¿Es mejor ver en Netflix todos los capítulos de una serie de golpe, o semanalmente?

Mucho se ha venido hablando a lo largo de estos últimos meses acerca de la próxima llegada de la que se convertirá en una de las plataformas streaming más importantes de vídeo a la carta, nos referimos a Disney+. De hecho muchos afirman que este servicio online será uno de los que más firmemente se enfrente a Netflix, mientras que otros consideran que esta se dirige a otro mercado.

Para todo ello, lo que Disney va a ofrecer en su plataforma streaming con respecto a otras competidoras, van a ser unos precios muy competitivos, al menos en un principio, unido a unos contenidos muy atractivos para toda la familia. Sin embargo, a pesar de estos aspectos a su favor, de igual modo Disney+ tendrá algunos aspectos con los que va a tratar de manera un tanto diferente y que sin duda no va a convencer a todo el mundo. Por ejemplo, aquí entran en juego de nuevo sus contenidos, ya que no nos encontraremos películas o series de terror, con violencia, etc.

Claro, esto está muy bien para aquellos que tienen niños en casa, es la solución perfecta, pero eso no es así siempre. Pero aquí os vamos a hablar de otro asunto, y es la política de lanzamiento de capítulos semanal, en lugar de hacerlo todos de una sola vez como generalmente hace Netflix. De hecho fue esta plataforma la que, aprovechando los servicios streaming de vídeo, popularizó la modalidad de lanzar la mayoría de sus series, de golpe. Desde hace años estamos acostumbrados a ver cada entrega de manera semanal, por lo que esta modalidad impuesta por el gigante de la N, gustó a muchos.

Stranger Things

Disney+ apuesta por los capítulos semanales, ¿es mejor o peor para los suscriptores?

Claro, como suscriptor, por regla general voy a preferir tener la serie completa de una sola vez para poder disfrutarla en cuanto salga, pero eso también tiene algunos inconvenientes. Y es que igualmente, algo cada vez más habitual, nos podemos encontrar con la situación de que vemos una temporada completa de una serie que llevábamos tiempo esperando, por ejemplo en un solo fin de semana.

Dos días, hablamos de la posibilidad de ver una temporada completa en un par de días, y claro, ahora toca esperar meses, incluso un par de años en algún caso, hasta el estreno de la siguiente temporada. Eso también se puede convertir en un problema, ya que es demasiado tiempo para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, siguiendo nuestras series favoritas semana a semana como estamos acostumbrados, esos tiempos de espera se reducen ostensiblemente.

Cierto, aunque la plataforma de vídeo, como Netflix, lance todos los capítulos de un tirón, nosotros mismos podemos gestionar esos tiempos entre cada uno de ellos, a título personal, pero es difícil. Por tanto se podría decir que el lanzamiento de temporadas completas de una sola vez es satisfactorio, pero a corto plazo a la hora de seguir una serie en su totalidad. Sin embargo para muchos quizá el método “semana a semana” sea más provechoso para no perder el hilo de esa serie en concreto hasta nuevos lanzamientos.

Sirva como ejemplo uno de los mejores títulos que ha lanzado Netflix, al menos así lo veo a nivel personal, Dark. Una serie alemana un tanto complicada que tranquilamente puedes ver la primera temporada en un par de días, temporada que por cierto vio la luz a finales de 2017. Hace ya unas semanas, en junio de 2019, se estrenó la segunda temporada, más de año y medio después, e intenté seguir viéndola; pues bien, imposible. Entre lo compleja que es la trama, los nombres alemanes de los protagonistas, y unas cosas y otras, o vuelves a ver la primera de nuevo completa, o es complicado seguir con la segunda tanto tiempo después.

Seguro que algo similar os ha ocurrido en más de una ocasión con otros títulos, por lo que quizá, al fin y al cabo, el seguimiento semanal de series no sea tan mala idea como podamos pensar en un principio, más con la amplia disponibilidad de títulos de los que podemos echar mano hoy día.

¿Os ha sucedido alguna vez algo similar al caso de Dark con alguna serie que estéis siguiendo por verla demasiado deprisa?