Probamos PlayStation Now beta: así es jugar en streaming a juegos de PS4 en España

Probamos PlayStation Now beta: así es jugar en streaming a juegos de PS4 en España

Alberto García

PlayStation Now es el servicio de streaming de videojuegos de Sony, el cual permite jugar a una amplia variedad de títulos de PS2, PS3 y PS4. Disponible inicialmente en Estados Unidos, poco a poco ha ido llegando a nuevos países. Ahora, su beta ya está abierta a partir de hoy en España, y hemos podido probarla.

PlayStation Now: posible precio para España

PlayStation Now sólo requiere de una conexión a Internet para jugar, pudiendo ejecutarla en PS4 o en PC. Desgraciadamente, la beta solo se puede ejecutar en una PS4, mientras que la versión final sí debería estar abierta a usuarios de PC. Al ejecutarla en Windows aparece un error que dice “País sin soporte: el servicio no está disponible en tu país/región”. Todavía están por determinar los precios finales, pero en países vecinos como Francia o Alemania el precio mensual es de 14,99 euros al mes, o de 99,99 euros al año (que equivalen a 8,34 euros al mes). También hay una prueba gratuita de 7 días.

Actualmente la beta sólo puede ser probada si os habéis registrado para ello. La duración de esta beta será hasta el 26 de febrero. A partir de ahí, el lanzamiento final podría producirse en cualquier momento, sin que todavía se haya concretado fecha.

Cómo usar PlayStation Now

Si os registrasteis en su momento, os tiene que llegar el email de que ya podéis acceder a la beta durante los próximos 20 días. Para ello, en primer lugar tenemos que iniciar sesión en la consola con el ID de PSN con el que nos registramos en la beta. Ahí, vamos a la biblioteca, y en la sección de Comprado nos aparecerá el acceso a PlayStation Now Beta.

Pinchamos ahí, y le damos a Descargar. Cuando haya finalizado, nos aparecerá el icono de la beta en la pantalla de inicio. Si pinchamos, ya podremos acceder a todos los juegos del servicio, con una interfaz muy sencilla y fácil de utilizar.

Dependiendo del juego, tendremos dos opciones: jugarlo en streaming (donde aparecerá “Transmitir”), o descargarlo en nuestra consola, con ventajas como mejor rendimiento, más resolución y compatible con todo el DLC del juego. Los juegos de PS4 y PS2 se pueden descargar y ejecutar en la consola o jugar en streaming, mientras que los de PS3 sólo se pueden ejecutar a través de streaming. Los que se pueden descargar se ejecutan en la propia consola (en PS4 como cualquier otro juego), mientras que los de PS2 se ejecutan mediante emulación al igual que los que se compran de manera individual. PS4 no puede emular ni ejecutar títulos de PS3 de manera nativa, por lo que sólo se pueden ejecutar por streaming.

Por tanto, cuando ejecutamos un juego de PS4 en descarga, éste se baja en la consola. Bloodborne obliga a descargar 27 GB, mientras que otros títulos llegan hasta los 40 GB. Si en algún momento durante el proceso nos encontramos con algún problema, podemos consultar cómo solucionar los errores en PS4 que tienen que ver con los juegos, el propio sistema PS4 u otros problemas de conectividad.

Listado de juegos

Entre los juegos que encontramos disponibles tenemos Bloodborne, Project Cars 2, Prey, For Honor, Sniper Elite 4, Skyrim, Mafia III, Read Dead Redemption, Steep, Mortal Kombat, Fallout New Vegas, The Last of Us, God of War III, Uncharted 3, Until Dawn, Shadow of the Colossus, Killzone o Resident Evil 4, entre otros muchos. Hay un total de 700 títulos para elegir, por lo que incluso en el periodo gratis vamos a tener muchos a los que jugar. No es tan completo como Xbox Games Pass, que ofrece los últimos AAA, pero poco a poco se van añadiendo más títulos.

Calidad de imagen de los juegos

Desgraciadamente, no es posible tomar fotos de los juegos, por lo que no podemos mostraros la calidad de imagen de éstos. Los tiempos de carga son bastante rápidos, tardando algo menos de 30 segundos en ejecutar los juegos. La velocidad recomendada es de 5 Mbps, aunque es mejor tener al menos 10 o 15 Mbps para asegurarnos de que no va a haber tirones inesperados. Es importante tener cuidado con las desconexiones, ya que si pierdes la conexión, el juego te expulsa sin importar cuál haya sido tu último punto de guardado, y perderás el progreso. En nuestro caso, las pruebas las hemos realizado con WiFi de 5 GHz, que parece funcionar incluso mejor en ocasiones que el Ethernet como pasa en dispositivos como el Steam Link.

La calidad de imagen en juegos de PS4 y PS2 es excelente tanto si los descargamos como si los ejecutamos vía streaming (en PS2 todo lo buena que puede ser). Sin embargo, con PS3 la calidad de imagen es peor, ya que los juegos se ejecutan a 720p, con lo que la calidad de imagen es muy mejorable. No sabemos si es por la forma que tienen los servidores de procesar los juegos de ambas consolas, pero los de PS3 se ven mucho peor. Eso sí, no hay prácticamente lag en el mando, por lo que intuimos que los juegos se ejecutan en servidores ubicados en España o con DNS alternativos.

En juegos de PS3, además de la reducida calidad de imagen, hemos encontrado problemas en juegos de Lego, con una franja en la parte superior que desincroniza la imagen y que generaba tearing. También en juegos como Sonic era imposible jugar, ya que había tirones constantes y pérdidas de frames. En el caso de los títulos de PS3, también se emula una especie de XMB similar al de la consola, teniendo listas de amigos y trofeos. Tanto en PS3 como en PS4 encontramos trofeos que se sincronizan de manera nativa. Cuando se ejecuta un juego de PS3 intuimos que hay algún tipo de emulación ejecutándose en PS4 (aunque sea de sólo los menús), ya que se nota que la consola está trabajando. Por último, el cambio de sesión entre un juego y otro es de en torno a un minuto entre que encuentra hueco en un servidor y lanza la nueva instancia.

Por tanto, tenemos un servicio que está todavía un poco verde en cuanto a títulos de PS3 se refiere. Os recomendamos que aprovechéis los periodos gratuitos, y que os esperéis a ver si mejoran en el futuro el servicio antes de pagar por la suscripción si buscáis jugar a juegos de PS3. Si vais a jugar a títulos de PS4 y PS2, sí merece la pena.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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