Microsoft lanza una actualización urgente para Windows 10 ¿qué problemas soluciona?

Microsoft lanza una actualización urgente para Windows 10 ¿qué problemas soluciona?

Carlos González

La propia Microsoft, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha asegurado que es urgente aplicar la última actualización lanzada para su sistema operativo Windows 10y anteriores- como parte del Patch Tuesday –el primero de este año, por cierto-. En esta actualización, con el parche KB4480966, se resuelve un importante fallo de seguridad que afecta a la versión 1803 de Windows 10; es decir, Windows 10 April 2018 Update, aunque también llega la solución para errores del resto de versiones y mejoras a nivel de rendimiento.

El fallo en cuestión, el específico de Windows 10 April 2018 Update, está catalogado como CVE-2019-0547; según esta vulnerabilidad, a través del cliente DHCP se puede llevar a cabo la ejecución de código remota en un sistema. Con mayor detalle, la compañía de Redmond explica que existe una vulnerabilidad de corrupción de memoria en el cliente DHCP de Windows, lo que permite que un atacante pueda enviar respuestas DHCP diseñadas especial y específicamente para un cliente, y por tanto se podría ejecutar código de forma remotamalicioso, claro- en un sistema.

Importante si tienes Windows 10 April 2018 Update

Es urgente que apliquemos esta actualización en nuestro ordenador si tenemos Windows 10 April 2018 Update, como ha explicado la propia compañía de Redmond destapando los detalles de un importante fallo de seguridad que afecta a esta versión. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el parche de seguridad llega con cuatro fallos reconocidos por Microsoft. Todos estos problemas están en conocimiento de Microsoft y se irán resolviendo en los próximos días, también con parches independientes o con una solución conjunta. Está previsto que sea a mediados de enero cuando se lance la actualización.

Aunque lo más lógico habría sido que Microsoft hubiera lanzado el parche del Patch Tuesday ya con la solución a estos cuatro problemas reconocidos, se han apresurado en el lanzamiento de la actualización de seguridad para impedir que la vulnerabilidad pueda ser aprovechada por cualquier atacante. Y teniendo en cuenta que la próxima actualización llegará a mediados de enero, lo más conveniente es que los usuarios actualicen ya sus ordenadores a pesar de estos fallos en el funcionamiento de algunas características del sistema.