El Gobierno valora prohibir el móvil en colegios e institutos

Actualidad

Francia ya arrancará este curso con la prohibición de los móviles en los centros educativos, y España quiere imitar la medida del país vecino con la intención de disminuir la adicción digital de los estudiantes. Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, ha señalado que por el momento hay posturas enfrentadas respecto a esta posibilidad de prohibir los teléfonos inteligentes en los centros educativos. Pero el Gobierno considera que ‘es una cuestión interesante y a estudiar’porque hay demasiados adolescentes adictos a la tecnología.

Se abre con esto el debate sobre si el tiempo escolar tiene que estar libre de móviles, o no. La ministra reconoce que ‘en algunos casos el móvil ayuda’pero que hay que valorar si prohibir el smartphone en los centros serviría para disminuir la adicción digital. No es la primera vez que se abre el debate sobre el móvil y los colegios, o los institutos, y siempre ha sido complicado encontrar un punto de acuerdo para las diversas opiniones. Por el momento, se pueden llevar los móviles a los centros de estudios, pero con la normativa interna se suele prohibir su utilización en las aulas y, sobre todo, en exámenes.

Menos memoria en el sistema educativo y ¿adiós a los móviles? El Gobierno planea novedades para mejorar la educación

La ministra de educación ha señalado que las intenciones del gobierno pasan por descargar de contenido los planes educativos; se pretende sustituir el sistema de memorización actual en favor de otros sistemas que activen más el aprendizaje. El desafío para la educación, ha explicado la ministra, no es aumentar contenidos para un aprendizaje memorístico, porque ya tenemos Google y las redes para ello. Se persigue una escuela más flexible y moderna, incorporar elementos qu requieran un proceso de aprendizaje para hacer significado. Isabel Celaá quiere una escuela que ‘sepa hacer que el estudiante aprenda aprendiendo‘ a tener destrezas y desarrollarse en el mundo en que vivirá.

La postura de la ministra de educación es, cuanto menos, curiosa. Aún sigue sin apreciarse el potencial de la tecnología para la educación, según estas intenciones del Gobierno de prohibir los móviles en los centros educativos, pero al mismo tiempo se le reconoce esta característica persiguiendo una escuela menos memorística, y apoyada en tecnologías como los motores de búsqueda o las enciclopedias online.

Escrito por Carlos González

Fuente > efe

Continúa leyendo
  • Anti-Haters

    En el mío ya estaba prohibido desde que salieron los teléfonos multimedia y fue el boom del bluetooth. No podías ni tenerlo encendido. Y nadie se murió en clase sin él. No entiendo qué necesidad hay de que se lleven los teléfonos a clase, el colegio ya tiene a disposición de los padres métodos para contactar con los niños en caso de urgencia. Urgencia de verdad, claro.

    • ¿Cuales son esos métodos, por saberlo? Si lo dices por la línea fija, cada vez hay menos líneas fijas y el correo electrónico a veces no se recibe correctamente o no se vé, cosa que con una llamada de móvil sí.

      Salu2

      • Anti-Haters

        Cada vez hay más líneas fijas? Pero si el 99% de las compañías operadoras te endosan el fijo junto con internet. Además, los colegios tienen en su mayoría fijos, los colegios y casi cualquier negocio.

      • manolito74

        ¿Por qué dices que los Correos no se reciben y/o no se ven?.

        • Pues sencillamente, porque a veces no se reciben, se van a la carpeta de spam, falla el envío. Vamos, imposible sustituir a una llamada de teléfono que es directa.

          Salu2

  • Luis

    la culpa es de los padres y madres, que desde que nacen, les dan el movil para que se callen. El movil tendria que estar prohibido, hasta la mayoria de edad, en todos lados. Nada de redes sociales, wassas, etc, hasta la mayoria de edad. Estan mas atentos al movil en las clases, que lo que explican.

    • Claro, los metemos en una urnita de cristal y los cerramos con llave… a los chiquillos y chiquillas, no a los móviles.

      Salu2

  • Sesco Ogayar

    Pues no estoy de acuerdo con vosotros. Lo que se tendría que hacer es que fuera obligatorio. En vez de pagar tanto dinero por unos libros que los des actualizan cada año. Se podría usar esta maravillosa herramienta que a demás nos abre las puertas al mayor conociento existente. Que la tecnología que tenemos sirva para algo…

    • Eso es por el chanchullo que tienen las editoriales con los colegios e institutos.

      Salu2

      • Sesco Ogayar

        Claramente, estamos en el país del chanchullo. Y también hay que contar que nos quieren mantener estúpidos, no vaya a ser que veamos que con la tecnología que tenemos podríamos avanzar mucho más rápido como sociedad.

    • Black Hat

      Ciertamente la solución no es prohibirle los teléfonos sino organizarlos mejor, lo que por ejemplo en mi país en los institutos de estudio de tecnología públicos se regalan laptops todos los estudiantes por lo que ellos podrían hacer lo mismo que con los teléfonos.

      • Paleolinguista

        La palabra “laptop” es un anglicismo por “(ordenador) portátil”.

    • manolito74

      No se pueden mezclar “churras con meninas”. El problema con los Libros sería otro debate. Lo que no es normal que se base todo en un mundo tecnológico 100%. La Tecnología tiene que ser un COMPLEMENTE no algo sustitutivo. Con ese planteamiento va a llegar un momento en que en los Colegios ya no tendrán que aprender la Tabla de Multiplicar porque eso ya lo hace la Calculadora o la Calculadora del Móvil o Tablet, tampoco van a necesitar ni aprender el alfabeto, ni ortografía porque para eso está Google. No tendrán que hacer deberes porque para eso está Internet y los Exámenes se reducirán a que los estudiantes sepan buscar en la Wikipedia.

      Si eso es a lo que aspiramos miedo me da… En las antiguas generaciones había “analfabetos informáticos-tecnológicos” pero en las nuevas generaciones vamos a pasar a tener “simplemente” ANALFABETOS, lo cual es cuanto menos preocupante… Lo de los Master de Cifuentes y Cia va a ser agua de borrajas si este planteamiento pasa a ser el futura en la Educación.

      Pd. Y aclaro por si acaso hay malos entendidos y/o va a haber comentarios: ya, ya sé que se dice “mezclar churras con merinas” pero lo puse intencionadamente (porque es una expresión que me hace mucha gracia y hay mucha gente que la usa toda convencida de que es así.. 😉

      • Sesco Ogayar

        No considero que sea un debate aparte, considero que es parte del debate y como yo lo veo, una parte muy importante.
        Tienes razón en que la tecnología ha de ser un complemento en la educación, lo que no estoy de acuerdo es en como la complementamos en la educación. Porque los libros ya es una tecnología que complementamos en la educación y al ser tecnología si que puede ser sustituida. No entiendo que tenga que ser papel si o si ya que lo que es dentro de la educación, realmente para lo único que lo vería necesario (sin entrar en lo artístico) es para la caligrafía, por lo demás, no veo nada que no pueda llegar a hacer un móvil. Y a cualquiera que le interese leer algo de lo que yo escriba agradecerá no tener que ver mi caligrafía, ya que por ella se pelean los mejores médicos. Y siendo sinceros, ya estamos a un paso de que tanto la caligrafía como el chiste de antes se expliquen en la historia del arte. Si no, pregúntate, ¿cuanto tiempo ha pasado desde lo último que escribiste en papel? y en ese tiempo pasado, ¿cuanta ha sido la cantidad que has escrito en digital?

        No se trata de que no se aprendan esas normas, si no de aprenderlas a través de la tecnología. Y aquí te pongo un ejemplo; mi sobrina con 3 años y pico sabe sumar, restar y multiplicar de cabeza (no cosas muy complicadas) ya que hace un tiempo le enseñe a jugar a un juego del móvil, y ese juego no era otro que la calculadora del móvil.
        El tema de los deberes y los exámenes te podría abrir un debate aparte de lo que me parece el tema, pero en lo único que veo que cambiaría es que se abrirían facilidades tanto para el alumno como para el docente. Aunque ya algo hice, ya hubiera estado bien tener esa facilidad en mi época estudiantil poder estar haciendo deberes mientras cagaba, en vez de estar leyéndome las etiquetas de los champus.
        Yo no se que aspiraciones tendrás tu con la tecnología, pero yo aspiro a que sea una herramienta que nos ayude a avanzar como sociedad. Porque siendo una herramienta que podría erradicar el analfabetismo, decimos que lo que haría es crear más analfabetismo y en verdad la encauzamos para que así sea. Por eso necesitamos hacer un cambio como sociedad.

        Yo también digo churras con meninas, aunque en mi caso porque fonéticamente mi cerebro es como la acepta. Aunque me dices que mezclo churras con meninas con lo que yo he dicho con lo del papel y la prohibición de esta tecnología en los centros educativos. Pero luego vas y sueltas todo lo de Cifuente y cia, y eso si que considero que es mezclar churras con meninas y totalmente a parte, ya que todo eso es corrupción y no entiendo que tiene que ver con que la tecnología sea el futuro de la enseñanza.

        Saludos.

        • manolito74

          Buenas:

          Entiendo tu planteamiento aunque como te digo no lo comparto en su totalidad.

          Uso Tecnología a diario y uso también a diario “papel y boli”: no son incompatibles.

          Sólo un pequeño (pero importante) apunte. No sé si eres conocedor de ello pero el hecho de usar “papel y boli”, el hecho de “escribir”, crea una serie de engramas y hace que se activen zonas del cerebro que no se activan cuando usamos un móvil, una tablet o leemos en un pdf.

          Por decirlo de alguna forma el “boli y papel” y la “tecnología” no son ni incompatibles ni sustitutivos, son y DEBEN SER simple y llanamente COMPLEMENTARIOS.

          Gracias & Saludetes. 😉

  • La estupidez de la adicción digital, tiene tela. Si eso fuese así y la tecnología generase adicción en general, cualquier sería adicto a ella ¿Pasa eso? No. De hecho, no es por nada pero veo a bastantes más personas adultas comportándose como “adulescentes” que los propios adolescentes y a estos primeros más obsesionados con los móviles que a los adolescentes.

    Ni que decir tiene que por coherencia si prohiben algo debería prohibirse para todas las personas que estén dentro de un recinto escolar, instituto, universidad,… y esto por supuesto incluye al profesorado y personal de dichos centros educativos.

    Salu2

  • agusax

    Mientras no estén prohibidos en los centros educativos, el bullying va a ir en aumento. Y es que no se conforman con humillar en el momento, también tienen que grabarlo y difundirlo al máximo. Que asco