El gobierno tiene una web sobre IPv6 que no actualiza desde el año pasado

Redes

IPv6 es la siguiente versión del Internet Protocol (IP) que debemos empezar a adoptar de forma urgente debido al rápido agotamiento de direcciones IPv4, es decir, las que estamos utilizando actualmente. Con sólo decir que IPv4 posibilita 4.294.967.296 direcciones mientras que IPv6 hace lo propio con 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones, estaría todo dicho. Las operadoras deben impulsar esta transición, pero no son las únicas. Lo gobiernos también deben incluirlo en sus previsiones e incluso legislar para facilitar la migración. En el caso de nuestro país, el gobierno tiene una web sobre IPv6 que no actualiza desde el año pasado.

La web www.ipv6.gob.es fue creada por el Gobierno de España para hablar de la transición a IPv6 o del plan de fomento para la implementación de IPv6 en España. Tenemos una sección especial para los usuarios, otras para las empresas, otra para las administraciones y otra para las operadoras. Además, se ofrecen recursos o se intenta responder sobre preguntas frecuentes.

La web sobre IPv6 del gobierno no actualiza desde el año pasado

El problema llega cuando llegamos a la sección de actualidad. Hablando de una tecnología que debería estar en boca de todos y que se debería presionar para su rápida adopción, la última noticia es del 21 de septiembre de 2018, es decir, hace más de un año. Además, muchas de las noticias no son más que enlaces a la web de ICANN o RIPE NCC.

La web sobre la llegada de IPv6 da la sensación de abandono al no ver noticias de actualidad desde hace más de un año. Además, tampoco podemos perder de vista otras como Transición a IPv6 dentro de administracionelectronica.gob.es. Aquí las noticias datan del año 2013 y consideramos que mucho han cambiado las cosas desde entonces.

Adopción de IPv6: España a la cola de Europa

Y todo esto no es más que el reflejo de la tasa de adopción de IPv6 en España. Con el gobierno centrado en otras cosas, la tasa de adopción es una de las más bajas de la Unión Europea. Según los datos de adopción de IPv6 de Akamai en la India tenemos un 57,7%, en Estados Unidos un 46,6% y en Bélgica un 40,1%.

Otros países europeos son Alemania con el 37,2%, Grecia con el 35,9%, Francia con el 31,5% o Portugal con el 26,9%. Para encontrar a España tenemos que bajar hasta el puesto 75 a nivel mundial con sólo un 2,6% de tasa de adopción de IPv6. El país que presume de liderar el despliegue de fibra a nivel mundial tiene muchas otras carencias que tapar, como la básica adopción de IPv6.

Para que nos hagamos una idea, estamos al nivel de Nepal, Filipinas, Liechtenstein o Congo, es decir, a la cola mundial en adopción de este nuevo protocolo de Internet. A ver si a partir del 10 de noviembre alguien cae en la cuenta de la importancia de impulsar la adopción de IPv6 en un país que presume de muchas otras cosas.

¿Qué debería hacer el gobierno para disparar el porcentaje de adopción de la tecnología IPv6 en España?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone