¿Cuál es el mejor antivirus para Windows 10?

Windows 10 es el sistema operativo más utilizado para ordenadores de sobremesa y portátiles. Esto hace que sea el foco de las principales amenazas de seguridad del momento y el objetivo principal de los ciberdelincuentes. Por ello, debemos contar con una buena solución de seguridad en forma de antivirus. Sin embargo, no es sencillo elegir entre tantas opciones disponibles. Como no podemos probarlos todos, tenemos que recurrir a expertos de seguridad para encontrar cuál es el mejor antivirus para Windows 10.

En este caso, vamos a confiar en el último estudio publicado por AV-Test, una firma alemana especializada en seguridad que cada cierto tiempo desvela cuales son los mejores antivirus para diferentes sistemas operativos como Windows o Android. Lo bueno es que prueba por nosotros decenas de soluciones de seguridad y nos ofrecen los resultados de forma sencilla y clara.

En esta ocasión, se han realizado exhaustivas pruebas durante los meses de julio y agosto de 2018 y el estudio ha sido publicado en septiembre 2018. Se han evaluado un total de 18 soluciones de seguridad para Windows 10 en el entorno doméstico utilizando sus configuraciones por defecto y siempre las versiones más actualizadas de estas.

Los programas que han optado a mejor antivirus para Windows 10 son:

AhnLab V3 Internet Security 9.0, Avast Free AntiVirus 18.5, AVG Internet Security 18.5, Avira Antivirus Pro 15.0, Bitdefender Internet Security 22.0, BullGuard Internet Security 18.1, Comodo Internet Security Premium 11.0, F-Secure Safe 17, G Data InternetSecurity 25.4, K7 Computing Total Security 15.1, Kaspersky Lab Internet Security 19, McAfee Internet Security 21.2, Microsoft Windows Defender 4.12 &4.18, MicroWorld eScan Internet Security Suite 14.0, Norton Norton Security 22.14, PC Pitstop PC Matic 3.0, Trend Micro Internet Security 12.0 y VIPRE Security VIPRE AdvancedSecurity 10.3.

A nivel de muestras de seguridad utilizadas, tenemos 275 del tipo 0-day para probar la detección de amenazas del día a día. En segundo lugar, tenemos 19.747 muestras descubiertas en el último mes para conocer la eficacia de su base de datos de amenazas. El estudio, además de evaluar entre 1 y 6 la tasa de detección de esas amenazas analiza dos aspectos más.

Por un lado, tenemos el rendimiento que es básicamente lo que impacta el antivirus sobre los recursos del sistema, su velocidad y su funcionamiento. Aquí vemos si ralentiza el inicio o las aplicaciones. Por otro lado, tenemos el apartado de usabilidad con falsos positivos o bloqueos innecesarios. En ambas categorías, igual que en la de amenazas, se pueden obtener entre 1 y 6 puntos.

El mejor antivirus para Windows 10 (septiembre 2018)

En esta ocasión, sólo 5 de las 18 soluciones analizadas consiguen la máxima puntuación de 18 puntos (6 en cada de una de las categorías). Todos ellos tienen la calificación de “Top Product” por parte de AV-Test, aunque también la reciben algunos antivirus con 5,5 puntos en rendimiento y usabilidad.

AV-test mejor antivirus para windows 10

Atendiendo a los resultados del test, estos son los 5 mejores antivirus para Windows 10:

McAfee Internet Security 21.2

Con un 100% de detección en todas las pruebas, este antivirus muestra un impacto mínimo sobre los recursos del ordenador y 0 falsos positivos.

McAfee Internet Security

Kaspersky Lab Internet Security 19

También obtiene un 100% de tasa de detección de amenazas, aunque un poco más de impacto sobre el funcionamiento del PC. De nuevo, 0 falsos positivos.

Kaspersky Lab Internet Security

VIPRE AdvancedSecurity 10.3

Su tasa contra malware 0-day fue del 99,2% en julio y del 100% en el resto. Pese a ello, el impacto sobre el PC fue muy bajo y detectó 0 falsos positivos.

VIPRE AdvancedSecurity

Bitdefender Internet Security 22.0

De nuevo un 100% de capacidad de detección de amenaza. Tenemos un cierto impacto en los ordenadores más modestos, por encima de la media del mercado. 0 falsos positivos detectados.

Bitdefender Internet Security

Avira Antivirus Pro 15.0

La tasa de detección fue del 100% contra 0-day, pero del 99,9% contra amenazas descubiertas en las últimas 4 semanas. Eso sí, el impacto sobre el PC estaba muy por debajo de la media de la industria. Detectó 0 falsos positivos, pero sí bloqueo la instalación de un software legítimo.

Avira Antivirus Pro

Windows Defender ¿qué tal el antivirus gratuito de Microsoft?

Se habla siempre mucho de la necesidad de contar con una solución de seguridad instalada en el PC, pero la realidad es que Windows incorpora una por defecto. Es cierto que Windows Defender dejaba bastante que desear en sus inicios, pero el buen trabajo de la compañía con sede en Redmond parece que ha dado sus frutos.

Para los usuarios que no requieran funciones especiales ni protección adicional, es una solución perfecta con escaso impacto sobre el sistema. Además, según el estudio conducido por AV-Test, tiene un 100% en la detección de amenazas de todos los tipos y sólo registró un falso positivo durante el mes de agosto. Por ello, ha sido galardonado con el sello “Top Product”.