Europa acuerda bajar el IVA a los eBook

Actualidad

Hace ya varios meses que, por fin, en España se redujo el IVA cultural para espectáculos en directo. Esto prometía que el cine bajaría de precio, aunque el descenso en sus tarifas no ha sido tan notable. Mientras tanto, en Europa se debatía la posibilidad de reducir el IVA a los eBooks y las publicaciones digitales, un proceso que había sido bloqueado por la República Checa. Ahora, el país ha mostrado su disposición para desbloquear la iniciativa, y ya hay un acuerdo posible para reducir el 21% a un tipo inferior para este tipo de productos.

El IVA de los eBooks ha supuesto un problema desde hace ya varios años. Mientras que un libro convencial está gravado con un 4%, exactamente al mismo título, en formato digital, se le aplica un 21% de IVA. Eso es lo que ocurre actualmente en España, también con otras publicaciones digitales. Y la iniciativa de la Unión Europea, apadrinada por parte de Francia para darle luz verde, acabaría con esta ‘brecha’ ilógica que grava en mayor medida a los eBooks. No obstante, todavía no se han establecido las bases para cambiar la norma, únicamente se ha aceptado la iniciativa para avanzar en la medida.

Kindle Paperwhite  - 7.ª generación (modelo anterior), pantalla de 6”, luz de lectura integrada, wifi (negro) - incluye ofertas especiales Consultar

Al fin hay acuerdo para reducir en Europa el IVA a los eBook y otras publicaciones digitales

El mayor problema, y el motivo por el que la iniciativa no avanzaba, está en el enfrentamiento entre Francia y República Checa. Los franceses no quisieron brindar su apoyo en contra del fraude fiscal, promovido por la República Checa, y estos decidieron bloquear la iniciativa que llevará a Europa a reducir el tipo impositivo que se aplica a los libros electrónicos y a otras publicaciones digitales. Finalmente, el país centroeuropeo ha aceptado desbloquear el proceso, de modo que habría acuerdo para poder igualar el IVA entre el formato físico y los eBook.

Sin la oposición de Rebública Checa, es cuestión de tiempo que el IVA de los eBook se modifique y reduzca. No obstante, se desconoce a estas alturas si se igualará hasta el 4% que se aplica en España a los libros, por ejemplo, o si se negociará un valor intermedio, siempre inferior al 21% que se aplica actualmente.

Escrito por Carlos González

Fuente > eleconomista