¡Más cobertura! Vodafone y el Grupo MásMóvil compartirán fibra óptica

Fibra Óptica

Existen varias formas de mejorar la cobertura de fibra. Por un lado, tenemos la más evidente que pasa por desplegar más kilómetros de esta tecnología para llegar a más hogares. Por otro lado, tenemos el acceso mayorista regulado a la red de Movistar. Finalmente, existe una tercera vía en forma de acuerdos privados entre operadores para compartir fibra. En este caso, acabamos de conocer que Vodafone y el Grupo MásMóvil compartirán fibra óptica hasta un máximo de 1,9 millones de hogares durante los próximos 4 años.

En España tenemos cuatro redes principales de fibra, la de Movistar con 20,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas, la de Orange con 12,7 millones de hogares, la de Vodafone con 10,3 millones de unidades inmobiliarias y la de MásMóvil con 4,5 millones de hogares. El problema de Vodafone es que no ha avanzado demasiado en los últimos meses en el despliegue ya que puede ofrecer sus servicios en más de 20 millones de hogares gracias a los acuerdos privados y el acceso mayorista.

En el caso de MásMóvil, la cobertura de la operadora formada por la propia MásMóvil, Yoigo y Pepephone está todavía lejos del de las grandes y le quedan muchos años y muchos millones de euros para acercarse. Por esa razón, tiene un gran acuerdo de acceso a la red de fibra de Orange que reduce la brecha y le permite ofrecer fibra en 13 millones de hogares.

Vodafone y el Grupo MásMóvil compartirán fibra óptica

Ahora ambas dan un paso más para acercarse a Movistar y Orange con un acuerdo para compartir hasta un máximo de 1,9 millones de unidades inmobiliarias que será implementado de forma progresiva durante los próximos 4 años. Destacan que este acuerdo incrementará la optimización y eficiencia en el uso de las infraestructuras de fibra.

fibra movistar jazztel

Vodafone señala que completa la cobertura de sus redes al poder incorporar de forma progresiva hasta 1 millón de hogares a su huella de cobertura de banda ancha de nueva generación. En el caso de MásMóvil, tendrá disponibles las primeras 942.000 unidades inmobiliarias basadas en este acuerdo a lo largo del mes de diciembre, esto le permite llegar a 5,4 millones de unidades inmobiliarias (por las 5,1 millones de unidades actuales).

Los hogares beneficiados por la medida estarán en: Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Girona, Guipúzcoa, La Coruña,Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Para Antonio Coimbra, Consejero Delegado de Vodafone España, “este acuerdo contribuye a optimizar y racionalizar el uso de las redes de fibra en España, lo que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes servicios de banda ancha ultrarrápida de una forma más eficiente”.

Por su parte, para Meinrad Spenger, Consejero Delegado de Grupo MásMóvil “Espero que este acuerdo con Vodafone sea el comienzo de una relación fructífera para ambos. Aumentar nuestra red de fibra propia nos permite prestar un excelente servicio a cada vez más clientes”.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • liberto

    Se olvida el autor del panfleto que Euskaktel tiene hace muchos años fibra en todo el Pais Vasco.

    • Paleolinguista

      Se les debió olvidar porque no les pagarán por la publicidad.

      • Javier Sanz

        Siempre decís la historia de la publicidad cuando no os gusta algo… que cruz XD

        • Paleolinguista

          Pero estoy seguro que las que os pagan salen más que las que no, ¿me equivoco?

    • Y qué tiene que ver Euskaltel en una noticia de un acuerdo entre MásMóvil y Vodafone?

      • daniel

        Supongo que el compañero se refiere a que en el articulo se nombran las distintas redes de los operadores y no se cita al grupo euskaltel, que por cierto, va mas alla del pais vasco al incorporar R y telecable.

        • Pues mira que no era tan complicado explicarlo así de bien, en vez de empezar faltando al respeto. Gracias por la aclaración.

          • daniel

            Ah que tu eres el autor del post, jaja no me habia fijado.

            Me quejo muchas veces del camino que lleva esta web en cuanto a publicidad, pero en este caso me parece una forma correcta y concisa de dar la noticia, por otra parte el grupo euskaltel es regional, por lo que veo normal que lo pases por alto, un saludo.

            Vamos que no me parece una panfletada como dice el compañero.

            • Está claro que el Grupo Euskaltel no entra en la noticia por el alcance regional, tiene 0 que ver con publicidad y cosas así.

        • Toni García

          La red del Grupo Euskal es híbrida fibra-coaxial en más del 90% de su red.

          • daniel

            En ese caso dejariamos fuera casi toda la red de vodafone, el tema de euskaltel es su alcance regional.

  • Pingback: Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (septiembre 2018)()

  • Pingback: Pepephone firma un acuerdo con Movistar para acceder a su fibra()

  • Pingback: Pepephone utilizará la red Movistar para ofrecer fibra gracias a NEBA – > ingenis()

  • Pingback: Vodafone podría vender sus torres de telefonía móvil por unos 12.000 millones de euros()