El 4G de los iPhone XS es más lento que en móviles Android actuales

El 4G de los iPhone XS es más lento que en móviles Android actuales

Alberto García

Apple suele llevar ventaja con respecto a Qualcomm en los que respecta a la potencia de sus procesadores. Este año la diferencia se nota sobre todo porque Apple ha sido la primera en equipar un procesador de 7 nm con el Apple A12 Bionic, y Qualcom hará lo propio con el Snapdragon 855 en unos meses. Sin embargo, Apple sigue por detrás en velocidad 4G.

Los iPhone XS han mejorado su rendimiento en 4G, pero siguen por detrás de Android

Y todo ello a pesar de que los iPhone XS y XS Max tienen 4×4 MIMO por primera vez en un terminal de Apple. Sin embargo, además de que muchos usuarios están experimentando problemas de cobertura (y también de batería), PCMag ha analizado la velocidad a través de conectividad LTE de los nuevos teléfonos de Apple.

En la prueba usaron la banda de los 1700 MHz en un bloque de 20 MHz, la cual usan en Estados Unidos operadores como AT&T, T-Mobile, Verizon, y algunos operadores canadienses, y fueron atenuando la señal desde los -85 dBm hasta que se perdía la conexión. En la comparativa se usaron cuatro teléfonos: un Samsung Galaxy Note 9 (con módem Snapdragon X20), un Google Pixel 2 XL (con módem Snapdragon X16), un iPhone X (con módem Intel 7480, a pesar de que algunos modelos usaban el de Qualcomm) y un iPhone XS Max (con módem Intel 7560).

En estas pruebas se ve que el iPhone X era mucho más lento que los móviles Android equivalentes del momento. De hecho, la media de velocidad con máxima cobertura era de 200 Mbps en el iPhone X, mientras que el iPhone XS Max alcanza los 400 Mbps. Sin embargo, esta cifra sigue estando por detrás de lo que ofrece un terminal como el Samsung Galaxy Note 9 gracias al módem Snapdragon X20.

Por tanto, con mucha cobertura el iPhone XS Max es más lento, mientras que con coberturas medias-bajas la velocidad es muy similar. Sin embargo, cuando la cobertura es mínima, los móviles con módems de Qualcomm siguen teniendo conexión con -131 dBm, mientras que el iPhone XS Max la pierde con -128 dBm. El iPhone X la pierde con -126 dBm.

iOS 12 tiene problemas de conectividad 4G

Estas pruebas fueron realizadas en laboratorio. En el mundo real la cosa cambia, y según afirman en PCMag, el iPhone XS es 6,6 Mbps más rápido que el iPhone X. El Note 9, por otra parte, es 4,3 Mbps más rápido que el iPhone XS Max (43,2 vs 38,9 Mbps).

PCMag probó también la diferencia de cobertura con iOS 11 frente a iOS 12, por lo que los problemas que están teniendo los usuarios con el LTE parecen estar relacionados con un problema de software.