Crean huellas dactilares maestras capaces de desbloquear cualquier móvil

Telefonía

La IA o inteligencia artificial se está anotando unos buenos tantos en los últimos tiempos, pero este puede haber sido uno de los más destacados y preocupantes al mismo tiempo. Concretamente, un grupo de investigadores han conseguido crear huellas dactilares maestras capaces de desbloquear cualquier móvil mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial. Según los responsables, existe “alguna” probabilidad de éxito utilizando este ataque contra los lectores biométricos que tenemos en móviles, tabletas y otros dispositivos.

La autenticación biométrica prometía ser el método de seguridad más fiable, utilizando para ello identificadores únicos como las huellas dactilares, la retina o múltiples puntos de nuestro rostro. Incluso hemos visto proyectos para usar las venas como forma de autenticación. Sin embargo, en los últimos años hemos visto caer a algunos de estos sistemas mediante técnicas más o menos sofisticadas.

Huellas maestras para desbloquear cualquier móvil

Para engañar a estos sensores se han creado caras falsas, huellas falsas o cualquier copia del original. No obstante, ahora tenemos un sistema que utiliza la inteligencia artificial para generar huellas dactilares falsas que pueden engañar a un buen número de lectores. Se han bautizado como DeepMasterPrints y son huellas generadas artificialmente.

huellas

Básicamente, emulan el principio de las llaves maestras que se utilizan para abrir cerraduras. Para ello, los investigadores introducen los datos de más de 6.000 huellas en una inteligencia neuronal. Utilizando algoritmos de machine learning, el sistema es capaz de generar huellas maestras capaces de funcionar.

El sistema utiliza la huella generada para probar en el lector, en caso de fallo, hace algunos ajustes mínimos para volver a probar. El proceso se repite cientos de miles de veces para generar una huella que pueda funcionar. La huella final está diseñada para desbloquear los lectores de huellas dactilares incluidos en la mayor parte de los smartphones modernos.

Se aprovechan además de que estos lectores sólo realizan lecturas parciales de la huella dactilar cuando se coloca en el sensor por motivos de practicidad ya que sería imposible pedir al usuario que siempre pusiera el dedo de la misma forma y esperara el tiempo necesario para un escaneo completo. Esto va en contra de la seguridad y en beneficio de esta IA capaz de generar huellas.

Aunque el sistema es capaz de engañar a los lectores sólo el 1,2% de las veces, para los investigadores significa que los responsables de estos sistemas de seguridad biométricos deben replantearse algunas cosas y analizar los sacrificios que realizan en la seguridad por culpa de la conveniencia.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > motherboard

Continúa leyendo
  • eoiuijlkg

    Titular: Crean huellas dactilares maestras capaces de desbloquear cualquier móvil

    Noticia: el sistema es capaz de engañar a los lectores sólo el 1,2% de las veces,

    ¿cualquier móvil? no, solo el 1.2% . Titular sensacionalista de narices.

    • wingilot

      Por no hablar de los móviles que ya no se desbloquean usando la huella…

      • 60-70% de los nuevos modelos tienen lector de huellas, osea que si, se puede en ese 1,2% desbloquear