Xiaomi mejorará el HDR en sus Smart TV: soportarán HDR10+

Televisión

Xiaomi se ha convertido en el mayor fabricante de televisores de India y China. Entre las Smart TV de Xiaomi encontramos modelos que son compatibles con 4K, y otros que lo reproducen de manera nativa. Ahora, a las puertas del anuncio de nuevos modelos, Xiaomi ahora forma parte de la asociación del HDR10+.

HDR10+: el duro rival de Dolby Vision

Actualmente, hay dos grandes estándares que están peleándose por ser la opción preferida de la industria del cine, aunque al igual que ocurre con DTS y Dolby, ambos están condenados a convivir. Hablamos de Dolby Vision, HDR10, y HDR10+; su versión mejorada.

xiaomi hdr10 plus hdr10+

HDR10 fue el primero, y el contenido masterizado con él alcanza 1.000 nits de brillo y una profundidad de 10 bits. Dolby Vision le supera en todo, pudiendo masterizar contenido en 12 bits, además de hasta 10.000 nits (aunque actualmente está limitado a 4.000). HDR10+ vino a solventar lo que le faltaba a HDR10, aumentando el brillo hasta los 4.000 nits y añadiendo metadatos dinámicos como Dolby Vision.

Si un televisor es compatible con HDR, seguro que tiene HDR10, ya que es un estándar abierto y gratis de implementar. Sin embargo, Dolby Vision es propietario y requiere no sólo pagar una licencia, sino incluir hardware específico (aunque Sony usa software). HDR10+ está a medio camino, ya que no requiere hardware específico, pero sí requiere pagar una licencia para obtener certificación.

Este es el motivo por el que muchos fabricantes no lo incluyen en sus televisores. De hecho, sólo Samsung y Panasonic tenían televisores compatibles con HDR10+, y Panasonic es el único que ofrece Dolby Vision y HDR10+. Todos los televisores con Dolby Vision, eso sí, son compatibles con HDR10.

Xiaomi incluirá HDR10+ en sus televisores

Ahora, Xiaomi se va a sumar a estos fabricantes próximamente, ya que la compañía se ha unido al listado de miembros de la asociación del HDR10+. Actualmente hay fabricantes que también forman parte de ella y que ya han lanzado modelos este año compatibles con HDR10+, como TCL o Hisense.

Xiaomi aparece ya en el listado de fabricantes miembros de la asociación. El fabricante anunciará nuevos televisores a finales de mes, y cabría esperar que estos televisores ya ofrecieran desde cero compatibilidad con HDR10+. Xiaomi ha anunciado que tiene intención de incluir este estándar en sus televisores, por lo que tendría sentido que el anuncio se produjera de cara a sus próximos modelos, que supondrán la quinta generación de televisores Mi TV de la compañía.

Para reproducir contenido en HDR10+ será necesario tener un reproductor Blu-ray y una película que incluya vídeo en esa calidad. De las grandes plataformas de streaming, sólo Amazon soporta ese contenido, ya que además es miembro de la asociación desde el principio.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone