Canon vs Nikon: qué cámara réflex DSLR comprar

Gadgets

Actualmente tenemos una gran variedad de cámaras para poder iniciarnos o dar el salto a la fotografía profesional. Por un lado, tenemos las cámaras DSLR, más comúnmente llamadas réflex, o las mirrorless, en las que Canon o Nikon están introduciéndose después de que Sony les haya adelantado durante varios años.

Canon y Nikon: ambas han seguido caminos similares con cámaras APS-C y Full Frame

Sin embargo, a pesar de las ventajas de las mirrorless (como poder tener una full frame por menos de 1000 euros), muchos usuarios siguen comprando cámaras APS-C para iniciarse, para lo cual la mayoría suelen dudar entre Canon vs Nikon. Por ello, vamos a ver qué marca es mejor y qué factores pueden hacer que nos decidamos por una u otra marca.

canon vs nikonAunque muchos probablemente estéis dudando si es mejor comprar una DSLR o mirrorless, lo cierto es que para iniciarse suele ser mejor una DSLR con sensor APS-C, ya que son más baratas y tienen un mayor rango de lentes disponibles para ellas. Sin entrar en mucho detalle, la diferencia entre sensores APS-C y Full Frame es su tamaño. Las Full Frame suelen tener sensores de 36 x 24 mm, mientras que las APS-C son de 22 x 15 mm.

Esto tiene efectos en la compatibilidad de las lentes, el factor de recorte (las lentes para APS-C tienen más “zoom”, siendo el recorte de Nikon algo menor con 1,5x, por los 1,6x de Canon), y el ISO alto genera más ruido en las APS-C. La calidad de imagen también es ligeramente superior en las Full Frame, además de que las cámaras de gama alta suelen tener funcionalidades extra. Comprar una u otra dependerá de tu presupuesto, pero a largo plazo merece la pena invertir en una Full Frame.

Sin embargo, más allá de esto, una buena cámara APS-C es más que suficiente para lograr grandes fotografías con toques profesionales sin tener que gastarnos más de mil euros. Aquí entra el dilema: elegir Canon o Nikon. Ambas marcas son las que más popularidad tienen en la fotografía réflex, cada una con cientos de lentes compatibles, usadas por millones de profesionales y aficionados en todo el mundo.

Esto ha hecho que ambas compañías sean el estándar de la fotografía, y son la referencia para cualquier otra marca. Ambas se han ido fijando en la otra para ir incorporando novedades a sus cámaras para no quedarse atrás, por lo que al final las prestaciones más comunes suelen estar presentes en ambas marcas, y las diferencias suelen estar limitadas a factores como diseño, aspecto de la interfaz, o lentes compatibles.

Modelos de cámaras

Cada año, Canon y Nikon suelen lanzar nuevos modelos en sus respectivas gamas. Dentro de las cámaras con sensores APS-C encontramos la gama de entrada, la gama media y la gama avanzada. En la gama de entrada tenemos modelos como la Canon 4000D o la Nikon D3500. En la gama media tenemos modelos como la Canon 200D/800D o la Nikon D5600. En la gama avanzada ya encontramos modelos como la Canon 80D o la 7D Mark II, así como las Nikon D7500 y D500. Comprar una u otra dependerá de nuestro presupuesto y de las funciones que estemos buscando en una cámara. Las Nikon D7500 y D500 graban vídeo en 4K, mientras que la 200D es muy ligera e ideal para usarla de viaje.

Los enlaces que vamos a poner son de los modelos sin lentes de kit. Muchos de ellos suelen incluir una lente (normalmente un 18-55 mm) que nos valdrá para familiarizarnos con la cámara antes de dar el salto a lentes más caras, las cuales ofrecen mejor calidad de imagen, mayor apertura, o mejores distancias focales. Estos kit de cámara + lente suelen valer unos 80 euros más (el precio de la lente), aunque en algunas ofertas temporales es posible que encontréis el kit al mismo precio que la versión sin lente.

Modelos con sensores APS-C (2018)

Canon

canon 200d

Nikon

nikon d5600

Modelos con sensores Full Frame (2018)

Canon

canon 5d mark iv

Nikon

nikon-d850-cuerpo

Sensores y lentes

Tanto Nikon como Canon (así como fabricantes como Sigma o Tamron) tienen lentes diseñadas específicamente para cámaras APS-C o para cámaras Full Frame. Hay otras tantas que también funcionan en ambos tipos de sensores, y de hecho es posible utilizar la mayoría en cámaras de ambos tipos (esto es, las lentes de Canon en cámaras APS-C y Full Frame de Canon) ya que ambas usan la misma montura.

Sin embargo, hacerlo tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, si usamos una lente APS-C en una cámara Full Frame, obtendremos lo que se conoce como viñeteo (también llamado viñeteado). Esta es la presencia de un círculo negro en los bordes de la imagen, debido a que el sensor es más grande y abarca una mayor distancia focal. Además, la nitidez es menor, por lo que deberás tener cuidado con qué lentes compras para un tipo de cámara u otra. El Canon 50 mm f/1.8, por ejemplo, funciona en cámaras APS-C y Full Frame, pero el factor de recorte hará que la distancia focal en Full Frame sea de unos 33 mm por el factor de recorte.

Por ello, en Canon no podemos usar lentes APS-C en cámaras Full Frame, pero sí se pueden usar lentes pensadas para Full Frame en cámaras con sensores APS-C, aunque no es lo más recomendable. Por ejemplo, podemos usar un objetivo 24-105 mm para Full Frame, pero tendremos demasiado zoom en una APS-C. Una lente equivalente a ese 24-105 en APS-C sería un 17-70 mm.

En el caso de Nikon, todas las lentes pueden usarse en todas las gamas sin ningún problema, ya sea una lente APS-C en una cámara Full Frame o viceversa. Las lentes APS-C de Canon se llaman EF-S, mientras que las Full Frame son EF (y las de serie profesional tienen una anillo rojo alrededor y se llaman L). En el caso de Nikon, las lentes para APS-C son DX, mientras que las Full Frame son FX.

canon nikon lentes

Es importante reseñar que también se pueden usar lentes de Nikon en Canon y viceversa a través de adaptadores, pero los más baratos pueden perder funciones como el enfoque automático. También se pueden usar lentes antiguas, ya que Nikon lleva usando la misma montura en sus cámaras desde 1959, mientras que Canon lleva haciendo lo propio desde 1987.

Así, para hacer retratos espectaculares puede que encuentres un 50 mm f/1.4 de Nikon de los años 80 por muy poco dinero de segunda mano, en lugar de pagar los 457 euros que vale la lente más moderna con esas características. A pesar de ello tienes que tener en cuenta que una lente antigua no tiene ni enfoque automático ni ajuste de apertura digital, el cual se ajusta mediante un anillo en la propia lente.

Volviendo a las lentes más modernas, la gama alta de lentes de Canon es mucho más completa y mejor que la de Nikon, siendo este el motivo por el que casi todos los profesionales usan cámaras Canon (por ejemplo, en eventos deportivos). Sin embargo, Nikon ofrece algo más de prestaciones y algo mejor cámara en precios más bajos. No obstante, las lentes que Nikon incluye en sus “kits” son de una calidad superior a las de Canon, siendo otro factor a tener en cuenta.

El vídeo es otro factor muy importante que cada vez más cámaras réflex incluyen. En este caso, la calidad de Canon es superior a la de Nikon, por lo que, si vas a grabar vídeo, es un factor importante a tener en cuenta.

Pocas diferencias entre modelos equivalentes

Dependiendo de si has usado una u otra cámara, la interfaz te puede parecer más o menos intuitiva dependiendo de la marca. En mi caso, la de Canon me parece más sencilla y estoy más familiarizado con ella.

Al final, lo importante es lo que sepas hacer con la cámara, y cómo sepas jugar con el factor más importante en la fotografía: la luz. Las horas del día son muy importantes a la hora de hacer fotos, y si veis vídeos de comparativas entre una marca u otra en el mismo rango de precio os daréis cuenta de que no hay diferencia de calidad, que es lo más importante cuando compramos una cámara. La cámara es una herramienta, y es el fotógrafo quien debe sacarle el mejor partido. Es muy importante conocer la teoría para aplicarla correctamente.

IMG_6112

Donde sí puedes notar diferencia puede ser en factores como los megapíxeles, la resolución de vídeo (Nikon ofrece grabación 4K en cámaras de menor precio que Canon), la portabilidad, el peso, la duración de la batería, los puntos de enfoque, etc. Hay webs como DeCamaras que ofrecen todas las características de las cámaras para compararlas con facilidad.

Por ejemplo, la Canon 800D compite con la Nikon D5600. En la siguiente tabla podemos ver que las prestaciones que ofrecen ambas son prácticamente idénticas, como los megapíxeles (24 ambas), los valores ISO, pantalla táctil, WiFi, etc. Sin embargo, hay diferencias a favor de la Nikon en aspectos como el peso o el tamaño de pantalla, mientras que Canon dispara la ráfaga un poco más rápido. Si vamos a la 200D, que es una 800D en pequeño con alguna cosa menos, vemos que el peso es menor, y que la única diferencia es el tamaño de la pantalla o la mayor duración de batería de la Nikon.

Por ello, revisad lo que ofrece cada cámara, mirad reviews, y comprobad la calidad final de las imágenes antes de decidiros por un modelo u otro. Esta decisión es muy importante, porque si compras más lentes en el futuro tendrás que ir comprándote futuros modelos de esa misma marca para amortizarlos.

Tanto Canon como Nikon han anunciado también sus primeras cámaras mirrorless profesionales, las cuales son bastante caras, pero ofrecen las ventajas e inconvenientes de las mirrorless. Canon ha anunciado la Canon EOS R, mientras que Nikon ha anunciado la Nikon Z5 y Z6. Canon también tiene una mirrorless barata: la Canon EOS M50, aunque usa lentes EF-M.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • senegro

    Canon vs Nikon: qué cámara réflex DSLR comprar > SONY

  • Wolfgang

    En general bueno el artículo, bastante completo y bien redactado.
    Sin embargo faltó incluir la marca Panasonic, creadores de las mirrorless, y la Sony, con la que compite directamente.
    Por otro lado para un novicio será de mucha más utilidad comprar una cámara tipo bridge, de alto zoom con modo manual para adentrarse en la fotografía, especialmente porque gastará menos dinero y tiene toda la gama de alcances focales en la única lente fija que incorpora la cámara. Aquí será importante que se decante por cámaras con tamaño de sensor de una pulgada para obtener una mayor calidad de imagen en las fotografías. También estas cámaras ofrecen la posibilidad de filmación en 4k y un sinnúmero de posibilidades de regular y componer las tomas. En este tipo de cámaras, como las más completas y desarrolladas, también compiten las Sony y las Panasonic, que encabezan la lista como las mejores, seguidas por Canon y Nikon.

  • Pingback: GoPro HERO7: anuncio antes de tiempo de las nuevas cámaras de acción()

  • Pingback: Panasonic Lumix S1 y S1R: nuevo rival para mirrorless de Canon y Sony()