Admiten a trámite la demanda de la OCU para que Facebook pague 200 euros a cada usuario

El escándalo de Cambridge Analytica no ha terminado y está muy lejos de hacerlo. Si bien recordamos, se trata de una filtración masiva de información privada de los usuarios para ser usada por terceros. En octubre del año pasado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demandó a Facebook exigiendo al menos 200 euros de compensación por usuario. Ahora, casi un año más tarde, la justicia admite a trámite la demanda de la OCU para que Facebook pague 200 euros a cada usuario por Cambridge Analytica.

El juzgado de lo mercantil nº 5 de Madrid, ha admitido a trámite la demanda que OCU presento el pasado mes de octubre contra Facebook. La organización entiende que han incumplido, entre otra normativa, Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa de protección de datos. Esto es debido a que no solicitaron autorización expresa ni informaron a los usuarios de la utilización de sus datos, lo que resulto en un uso abusivo de sus condiciones de la contratación.

La demanda de la OCU para que Facebook pague 200 euros a cada usuario

La OCU quiere defender a todos los usuarios de Facebook en España, no limitándose a los afectados por el escándalo de Cambridge Analytica y otros casos similares. Por esa razón, exige el pago de una indemnización de al menos, 200 euros de compensación por daño moral. La propia organización considera que se trata de una cantidad que considera justa teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido a costa de sus datos.

Ahora que ha sido admitida a trámite la demanda, desde la OCU señalan que esto supone un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook. A través de la web de la campaña www.misdatossonmios.org, la OCU ofrece toda la información al respecto y también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio. En estos momentos cuentan con 40.000 usuarios registrados.

No debemos olvidar que no es la única demanda o multa a la que se ha enfrentado Facebook. El año pasado, la a Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a WhatsApp y Facebook con 300.000 euros a cada una por dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

¿Crees que llegará a algún sitio la demanda de la OCU contra Facebook y cada usuario en España recibirá al menos 200 euros de indemnización?