¿Y si Alexa te estuviera escuchando todo el rato? Amazon se lo planteó

Gadgets

Los altavoces inteligentes con Alexa no paran de ganar popularidad en todo el mundo, incluido España donde se venden los Amazon Echo desde hace algo más de medio año. Otras marcas, como Energy Sistem, han lanzado sus propios altavoces con el asistente de voz incluido, que permite despertar a Alexa diciendo sólo su nombre. Sin embargo, Amazon quería hacer que Alexa nos estuviera escuchando siempre.

Amazon registra una patente que permitiría a Alexa estar escuchando siempre

Así lo ha revelado una patente publicada en el día de hoy, y que registró Amazon el pasado mes de enero, en la cual se pretendía que Alexa nos escuchase en todo momento. A través de este sistema, lo que Amazon pretendía era que los usuarios pudieran comunicarse de forma más natural con el altavoz, pero a costa de dejar totalmente desprotegida su privacidad.

amazon echo alexa

Cuando le preguntamos a Alexa sobre el tiempo, la formulación que usamos es «Alexa, ¿qué tiempo va a hacer mañana?«. Sin embargo, de forma natural es posible que a algunos usuarios les salga mejor decir «¿Qué tiempo va a hacer mañana, Alexa?«. Sin embargo, si decimos esto, Alexa no va a recoger esa primera frase que hayamos dicho, ya que el micrófono se activa sólo cuando detecta la palabra de activación.

Según dice la patente, Alexa podría haber recogido el sonido grabado entre 10 y 30 segundos antes de decir la palabra Alexa, de tal manera que el segundo comando lo podría haber recogido y detectado perfectamente. Eso sí, a cambio de estar escuchando y grabando siempre.

Amazon afirma que la patente no implica que vayan a usarla… de momento

Amazon ha comentado los detalles de la patente, diciendo que «la tecnología registrada en ella no se encuentra actualmente en uso, y que todo comentario sobre ella es meramente especulativo». Además, añaden que «al igual que hacen otras muchas empresas tecnológicas, el hecho de registrar una patente no implica que vayan a llegar a productos comerciales, sino que simplemente están explorando y registrando nuevas ideas, ya que las patentes requieren un proceso de varios años para crearlas, registrarlas y que sean concedidas».

Esta última parte del comunicado de Amazon nos da a pensar que quizás la compañía esté pensando en incluir una funcionalidad similar en futuros productos Echo. Esto llevaría los problemas de privacidad de los altavoces un paso más allá, sobre todo desde que se supo que la compañía tiene a miles de trabajadores escuchando las grabaciones de los altavoces de manera anónima (aunque guardaban algunos datos) para ir mejorando el sistema de detección de voz del servicio.

Todavía no está del todo claro si los altavoces Echo están siempre escuchando y grabando lo que escuchan sus micrófonos. Recientemente, las autoridades le pidieron a Amazon que les facilitara la grabación del altavoz, la cual ayudaría a esclarecer un asesinato producido en las inmediaciones del altavoz. Sin embargo, Amazon no esclareció en ningún momento si la grabación existía o no, aunque lo más probable es que no porque no están siempre grabando, sino «capturando audio» que posteriormente desecha.

Escrito por Alberto García

Fuente > Engadget

Continúa leyendo
  • Yeray Peña

    Yo por si acaso cuando no uso mi echo dot tengo el micro bloqueado y lo uso a modo de reloj de mesa, cuando quiero usar los comandos de voz desbloqueo micro y cuando termino bloqueo de nuevo.

  • Rafa

    Alexa está siempre escuchando, otra cosa es que no haga nada antes de decir su nombre, pero escuchar escucha, sólo hace falta escuchar los registros del historial para ver que es así.