Google quiere capar ADB en Android: adiós a poder hacer backups del móvil sin root

Software

Android ha sido tradicionalmente conocida por ser la plataforma más abierta a que los usuarios hicieran modificaciones. La mayoría de estas modificaciones pueden seguir haciéndose, sobre todo si tenemos permisos de root. Sin embargo, Google va a eliminar una de las funciones más útiles de ADB para hacer una copia de seguridad de nuestro móvil sin tener que rootear nuestro smartphone.

ADB en Android: la herramienta imprescindible para desarrolladores y usuarios avanzados

Android Debug Bridge, más conocido como ADB, es una herramienta basada en comandos que nos permite comunicarnos con el móvil Android conectándolo con el ordenador. Gracias a ella podemos realizar una gran cantidad de acciones, estando la mayoría diseñadas para desarrolladores o para usuarios avanzados.

android ADB

Entre ellas encontramos:

  • Reiniciar el móvil en modo bootloader (adb reboot-bootloader)
  • Reiniciar el móvil en modo recovery (adb reboot recovery)
  • Copiar archivos del PC al móvil (adb push)
  • Copiar archivos del móvil al PC (adb pull)
  • Instalar aplicaciones en formato APK (adb install)
  • Flashear ROMs (adb sideload)
  • Crear una copia de seguridad completa del móvil (adb backup)
  • Restaurar una copia de seguridad del móvil (adb restore)
  • Desbloquear el bootloader (fastboot oem unlock)
  • Flashear un recovery (fastboot flash recovery)

De entre todos estos, el que es probable que hayáis usado más es el de desbloquear el bootloader y el de flashear un recovery personalizado, de tal manera que luego pueda instalarse cualquier ROM que queramos, o rootear el móvil sin tener que cambiar la ROM.

Backup y restore: las funciones que van a desaparecer de ADB en Android

Sin embargo, en ese listado encontramos los comandos de backup y restore, los cuales son muy útiles para hacer copias de seguridad de nuestro móvil tal cual lo tenemos sin tener que rootearlo. Esta función es muy importante por si tenemos que enviar el móvil a repararlo en garantía, o si no queremos arriesgarnos a perder la ROM original con toda nuestra información antes de empezar a flashearle cosas al móvil.

Por desgracia, esta función parece tener los días contados en Android. Según un nuevo commit que ha aparecido en AOSP, titulado «Add deprecation warning to adb backup/restore«, Google estaría pensando en eliminar esta función próximamente. Este commit no sólo nos muestra las intenciones de la compañía, sino que además nos avisa de que la eliminación de esta función estará precedida por una alerta que avisará a los usuarios de que no le queda mucho tiempo de vida.

Por ello, quienes quieran realizar copias de seguridad de sus aplicaciones tendrán que optar por otras alternativas, las cuales pasan por rootear el móvil. Por desgracia, para rootear el móvil hay que desbloquear previamente el bootloader, lo que borra los datos de todas las aplicaciones que tengamos instaladas. La única alternativa sin root es la propia herramienta de copia de seguridad de datos de Android, que copia fotos, vídeos y archivos, así como datos y ajustes, pero por desgracia no suele copiar la información de todas las apps.

Escrito por Alberto García

Fuente > Bleeping Computer

Continúa leyendo
  • A mi me da igual, yo lo que hago es enchufar el móvil por USB al PC y copio la unidad tal cual al escritorio y tengo una copia exacta de toda la memoria. No veo necesidad de usar el ADB para copias, de todas formas hay más programas y demás para hacerlo que directo. Para configuración de apps y demás no lo necesito y los juegos tienen el Google PlayGames que hace copia online asi que…

    A mi me da igual mientras sigan otras funciones, por ejemplo, gracias al ADB me he podido quitar de más de 40 apps de fabrica de Xiaomi y google que vienen pre-instaladas en el Redmi note 7, la batería me da las gracias cada día, pues apenas duraba 1 día sin hacer uso y desde que quite toda esa mierda de apps me dura toda una semana. y tras el update 10.0.3.2 me dura entre 8 y 9 días, un poco mas que antes.

    Es genial porque no necesitas ser root y ademas puedes restablecer las apps y nadie se da cuenta lo cual sigue la garantía activa.

    • Baldo Mero Navarro Dominguez

      Cómo lo haces? Dame tu receta porpor de verdad me interesa!!! Te lo juro

      • Hay que instalar el Driver ADB y luego hay un programa llamado XiaomiADBFastbootTools. Encontraras el repositorio de github para descargar el JAVA y te mostrara las apps que puedes quitar (puedes quitarlas todas si quieres pero algunas cosas dejaran de funcionar si te pasas pero el móvil seguirá funcionando en lo más básico)

        Debes activar el modo depurador del USB y luego poner transferencia por PTP si no recuerdo mal. No paso URL porque el sistema de comentarios bloquea el comentario para siempre :S. No necesitas ser root para hacerlo.

        • No es solo para Xiaomi no?

          • Es solo para Xiaomi ya que tiene programadas sus rutas, no las de otros smartphones. Para esto tendréis que buscar, puede que encontréis información en el foro de HTC donde se habla de toda clase de smartphones, allí es donde encontré está herramienta muy útil.

        • Baldo Mero Navarro Dominguez

          Y para Huawei vale o hay otra aplicacion?

          • Puse la respuesta al compañero Nasher_87(ARG). Mira en el foro de HTC Mania

  • Ghiki

    Se te ve entendido…adb backup básicamente permite copiar/restaurar de la carpeta /data, a la que sin root no se puede acceder para copiar nada.

    • Alberto García

      También puedes añadir, además de «-all», «-apk» para copiar las apps y «-shared» para copiar los datos del almacenamiento.