Así es como Fission de Mozilla, ya disponible en Firefox 70, mejora la seguridad

Software

La firma Mozilla ya lleva un tiempo trabajando en el desarrollo de un sistema de aislamiento de las páginas web que visitemos que se integraría en su navegador de Internet, Firefox. Se ha dado a conocer como proyecto Fission, y su principal objetivo es el de mejorar la seguridad en el programa aislando el contenido de los sitios web visitados.

En estos momentos Firefox utiliza un sistema multiproceso que divide el contenido del sitio web y el contenido manejado por el propio navegador en múltiples procesos. Pero el mismo tiempo varias páginas pueden compartir un solo proceso, sin embargo uno de los principales objetivos del Fission es aislarlos completamente, incluyendo los diferentes elementos iframe entre los sitios que visitemos. Cabe mencionar que algo similar ya lo implementó Google en su navegador Chrome en el pasado año 2018, afirmando que esta función mejoraba la seguridad y la estabilidad del programa.

Eso sí, al mismo tiempo el gigante de las búsquedas quiso dejar claro que este sería una función que aumentaría el uso de memoria en un 20% de media. Por tanto, en aquellos momentos los usuarios de Firefox podían habilitar Fission en la versión Nightly 69 del programa, pero esto estaba limitado a una serie de pruebas internas de la funcionalidad. Sin embargo en estos momentos, gracias al lanzamiento de Firefox 70 también en su versión Nightly, el software ya viene un nuevo flag oficial de la propia empresa que nos va a permitir probar la nueva función de aislamiento en su totalidad.

Este se llama “Fission autostart” y hay que tener en cuenta que es una funcionalidad que no está habilitada de forma predeterminada en el Firefox, al menos por el momento. Es por esta razón que los usuarios necesitan habilitarla para poder empezar a probar su funcionamiento y rendimiento en Firefox Nightly 70. Lo que se logra una vez está activa, es que Firefox cargue cualquier objeto iframe cruzado en su propio proceso de contenido, todo para mejorar la seguridad cuando nos movemos por Internet.

Firefox aumenta su seguridad con el sistema de aislamiento Fission

Así, cuando Fission está activada, cada iframe cruzado se carga en un proceso de contenido diferente, lo que se traduce en que muchos procesos independientes participan en el diseño de una sola pestaña de contenido. Para saber cómo funciona, tendremos la posibilidad de pasar el ratón por encima de cualquier pestaña de Firefox tras habilitar la característica para que se muestren los ID de proceso utilizados para mostrar el sitio web cargado en esos instantes.

Firefox Fission

Eso sí, hay que tener en cuenta que este sistema de aislamiento que todavía está en pleno desarrollo, y aunque ya podemos probar su funcionamiento global, Mozilla no recomienda que aún lo usemos en el día a día al movernos por Internet. Esto se debe principalmente a que los usuarios todavía pueden experimentar algunos problemas de estabilidad y funcionalidad debido a los errores que se tienen que subsanar antes que su lanzamiento en la versión final del navegador.

Escrito por David Onieva

Fuente > Ghacks