el año 2013 y para invertir la tendencia negativa de los últimos tiempos. Esto supone una renovación total del sistema operativo de la compañía para hacerlo más parecido a sus principales rivales pero conservando la esencia original y el componente social. RIM ha anunciado que se presentará el próximo 30 de enero junto con dos nuevos smartphones.

BlackBerry 10

Posiblemente uno de los terminales sea totalmente táctil mientras el otro conserve el clásico teclado Qwerty, con un enfoque claramente empresarial. Y es que según la consultora IDC, Apple arrebatará el primer puesto a RIM dentro del entorno empresarial a finales de 2012. Esto sumado a la perdida de usuarios en el mercado doméstico, en favor de Android, hace necesaria la renovación que debe empezar el próximo mes de enero.

Parece que el nuevo sistema operativo es realmente bueno, fluido y con una interfaz muy cuidada, si hacemos caso a las primeras muestras que hemos podido ver. De todas formas el poderío de iOS y Android puede hacer que la apuesta llegue demasiado tarde. El próximo año dictará sentencia para la compañía. ¿Creéis que RIM resurgirá de nuevo?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
12 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 12 5:56 pm

    Vaya parecido con el iPhone.. si juegan a eso no se van a comer un rosco

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 12 6:00 pm

    Estoy ansioso por que salga el 30 de enero el BBOS 10 con sus respectivos dispositivos, me parece un sistema diferente y notablemente fluido pero cabe destacar lo tarde que va a llegar, si Yoigo hace una buena oferta en Navidad con el iPhone 5 no dudaré en cogerlo. Ahora tengo la BB 9300 y me encanta pero las aplicaciones se me parecen a los juegos de la Game Boy

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 12 9:17 pm

    Las BB siempre han sido dispositivos muy inestables en lo que a software se refiere su único punto fuerte es la Blackberry Meesenger y más que todo aquí en latino américa. Solo espero que al no producir efectos su nuevo modelo, que es lo más probable, liberen ese servicio para todas las plataformas como lo son iOs y Android.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 12 9:42 pm

    Yo tengo una Blackberry 9300 y no es que esté mal, pero creo que en comparación con android se han quedado muy atrás. Muchas aplicaciones no son compatibles, o no tienen todas las funciones que ofrecen en android. Esto es algo que creo, deberían mejorar.

    Es una lástima, porque presisamente me compré este movil por su teclado querty, pero, o se ponen las pilas, o no habrá quien compre blackberry.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 12 11:03 pm

    Yo tengo una 9000 Bold y para el correo y mensajería van de cine. Las fotos y todo eso, un truño.Está hecha para aun entorno determinado. Probablemente compraré la nueva, harto ya de tanto fanatismo entre Apple y Android.

  6. aarancon 06 Dic, 12 8:09 am

    Mientras q los desarrolladores no apoyen la plataforma no hay nada q hacer. Es decir, no es solo el terminal en si, q también; sobre todo son las app´s y juegos q pueda tener.

    Actualmente iOS y Android tienen millones de aplicaciones, algunas chorras y otras con una utilidad increíble; hay de todo, desde app´s para médicos, arquitectos, cirujanos, etc, etc, etc, hasta para el usuario de a pie. En cuanto a juegos la diferencia ya es abismal.

    Personalmente creo q RIM ya esta muerta desde hace tiempo solo q sus dueños aún no lo saben o no quieren rendirse. Muy loable por su parte pero me parece una perdida de tiempo y dinero.

    Lo único q podría salvar a RIM en este último intento son los desarrolladores y los incentivos q desde RIM les proporcionen sino, como digo, no hay nada q hacer.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 12 8:55 am

    Somos muchos los que hemos utilizado Bb y estamos esperando su nuevo SO, pero creo que tiene que cumplir algunos puntos para remontar:
    – Un buen SO, que por lo que se ha visto hasta ahora, lo tiene. Es nuevo y distinto a lo que hay actualmente.
    – Inicialmente que existan las principales APPs, las que la mayoria usamos. Despues podra pedirse cantidad.
    – Dos buenos terminales. Uno completamente tactil y otro con teclado Qwerty, que parece que los tienen pero no sabemos las caracteristicas y muy importante: los precios. Deberian ser prestaciones similares a los iPhone, SIII o 920 pero un escalon por debajo en precio.
    – Una buena comercializacion. Que no nos hagan esperar dos meses mas para tenerlos en la tienda. De esto si pueden imitar a Apple (que no hay patente). Aqui tienen una buena oportunidad. El 920 saldra en enero pero solo con Vodafone. Si BB lo saca con todas las operadoras podra llevarse parte del pastel del 920.
    Yo creo que si cumple todo esto, si tendra una oportunidad

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Dic, 12 1:58 pm

    Como RIM saque BB10 a un precio altísimo (Acostumbra a sacar terminales con precio elevado). Pongamos el ejemplo de la BB 9300, las nuevas con el OS 7.1, tienen un precio elevado y no ofrecen teóricamente nada. Si va a sacar BB10 con el precio de un iPhone o SS3 que se despida de las ventas.

    Debería de sacar a un precio de 400€

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Dic, 12 10:42 am

    Desde luegon noticias como lo del virus Eurograbber no le hacen ningún favor.
    Al menos si se lo toman en serio tienen la posibilidad de mantener actualizado el SO, cosa que con android es imposible y va a ser un gravisimo problema en el futuro próximo por lo que se está viendo.