YouTube endurece los castigos para que se cumplan sus normas

YouTube endurece los castigos para que se cumplan sus normas

Carlos González

YouTube ha tenido serios problemas con los contenidos que suben algunos de sus creadores; y ahora, los problemas serán peores por la llegada del artículo 13 de la directiva europea de derechos de autor, que parece inevitable. Después de diez años sin cambios, era el momento de que la plataforma de vídeo en streaming revisara su sistema de ‘control’ sobre los creadores de contenidos. Y ahora, las infracciones se pagarán más caras que antes. Eso sí, hay un ‘aviso sin consecuencias’ que antes no existía.

Los cambios se empezarán a aplicar desde el 25 de febrero, en solo unos días. Y según han anunciado desde la compañía de Mountain View, violar las normas de la plataforma ahora se penalizará de una forma diferente. Habrá una advertencia única que servirá para alertar al creador de contenidos, del canal afectado, de que ha infringido alguna norma. En este caso, únicamente se eliminará el contenido infractor si corresponde, pero no se aplicará ‘castigo’ alguno al creador o a su canal de contenidos. Así, dicen desde YouTube, se dará un plazo de margen para que los creadores puedan aprender las normas de la comunidad. Pero ¿y después?

Así es el nuevo sistema de ‘strikes’ de YouTube

A partir de ese aviso llegarán los tres strikes que estaban funcionando hasta ahora, pero con mayores penalizaciones. Que, por cierto, se restablecerán en caso de que un canal deje de infringir las normas durante 90 días. El primer strike servirá para ‘congelar’ el canal durante una semana. En este tiempo no se podrán hacer emisiones en directo ni se podrá subir ningún contenido. El segundo strike supondrá la congelación del canal, de la misma manera, pero durante dos semanas. Y el tercer strike supondrá el cierre del canal de YouTube infractor. Siempre y cuando, como decíamos, las infracciones se sucedan en un plazo inferior a 90 días.

Según la plataforma de vídeo en streaming, el 98% de los creadores nunca han violado las normas de la comunidad. Pero quieren ser algo más duros con las personas que infringen los derechos de autor, publican discursos de odio, amenazas, etcétera. En definitiva, quieren aplicar medidas más contundentes en contra de los canales que suben contenidos que no deberían. Y es algo que funciona, porque los ‘strikes’ anteriores han hecho que el 94% de los sancionados con un primer strike nunca vuelvan a ser penalizados por este sistema.