Sidewalk: ¿qué aporta el nuevo WiFi que ha inventado Amazon?

Sidewalk: ¿qué aporta el nuevo WiFi que ha inventado Amazon?

Alberto García

Amazon presentó ayer una gran variedad de productos, incluyendo el router WiFi Eero, compatible con WiFi en malla. Sin embargo, en la presentación, Amazon también desveló, además de nuevos comandos de Alexa, un nuevo protocolo de conexión inalámbrica al que han llamado Sidewalk.

Sidewalk: usando la frecuencia de 900 MHz para tener más alcance y seguridad que el WiFi

Sidewalk es un protocolo de conexión inalámbrica que Amazon utilizará con sus productos inalámbricos para hacer que la conexión de los mismos sea más fácil que nunca. Aunque ya existen protocolos como ZigBee (que la propia compañía usa en los Echo), Amazon ha preferido crear el suyo propio, que utiliza la banda de los 900 MHz para que los dispositivos conectados en el hogar se comuniquen entre sí.

amazon sidewalk wifi

Utilizar una banda de 900 MHz le permite a la señal tener hasta casi el triple de alcance que el WiFi de 2,4 GHz (Amazon dice que entre 500 y 1.500 metros de alcance en combinación con otros dispositivos), aunque a menor velocidad. Esto último no es tampoco muy importante, ya que los datos que se van a transmitir entre dispositivos no van a tener un elevado ancho de banda. Por ejemplo, se usará para controlar luces en el jardín o cualquier elemento inteligente que tengamos conectado al hogar, el cual no requerirá de conexión al WiFi.

Gracias a ello, también se aumentará la seguridad de las conexiones de red y se simplificará el hardware de los dispositivos, ya que no es necesario conectarlos al WiFi ni tendrán elementos inseguros que permitan a hackers tomar el control de los mismos. Además, permitirá ahorrar batería al consumir menos que el WiFi.

Uno de los usos que mostraron en la presentación fue la posibilidad de rastrear a un perro o a un gato viendo a qué dispositivos Sidewalk se conecta, lo cual ayuda a evitar que se pierdan y facilita por encontrarlos. A su vez, si alguien llega a casa y quiere poner música en un altavoz compatible, lo podrá hacer sin complicaciones.

La implementación del protocolo de red será abierta, lo que permitirá a terceros implementarlo en sus dispositivos de la misma manera que cada vez hay más dispositivos que integran Alexa y otra conectividad inteligente. El primer producto será Ring Fetch, la herramienta que describíamos antes para poder encontrar a tu mascota si se ha alejado de tu casa, y estará disponible a partir del año que viene. Sobre la disponibilidad del estándar en sí no han dado más datos.

Todos los productos que presentó Amazon ayer

Junto con este protocolo, Amazon anunció una nueva serie de productos, la mayoría de los cuales podemos ya reservar o comprar: