Google te permitirá elegir el motor de búsqueda en Android

Software

Las investigaciones de la Unión Europea y las multas contra Google han tenido efecto en la compañía. Actualmente en los móviles Android no podemos elegir el buscador por defecto en elementos del sistema como el widget de Google, el cual viene preinstalado en el sistema. Eso cambiará próximamente, donde Google nos dará a elegir el buscador que queremos usar por defecto.

Google te permitirá elegir entre otros tres buscadores para ponerlo por defecto en tu móvil Android

La UE multó a Google en julio de 2018 con 4.340 millones de euros por forzar a los fabricantes a incluir sus apps por defecto en los móviles. La Comisión Europea le dejó a Google algo de margen para ver cómo implementaban los cambios para favorecer la competencia, y este ha sido finalmente el plan de Google.

google busqueda android

Será a partir de 2020 cuando, al configurar por primera vez un móvil Android, se nos mostrará una pantalla en la que podremos elegir el motor de búsqueda por defecto. Este cambio afectará no sólo al widget del escritorio, sino que también se aplicará directamente a Chrome.

No será la propia Google la que decida bajo su criterio quien entra y quien no, sino que serán los navegadores quienes pagarán a la compañía en forma de subasta. Los tres buscadores que más dinero paguen serán los que aparezcan en la pantalla de selección. La subasta tendrá lugar en cada país, donde se establecerá un precio mínimo sobre el cual empezarán a pujar las compañías. Ese precio mínimo no se hará público, así como tampoco se hará público el número de participantes en la subasta ni sus pujas.

El 31 de octubre sabremos los buscadores que se podrán elegir en España

Google ha justificado hacer esta selección mediante subasta argumentando que esa es la mejor manera de que los buscadores decidan el valor que le dan a aparecer en la pantalla de selección, aunque esto no permitirá que los mejores aparezcan en ese listado. Por ejemplo, DuckDuckGo es mejor que Yahoo, pero el primero tiene menos recursos para participar en estas subastas, por lo que desgraciadamente es posible que no les veamos aparecer en esta selección de buscadores.

Google intentó justificar ante la Unión Europea que la decisión de ofrecer Google como buscador por defecto era para monetizar la fuerte inversión que hace con Android, ya que el sistema operativo técnicamente es «libre», y además es gratis para los fabricantes de móviles siempre y cuando instalen las aplicaciones de Google por defecto en sus móviles. La Comisión rechazó este argumento porque Google ya gana miles de millones de euros cada año sólo con la Play Store, y además monetiza todos los datos de los usuarios para dirigirles publicidad.

Por tanto, el proceso de selección de buscador se empezará a aplicar a partir de 2020 en los países de la Unión Europea, donde cada país tendrá su propia selección de buscadores. Los buscadores tienen hasta el 13 de septiembre de 2019 como fecha límite para solicitar su entrada en el listado y enviar una cifra para la subasta. El 31 de octubre de 2019 se publicará el listado final con los ganadores de cada país. Entre los criterios que tiene que cumplir cada buscador se encuentra el tener una aplicación en la Google Play Store, ser un buscador de uso general, estar adaptado al idioma del país para el que soliciten estar disponible, y cumplir una serie de requisitos técnicos.

Escrito por Alberto García

Fuente > Google