Telefónica planea salir de México y otros países para reducir su deuda

Operadores

Telefónica es una compañía global con presencia en muchísimos países a través de filiales. Algunas de estas filiales están resultando ser un auténtico lastre para la compañía española y todas las miradas se centran en el desempeño de las situadas en Sudamérica. A esto tenemos que sumar que Telefónica ha perdido en 11 años el 70% de su valor y que debe buscar formas de reducir su deuda de forma urgente. Todo esto motivaría la decisión de salir de México y otros países centroamericanos.

Según escribe Antonio Lorenzo en elEconomista, Telefónica buscará desinvertir total o parcialmente en muchas de sus filiales, especialmente en México o países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Por encima de todo está la premisa de no vender a cualquier precio, pero también una realidad que les obliga a moverse rápido para reducir su deuda antes de que sea demasiado tarde.

Vender filiales, el próximo movimiento de Telefónica para reducir deuda

Muchas de estas filiales ya no tienen un peso específico para la compañía española y sus negocios ya no son estratégicos. Por todo ello, ha estado trabajando en secreto en los últimos meses para desprenderse de sus negocios en estos países. La reducción de la deuda es el principal objetivo y de paso revalorizarse en bolsa tras la mencionada caída del 70% de su valor en la última década.

méxico

Las conversaciones para salir de México y otros países están muy avanzadas en algunos casos. Esto implica que podríamos tener noticias en cuestión de semanas si las ofertas de compra están cerca de las pretensiones de Telefónica. Como ya hemos mencionado, la idea es salir de estos países, pero no vender a cualquier precio.

La valoración de Telefónica en México ronda entre los 1.100 y los 1.900 millones según los analistas. A estas cantidades deberíamos sumar el valor de la filial de Centroamérica que se estima en 760 millones de euros. De conseguir los precios máximos por ambas, podríamos estar hablando de más de 2.500 millones de euros.

La deuda de Telefónica es de 43.593 millones de euros y la venta de estas filiales se antoja clave para reducirla. Además, las dos filiales han dejado de ser clave en los ingresos de la operadora representando entre ambas un 4,2% del total de los ingresos del grupo. Se avecina un fin de año interesante para Telefónica…

Escrito por Claudio Valero

Fuente > elEconomista

Continúa leyendo
  • Xavi Couselo Lopez

    Que va . Los dividendos es mejor que vayan a los accionistas antes que reducir deuda . Claro que si guapi

  • xarli

    Qué pongan en esos países (y en España) tarifas razonables y ya verás como recupera clientes y ganas más que ahora. De todas formas ganar 2.500 millones cuando la deuda es de 43.500 millones… ¿Realmente van a notarlo al nivel que necesitan?

  • Sucedió que telefonica compró en muchos paises de LATAM las filliales de Bellsouth que eran rentables, de digamos un buen servicio (estilo estilo estadounidense, mas cercano a la geten de latam por cuestion de costumbres) y se quedaron por compra con una cartera de lcientes bastante grande (en muchos paises eran lideres indiscutibles, como ejemplo Telcel en Venezuela) pero poco a poco fueron implnantando el modelo de negocio al estilo europeo, ojo, no digo que sea malo ni peor, sino distinto, al que los consumidores latinoamericanos no estan acostumbrados. En algunos lados se implantó la “permanencia”, algo muy de España o Europa pero poco visto en el mercado latino y estadounidense (por citar un ejemplo), aumentos de tarifas en tarifas pactadas y el modelo que basicamente se sigue en España (vuelvo y repito, no lo critico, solo digo que es diferente forma de llevar un negocio).

    Con el transcurrir de los años Telefonica a ido perdiendo su liderazgo, tanto porque han surgido nuevas empresas, como que las chicas han crecido, en parte por su estrategia de negocio como por el dinamismo mismo del mercado y cuando antes LATAM era tal vez el 50% de los ingresos del hoding de Telefonica, ya no lo es. Dejaron caer un pastel muy bueno que tenian por no visionar, por cambiar de golpe toda la gerencia “americana” y/o implantar el mismo estilo de negocio que en España.

    Esto esta bastante estudiado y desde hace años es un caso de estudio en las escuela de negocios de post grado en latinoamerica. Algunas tesis hablan del fracaso del mejor negocio posible en comunicaciones.

    Yo no soy especialista en business management y no puedo critiar o valorar esto, pero si pienso a titulo personal que adquirieron en su mejor memoento la mejor red en latam y la dejaron perder

    Otro caso muy conocido que es parte de todo esto, es que en latam se usaba en casi todos lados la tecnologia CDMA en vez de GSM, y si, la logica y el mundo miraban hacia GSM y habia que ir alli, pero teniendo la mejor red CDMA del mundo, fuera de Corea y USA, Telefonica se planteo una migracion a la fuerza por GSM, desmantenlando nodos y NO dando cobertura en GSM aun, solo por ser “igual” a la casa matriz. En Venezuela, Colombia y Mexico fue un caos, dejaron de la noche a la mañana una cantidad de poblacion sin cobertura celular, obligandolos a comprar nuevos equipos o meterse en una “permanencia” para el nuevo equipo.

    Mucha gente se cambio a otros operadores, a consta de perder el numero (en latam practicamente no existe portabilidad, ya que los codigos de “area” son por operador) y alli tambien el publico es menos fiel a una marca, a su vez, que Telefonica nunca se ha visto como una marca nacional (en realidad NO lo es) y la gente no le tiene el aprecio que se siente muchas veces en España de gente por telefonica…

    Gracias por leer

    • Paleolinguista

      Es que Timofónica sigue siendo para much@s un emblema de la tan cacareada “marca España”, que poco a poco va quedando a la altura del betún.

      • Creo entender mas o menos lo que dices, y pienso que dandote la razon, los criterios comerciales “regionales” no deberian ser exportados, sino mas bien adaptarte al consumidor en el pais donde empiezas a trabajar.

        Es como si Ford, GM y Crysler empiezan a vender en España los Mustang, el Impala, el Malibu y muchos otros vehiculos 6, 8 cilindros, de tamaǹos “imanegables” en en España…. porque asi lo hacen en casa (USA)….. no, hay que saber adaptarse…. (es mi pensamiento)

        • Francis

          Amigo hipolito coincido, zapatero a tus zapatos

    • susana

      El aprecio en España de la gente por telefónica ……. ejem ….. yo me acuerdo que fue el fin de monopolio más esperado, a mi la época inmediatamente anterior a 1998 todo el mundo me preguntaba que cuando acababa y cuando alguna vez salía en una conversación el tema alguien que no estaba enterado decía: ¿se acaba el año 98? pues me cambio volando

      Otros como el de campsa la gente ni se enteró, yo solo recuerdo expectación en el de telefónica y el de tve (porque solo había 2 canales y eso era muy poco para los años 80)

      Por lo que a mi respecta soy clienta de Airtel desde 1995 y de aquella no tenía fijo en casa, lo volví a poner en marzo del 98 para activar retevisión y hacer las llamadas de larga distancia por el 050, en el 99 ya había posibilidad de tener teléfono fijo con telecable y allí me fui

      La mayoría cambiamos, en las colas de telecable todo era oir hablar mal de telefónica, y fue algo tan notorio que en Asturias el operador dominante es telecable ya hace años

      Lo que si había era gente mayor que por conservadurismo no cambió, como mi abuela por ej. que sigue teniendo línea de telefónica aunque le clavan 40 euros bimensuales casi sin usarla y aún así cuando empezó la crisis hubo mucha gente mayor que se cambió, sobre todo a la oferta esa de orange de fijo con llamadas nacionales por 10 euros al mes (que en realidad era un móvil con número fijo)

      • Puedes tener razon y yo puedo estar equivocado (casi seguro) pero si tengo conocidos, sean clientes, o amigos que “aman” a Telefonica… Dicen que es algo Espaǹol y debemos tener contrato con ellos (palabras mas o menos textuales), otro que dicen que como es la mejor red no vanb ni a mirar, mientras que en USA creo que no he escuchado a nadie decir que ama AT&T, ni en Vzla a CANTV….
        Son experiencias personales y no narran la realidad, pero por eso digo si que si hay un “amor” bastante incondicional.

        Tambien tengo un amigo que solo viaja en Iberia porque es la linea Española… (no los critico, ojo….)

        • susana

          No lo se, yo en mi entorno telefónica es algo muy odiado, y en Asturias (un estado del norte de España) la operadora regional tiene más abonados que telefónica, yo en mi caso llevo muchos años sin contratar nada con ellos, 25 años de relación forzada dan para 50 de odio

          CANTV no la compró telefónica hace ya muchos años?

          Que yo sepa tienen esa, Codelco en Colombia, telefónica del Perú que al principio era monopolio, telefónica de Argentina, CTC y Entel en Chile y TLD en Puerto Rico, otra en Brasil y otras por Mexico y varios países centroamericanos que pone en este artículo

          • Como te digo, es lo que he vivido, no puedo generalizar. Repito lo que he escuchado que me ha “marcado”, como el Sr que viaja solo en Iberia, el Sr. mayor que cunado llama a Telefonica para algun reclamo/consulta literalmente les dice (escuchado por mi): Los felicito, son uds los mejores y no la panda de empresas extranjeras…. y otros comentarios asi que me “han marcado”…. es una empresa privada jaja que quiere hacer dinero… uno no debe casarse con ninguna… jajaja

            Y respecto a CANTV, jamas fue comprada por telefonica, telefonica compro en Vzla a Telcel Bellsouth que en sus originenes fue unicamente Telcel, de la corporación Cisneros (Venevision, Direc Tv, Miss Venezuela, Radiovision, PepsiCo en su momento y luego Coca Cola… etc etc etc)…. el operador 014…. Luego los codigos actuales 0424 y 0414…

            • susana

              “es una empresa privada jaja que quiere hacer dinero… uno no debe casarse con ninguna.”

              Totalmente de acuerdo

              Allá ellos si quieren regalarle su dinero a timofonica, ya les agradecerá su fidelidad en los recibos

              Yo de las demás no me fío nada, y a timofónica ya la tengo tachada de mano

    • susana

      Yo creo que telefónica palmó en Sudamérica simplemente porque como la mayoría de empresas españolas no están acostumbrados a competir, telefónica toda la vida fue una empresa privada con un monopolio arrendado por el estado que se reservaba acciones y tenía un delégado en ella para controlarla

      En España el feudalis digo el capitalismo es así, mientras en USA Ford inventó un sistema de montaje en cadena, Carnegie trabajaba en la industria del acero desde los 13 años o Nolan Bushnell empezó Atari construyendo maquinitas a mano y colocándolas en los bares y acabó con una fortuna personal de 500 millones de $ en 4 años en España los ricos están hechos a conseguir dinero sin esforzarse mucho gracias a los monopolios que les ponen en la mano, la externalización de servicios publicos y otros negocios fáciles que les dan sus amigos/familiares/contactos de la administración

      En España la oligarquía tiene un nivel bajísimo, y solo sirven para hacerse ricos facilmente e impedir que nos lo hagamos los demás con sus trabas e impuestos a todo tipo de negocios, su impuesto sobre la renta que ya te confisca un buen margen de lo que ganas y el de sucesiones que te confisca lo que ganaron tus mayores

      Por eso no me extraña que las empresas españolas muy bien en casa pero nada fuera, es un clásico del capitalismo español la incapacidad para tener multinacionales pujantes y cualquiera que conozca un poco este país sabe porque

      • Hay empresas Espaǹolas bien catalogadas en el exterior, y lo digo viendolo desde afuera, pero viendo tu comentario y pensando, son las que no vienen de un monopolio sino que han nacido privadas 100% y con competencia. Ejemplo grupo Inditex….

  • DarkPeTruS

    Todas las compañias tienen sus puntos buenos y sus puntos malos….

    -Jazztel: Muy barata, pero eso se nota en el router, que no vale ni de adorno. Caídas constantes por culpa del router, mal servicio de atención al cliente, que lo único que hacen es reiniciarse el router desde la central. La señal de wifi del router es ridícula y la velocidad por WiFi es de risa, ni utilizando la banda de 5Ghz.
    Solucionas parte del problema comprando un router de verdad, pero los microcortes siguen estando aunque duren pocos minutos.
    Si tienes móviles con Jazztel, gastan mucha más batería por las reconexiones a la red virtual y depende de la zona, si tienes menos cobertura con Orange, que es la red que usa Jazztel, gastas más batería.

    – Yoigo: Mismo problema si te engancha a la red de Orange. Router también da pena y hay que reiniciarlo dos veces al día mínimo.

    -Vodafone: La desfachsted máxima. Aparatos con una calidad absolutamente lamentable. Cortes del servicio, incidencias muy a menudo. Precios completamente abusivos.
    Tema batería del móvil no es tan notable o por lo menos en mi zona había buena cobertura y no lo notaba como con Jazztel o Yoigo (red Orange, no la de Yoigo)

    – Orange: El precio no es aceptable para lo que ofrecen. Calidad de los aparatos algo superior, pero hay que reiniciarlo a veces.
    Batería de los móviles… Si usas directamente Orange funciona mejor, pero si es una empresa virtual que usa la red de Orange, muy mal. Cuando apenas tienes cobertura, no es una opción, gasta mucha batería.

    -Movistar: al principio era bastante más cara, ahora el precio es más moderado, aunque sigue siendo algo alto, pero utilizando todo lo que ofrece y sobre todo valorando lo que ofrece, se puede considerar un precio más o menos tolerable.
    El router que ofrecían antes era una basura, pero el all-in-one de ahora, es una maravilla. No pierde señal de wifi nunca, no hace falta reiniciarlo (llevo dos meses sin reiniciarlo de forma obligatoria.. no recuerdo si al quitar la regleta o algo así lo he reiniciado sin querer, pero en ese caso sería 1 vez en dos meses)

    En la modalidad #0 que solo dispones de canales de TDT y canal #0 más algo de catálogo, tienes una cantidad considerable de buenos títulos y series.
    Los móviles tienen muy buena cobertura, con lo cual gastan menos bateria y obtienes mejor rendimiento.
    Y la atencion al cliente es de la mejor, si no la mejor. Te atienden trabajadores que hablan de forma clara y que se entiende perfectamente.

    • Paleolinguista

      Sí, como los redactores de ADSLZONE, que te explican sus ofertas con todo lujo de detalles (ironic mode ON).