Los lenguajes de programación que deberías aprender según Airbnb, Epic Games o SpaceX

Software

Una asignatura de programación es algo que deberíamos tener de forma obligatoria en colegios e institutos de toda España. Sin embargo, se trata de un área de la formación a la que no se le presta toda la atención que se debería. Los lenguajes de programación para encontrar trabajo son un importante argumento para las empresas a la hora de contratar. De hecho, las 10 startups más potentes del momento, como Airbnb, Epic Games o SpaceX, han confirmado cuáles son los lenguajes de programación que deberías aprender para trabajar con ellos. Este es el listado completo.

Desde Plankalkül, el primer lenguaje de programación, o desde Fortran, el primero en ser popular, han evolucionado y cambiado muchos las cosas en el mundo de la informática. Sin embargo, lo que no ha cambiado es la importancia de los lenguajes de programación para las empresas. Go de Google, Swift de Apple, Hack o Rust, además de los sospechosos habituales, ponen de manifiesto su necesidad para el mundo laboral actual.

Top lenguajes de programación para las startups del momento

Coding Dojo ha publicado un interesante informe sobre los lenguajes de programación más demandados por las startups del momento, valoradas por encima de 1.000 millones de dólares. Conocidas como “unicornios”, estas compañías tienen en sus manos el futuro y la programación es parte esencial de su existencia.

lenguajes de programación empresas 2018

Por compañías, estos los lenguajes de programación más demandados:

  • WeWork – JavaScript, Ruby, Python
  • JUUL Labs – Java, C, C++, Python, Go
  • Airbnb – Java, Ruby, Python, JavaScript, PHP
  • SpaceX – Python, JavaScript, Java, C++, C, PHP, Ruby
  • Stripe – Python, JavaScript, Ruby
  • Palantir – Python, JavaScript, Ruby, Go, Java, C++
  • Epic Games – Go, Java, Python, Perl, Shell
  • Samumed – C#, JavaScript
  • Coinbase – Go, Ruby, JavaScript, Swift, Objective-C, Kotlin, Java, C, C++, Rust
  • Wish – PHP, Python, Golang, Ruby, Java, C, C++, Go, Perl

A nivel de frameworks, destaca el uso de NodeJS, ReactJS, Foundation, Flask, Hadoop, Django, AngularJS o Entity. Finalmente, para bases de datos, los elegidos por estas empresas son: MySQL, Redis, RDS, PostgreSQL, MongoDB o SQL.

En resumen, el estudio confirma que Kotlin fue uno de los lenguajes de programación más populares al estar presente en 8 de las 25 empresas analizadas. Go, de Google, estaba presente en 11 de estas empresas. No obstante, Python se usa en el 80%. A nivel de framework, tenemos ReactJS en el 36%, mismo porcentaje que MySQL a nivel de bases de datos.

Por popularidad, los lenguajes de programación más utilizados fueron:

  • Python: Usado por 20 empresas
  • Java: Usado por 19 empresas
  • JavaScript: Usado por 16 empresas
  • Ruby: Usado por 12 empresas
  • Go: Usado por 11 empresas
  • C++: Usado por 8 empresas
  • Kotlin: Usado por 8 empresas
  • C: Usado por 7 empresas
  • PHP: Usado por 7 empresas
  • Object C: Usado por 7 empresas

¿Qué lenguajes de programación domináis y cuáles tenéis pensado aprender?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Coding Dojo

Continúa leyendo
  • Yo se programar en varios lenguajes, entre ellos JavaScript es el que mejor se me da, Visual, PHP, Python, JAVA y probado por encima C#, así como otros menores tipo XML, JSON, etc…, a pesar de haberme sacado el Grado Superior de programación que es jodido y tener experiencia de 3 meses en una empresa donde me daban a palos y me comí el suelo con la boca al ver la diferencia de nivel entre clase y empresa a día de hoy tras un año buscando empleo no he logrado ningún puesto como programador porque las empresas buscan si o si SENIORS con 3 o más años de experiencia, no a un niñato con un título de grado superior que se cree saber programar (si, en una empresa me lo soltaron tal cual, «no queremos un niñato con un titulo, queremos una persona con experiencia aunque no tenga ni la primaria», tampoco es la primera vez que sueltan un comentario así para otros trabajos como diseñador 3D para empresas de videojuegos).

    Ese el problema que tenemos los jóvenes. Hay empresas que se muestran interesadas pero al final te dicen que no o si te contratan es para hacer los trabajos sucios que no quiere hacer nadie, nada que ver con lo que esperabas trabajar. Es un asco la verdad. Encima yo que tengo cara de crio pues menos motivos para contratarme.

    Ahora donde trabajo no hay lo que me gustaría de programador pero se acerca, el caso es que piden SENIORS de 50 años, yo se programar puedo presentarme para cuando acabe el contrato que tengo ahora pero no quieren, de hecho me están dando largas para que busque ya trabajo en otro sitio y me dicen lugares donde ya me he presentado y rechazado.

    Los estudios son una cosa, entiendo y se por experiencia que no es lo mismo comparado a trabajar y como puse, el primer día de prácticas me di de cabeza contra el suelo y prácticamente era la meme de Travolta. Pero a ver, que de alguna forma tenemos que empezar y no pueden esperar de manos cruzadas hasta que aparezca alguien con experiencia ya que llegara un momento que no habrá nadie, solo quedaran los jóvenes con sus cientos de títulos y nada más y tendrá que tragar por fuerza lo que hay. En esa empresa que estuve de practicas no me enseñaron nada y me tuve que buscar la vida con todo, sobretodo en adaptar frameworks a cosas que no había tocado en la vida y aunque me costo mucho y llevo tiempo al final logre hacerlo, un poco mal pero lo hice y en 3 meses logre aprender más que en 2 años de FP. Claro una cosa es la base y otra la práctica. Aun así esos 3 meses de prácticas las empresas no lo cuentan.

    Hablando de programación, si aprendes un lenguaje prácticamente ya sabes todos los demás, solo es adaptarse y no liarse ya que a mi me pasa, programar en JAVA y empiezo hacer como si fuera JavaScript sin darme cuenta xD. Solo es hacer unos pocos cambios a la forma de escribir el código pero el principio es el mismo. Me gustaría aprender C# y es que es casi igualito a Java, pasa que ya no me acuerdo de como iba JAVA porque hace años que no lo toco. PHP igual pero mas o menos aun me acuerdo como era montar un MVC. Programar se olvida pero un pequeño refresco te hace acordarte de todo.

    Bueno, empresarios, si leéis este comentario dar oportunidad a los jóvenes, harán desastres al inicio pero es normal, no se nace sabiendo y lo que se enseña en la uni o insti es lo más básico. Incluso sin ayuda como es mi caso, pueden aprender mucho.

    • lookmeandnotouchme

      Un pequeño y sencillo refresco:
      public class refresco {
      public static void main(String[] args) {
      System.out.println(«Bucle for. Múltiplos de 5 entre 5 y 100»);

      for (int i=0; i<=100; i+=5) {
      System.out.println(i);
      }
      }
      }

      • xDDD

        No se porque mi comentario se ha marcado como spam, si no tenia nada de malo, solo era una opinión con toda la razón del mundo, a menos que me hayan reportado y metido muchos negativos no entiendo, voy a reclamar a Disqus si me deja.

    • arisma

      Está claro que es complicado, introducirse en el mundo laboral es muy difícil por la gran petición de experiencia.

      Eso sí, las personas de 50 años también tienen derecho a que se les de la oportunidad de trabajar si quieren cambiar de trabajo o por lo que sea se quedan en el paro y además van avalados por su gran experiencia y que probablemente no vayan a irse en mitad de proyectos por las cargas que puedan tener.

      Por otro lado comentas que ya no te acuerdas de Java y es un lenguaje que está cambiando bastante y una cosa es saber y otra dominar como para hacer las cosas con más o menos soltura.

      • adrianaux 1

        entiendo lo que quieres decir en cuanto al escenario laboral ahi recomendaría mas como los diseñadores de moda un catalogo o portafolio donde ponen los diseños de sus atiendos y trajes y estilos pero en vez de diseño de prendas o trajes pongas aplicaciones o diseños de tus programas de tu propio estilo demostrando tus habilidades y talento incluso de ser necesario llevar muestras de tu trabajo y demostrando de forma detallada como funciona y asi que ellos puedan ver que a pesar de que no cuentes con una certificación demuestres que tienes el potencial y experiencia necesaria aparte también debes actualizar cada cierto tiempo para que vean que igual estas actualizado

        • Si has pasado entrevistas de trabajo veras que son bastante pesados. En algunas entrevistas que hice demostré mis trabajos pero eso no les interesaba «si si, muy bien» a otro tema… eso era todo
          , les interesaba más saber que hice durante los 2 meses que hay entre empresa y empresa (o estudios) ¿qué voy hacer? buscar trabajo si…. y luego hacer pruebas, pruebas que en realidad eran un trabajo que necesitaban en la empresa si o si y los que hacían las entrevistas les hacíamos ese trabajo por la jeta, que luego el mejor era el ganador pero no contrataban.

          Lo mejor son las condiciones.
          Primera entrevista: Tantos euros netos al mes por tantos meses
          Segunda entrevista: Tantos (menos) euros netos y tantos mese (menos)
          Tercera entrevista: Tantos (menos) euros brutos y tantos meses/días (muchos menos tiempo) y esta prueba (trabajo gratis).
          (depende) Cuarta entrevista: Ahora es el mínimo posible y bruto por unos días y más pruebas.

          Eso me ha pasado en varias entrevistas.

      • El problema es que el profesor que enseño no dejaba mirar por internet, ni usar apuntes ni nada, entonces nos lo hacia aprender todo de memoria, la idea es que así se aprende mejor pero es todo lo contrario. Los otros profesores para PHP, JavaScript, Bootstrap, etc… dejaban mirar en internet incluso en pleno examen y claro, al final te memorizabas las cosas para no buscar cada 2 x 3 en internet y aparte al final te lo memorizabas. Pero memorizar por la fuerza al final una vez pasas el examen ya te olvidas y aunque luego lo repites en siguientes temas por mas que intentas recordar no puedes. Ese es el problema que me encontré yo. El último examen saque un ceraco porque me olvide de la parte más importante del programa para que funcionara, me quede en blanco…

        Yo ahora no recuerdo pero si repaso los ejercicios y exámenes que hice seguro me iré acordando de las cosas. Hasta hicimos un cliente servidor usando raspis para encender leds a distancia con JAVA, en PHP yo hice un foro no totalmente funcional porque no me dio tiempo pero al menos lo más importante funciono. La programación es como montar en bici, te olvidas con el tiempo pero un par de pedaleadas y ya te acuerdas de todo.

        Por supuesto también, las personas mayores a 50 tienen derecho a buscar trabajo y ser contratados pero lo más normal es que no busquen esas preferencias sino al que saque mejor puntuación en la entrevista y pruebas que se hagan. El principal motivo por el cual la empresa busca gente mayor a 50 años con experiencia es porque primero no tienen que enseñar a los jóvenes como hacer el trabajo, quieren jubilarse y a tomar por saco, luego está el tema de que les interesa que sea así por tema de dinero a la empresa (o eso me explicaron) una persona mayor saldrá más barata a la empresa que un joven, también la preferencia son mujeres por machismo, pagan menos.

        En resumen, lo posible por pagar lo menos posible del lado de la empresa, eso es todo ademas de no perder el tiempo enseñando. Lo más normal es explicar porque cuando hice las prácticas no me explicaron nada de como funcionaba la empresa ni querían perder el tiempo con eso, «tu haz y punto», así no. La empresa tiene un modo de trabajar y debo seguir ese modo, pues no. Igual ahora donde trabajo podría ayudar programando en Java, Visual, etc… pero no quieren, deben explicarme las cosas y eso les cuesta mucho así que prefieren dejarme sin hacer nada. Estoy en una empresa de funcionarios con eso ya lo digo todo y a mi me molesta porque soy una persona que me gusta trabajar y más cuando en la que hice prácticas me daban a palos. Llevo ya 8 meses y esos 8 meses no equivalen a un mes de trabajo de la anterior empresa que hacia prácticas y así va el país.

        Cuando estoy en casa antes solía programar bastante pero ahora le doy más al diseño 3D, me gusta más, pero he hecho muchas cosas, programas, juegos (como he podido) con la idea de aprender, normalmente hago juegos ya que abarcan un amplio rango de funciones. Incluso intente hacer hace tiempo un juego en JAVA siguiendo los tutoriales del canal «JavaDevOne» que son muy explicativos pero me quede a medias por las practicas y luego empece en la empresa que estoy ahora que me daban trabajo».

        Yo supongo empezare a repasar PHP y JAVA porque se me acaba el contrato y me encontrare que me habré adaptado a la vida de funcionario y luego me voy a dar de morros contra el suelo.

  • Oscar Ete

    Yo programo en bat