Amazon confirma que guarda todo lo que le dices a Alexa para siempre

Amazon confirma que guarda todo lo que le dices a Alexa para siempre

Alberto García

Los asistentes de voz como Alexa, Google Assistant o Siri están siempre disponibles a nuestros comandos de voz para hacernos la vida más fácil. Sin embargo, en los últimos meses han surgido dudas sobre cuánto respetan la privacidad estos asistentes, ya que se ha confirmado que Amazon tiene a trabajadores escuchando grabaciones de Alexa para mejorar la detección por voz. Ahora, la compañía ha confirmado que no borra las transcripciones de las grabaciones.

Amazon permite eliminar las grabaciones de Alexa, pero no las transcripciones de voz a texto

El Asistente de Google, por ejemplo, graba todas las preguntas que le hacemos al asistente de voz, y luego podemos escucharlas en nuestro panel de usuario si queremos, y eliminarlas. Sobre Alexa había dudas, pero ahora Amazon lo ha confirmado. En concreto, guardan los archivos de audio y el texto transcrito de los mismos de manera indefinida, y lo único que pueden borrar manualmente los usuarios son los propios archivos de audio.

amazon echo spot alexa

La confirmación llega después de que un senador demócrata de Estados Unidos, Chris Coons, enviase una carta a Jeff Bezos preguntándole sobre las políticas de privacidad de Alexa. Esta pregunta llegó después de saberse que los trabajadores de Amazon escuchaban las grabaciones de voz en abril, y de que la compañía guardase todos los datos de las conversaciones el pasado mes de mayo.

Así, aunque sea posible eliminar las grabaciones de voz, lo que no es posible es eliminar las transcripciones de las mismas. Amazon ha dicho que está trabajando para «permitir que las transcripciones no se queden en sus servidores».

Estas explicaciones no han sido suficientes para Coons, ya que Amazon deja claramente la puerta abierta a seguir manteniendo las transcripciones de las grabaciones de voz y no eliminarlas de los servidores de Amazon incluso después de que el usuario haya eliminado sus propias grabaciones de voz.

Además, tampoco termina de quedar claro cómo comparte Amazon los datos de las grabaciones con terceros, ni cómo usan esos terceros la información que le proporciona la compañía.

También se mantenían las transcripciones de las grabaciones de los niños

Junto con mantener datos de adultos, también se ha criticado recientemente que Amazon mantiene perfiles y grabaciones de niños que utilizan el Amazon Echo Dot Kids Edition. Esos datos también se almacenaban incluso aunque los padres eliminasen las grabaciones de voz de la base de datos. Amazon negó en todo momento que estuviera violando las leyes de privacidad de los niños, pero reconoció que «había un fallo», y que lo arreglaron para que no se produjese. Además, a raíz de eso, también añadieron un comando de voz para poder borrar todas las grabaciones que Alexa tiene de nosotros sin tener que hacerlo a través de la página web.

A pesar de ello, todas estas medidas no son suficientes para dar a los usuarios todo el control sobre su privacidad en las grabaciones, ya que actualmente sigue sin haber ninguna forma de eliminar las transcripciones.