España tendrá más 4K, 8K, HDR y 60 FPS gracias a esta iniciativa

Televisión

El 8K es la resolución del futuro que ya podemos disfrutar si tenemos al menos 2.500 euros de presupuesto. Estos televisores ofrecen una calidad de imagen nunca vista, con 33 millones de píxeles, una enorme luminosidad, y una profundidad de color espectacular. De momento hay poco contenido disponible, pero ya están creándose las primeras asociaciones. En España acaba de nacer la UHD Spain, que va a promover el 4K y el 8K.

La Asociación española de la Ultra Alta Definición (UHD Spain) es una asociación tiene como objetivo fomentar la creación de contenido en 4K, pero también en 8K, en HDR y en HFR (High Frame Rate). Este último consiste en contenido a 60 FPS, aunque probablemente el que se emita se quede en 50 como ocurre con la TDT actual y el diseño del estándar de emisión PAL. También se potenciará que se use NGA (Next Generation Audio) para mejorar la experiencia de sonido.

uhd spain

UHD Spain: fomentar la creación de contenido 4K en España

La primera reunión de la asociación tuvo lugar en Madrid ayer 12 de febrero en las oficinas de Prado del Rey de RTVE. En ella se decidió la hoja de ruta para la introducción del 4K en España y seguir trabajando junto con la Universidad Politécnica de Madrid en desarrollar su introducción con la Cátedra RTVE, que en los últimos 5 años ha puesto en marcha iniciativas como las primeras emisiones en 4K en España y las primeras producciones en HDR. Esta organización no tiene ánimo de lucro y es similar a las asociaciones que hay en países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

Actualmente entre sus miembros se encuentran empresas como RTVE, TV3 o Hispasat, pero próximamente quieren que se sumen a ella operadores y OTT, entre otros. El correo para solicitar forma parte de la asociación es preinscripciones@uhdspain.com

La constitución formal de la sociedad tendrá lugar en abril, y tiene el apoyo del UHD Forum y la UHD Alliance, y probablemente en el futuro lo tendrá de la 8K Association. La asociación parte desde el trabajo que ya han hecho las asociaciones del UHD.

El futuro también pasará por fomentar la creación de contenido 8K

La 8K Association ha publicado en los últimos meses los requisitos que tiene que cumplir un televisor para ser 8K y recibir el logo oficial. Entre las prestaciones se encuentra que los paneles han de tener resolución de 7680 x 4320 píxeles (33,1 MP), compatibilidad con HEVC, conectores HDMI 2.1, y 600 nits de brillo, por lo que todas serán compatibles con HDR desde el principio.

Sin embargo, hace falta contenido para poder sacarle el máximo rendimiento a esos televisores. Actualmente ya se han producido demos y algún contenido en 8K, además de que se podrá disfrutar de los Juegos Olímpicos de Tokio en esa resolución en Japón este verano.

Escrito por Alberto García

Fuente > Academia TV

Continúa leyendo
  • Fromero24

    Para cuando para el año 2300

    • Buñueloni

      En TDT para 2040 mínimo….

    • Jose Fernando Mari Mari

      jajaja

  • YoshiDeLana

    No tenemos ni hd real en la tdt y vamos a tener 8k

    • Julio Rojas

      Si el estándar en España fuera FullHD ya me daría con un canto en los dientes.

      • Sebastián García Tamayo

        Exacto, por lo menos que ya fuera en Full HD que aún no lo es

        • Sebastián García Tamayo

          Lo único que vi en 4k en la TDT fue TVE 4k en pruebas. Mucho 4k y 8k y no le dieron importancia al full HD 1080p real.
          Ver para creer si llega el 4k a la TDT que no sea de pruebas y a ver si se ve los juegos Olímpicos en 8k y donde, que canal.

  • Ricardo Alonso

    Pues ya pueden ir colaborando en la creación de una serie de temporada de 14 capítulos en 4k con posibilidad de 2ª temporada de otros 14 capítulos.