España, hasta 4 veces más cara que Europa en tarifas móviles y fibra óptica ¿por qué?

Fibra Óptica

Ahora que en Europa, desde hace algo más de un año, hay roaming gratis, el mercado de las telecomunicaciones es cada vez más homogéneo. Pero los precios de los servicios de telecomunicaciones, tanto en banda ancha fija como en servicios de telefonía móvil, siguen siendo dispares. Y en España estamos pagando hasta cuatro veces más que en algunos de nuestros países vecinos. Pero ¿por qué esta enorme diferencia?

Marcos Sierra nos destapa esta realidad. Aquí un cliente de Vodafone paga 29 euros por 6 GB y llamadas ilimitadas, o 39 euros al mes por contar con 12 GB y llamadas sin límite; en Italia, con el mismo operador, el precio es de 9,99 euros por 10 GB, e igualmente llamadas a móviles y fijos sin coste adicional, y sin límites. En la banda ancha fija, en tarifas convergentes, ocurre lo mismo: 300 Mbps más móvil con 5 GB y llamadas ilimitadas por 29,90 eurosen Italia-, 1 Gbps con 10 GB por 34,90 euros frente a 70 euros en España por 600 Mbps y 6 GB.

Movistar, Orange y Vodafone cobran hasta 4 veces más a los españoles que a otros europeos ¿por qué ocurre esto?

Movistar también tiene diferencias llamativas: 32 euros en España por 8 GB más llamadas ilimitadas, mientras que en Alemania, aunque con O2, están vendiendo 10 GB y llamadas sin límite por 29,99 euros. Y Orange tiene igualmente algunas tarifas que contrastan con las que ofrecen en otros países europeos; por ejemplo, sus 30 GB por 24,99 euros en Francia, frente a los 25 GB por 47,95 euros en España. Además de que en Francia, por esa tarifa, pagan 19,99 euros los 12 primeros meses.

El motivo por el que España es más cara en el sector de las telecomunicaciones, frente a países como Italia, Alemania o Francia, está en dos grandes inversiones que están llevándose a cabo en España, y en otros países no –o no con un gasto tan grande-. Tanto el fútbol, que ha supuesto 3.000 millones de euros a Telefónica por los derechos de emisión –recomprados por Orange- como los 47.000 millones de euros invertidos, o previstos de invertir, por parte de Telefónica y Orange sobre las redes de telecomunicaciones.

movistar fibra telefónica

España es la referencia europea en fibra óptica, una inversión millonaria que nos distancia del resto de Europa

Telefónica ha invertido nada menos que 45.000 millones de euros en fibra óptica, y Orange tiene previstos 2.000 millones de euros hasta el año 2020. Vodafone también llevó a cabo un importante gasto con la adquisición de ONO, y a partir de aquí ha continuado invirtiendo en la mejora y extensión de su infraestructura de fibra óptica HFC, mayoritariamente-.

Foro de fibra óptica en ADSLZone

Todo lo anterior explica que, en términos generales, España sea más cara que sus ‘similares’ europeos en cuando a los servicios de telecomunicaciones, de banda ancha y fija. Ahora se plantea la llegada del 5G, y en España los operadores de telecomunicaciones parecen comprometidos a mantener a España como referencia en el desarrollo de la infraestructura y la calidad del servicio. Aunque pagamos más que en Francia, Italia o Alemania, España está muy por delante en sus redes de telecomunicaciones.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • sergio8o

    ¡Menuda pregunta retórica más graciosa!

    1) El cambio de la red vieja de cobre por la red nueva de fibra óptica no la pagan los accionistas de la mafia telecom sino la clientela.

    Somos líderes FTTH, con beneficios a largo plazo, algo que Alemania no quiere permitirse y prefieres ser cortoplacista.

    2) Los derechos audiovisuales de los partidos de fútbol, no lo pagan la clientela futbolera a 250€, sino que la pagamos toda la clientela telecom contratos o no esos eventos deportivos.

    Con permiso de la Liga Inglesa, tenemos unos futbolistas con contratos millonarios, que se pagan a través de los derechos de emisión, y claro, la clientela futbolera que paga 100€, es subsidiada indirectamente por la clientela no futbolera.

    3) No hay un operador dirsruptivo, con un empresario multimillonario que venda a precio de coste: el multimillonario hongkonés de 3 (Hutchison Whampoa) en el Reino Unido, o el billonario Xavier Niel de Free (Liad) en Francia.

    MásMóvil era un de “pobretón” austriaco, Meinrad Spenger, que ha crecido a base de endeudarse. Ofrece tarifas ajustadas, pero, no de derribo.

  • Cuando se habla de precios y respecto a lo que cuesta un producto o servicio, no se puede hablar de estos sin hablar de salario mínio o del salario medio. Y en Alemania tanto el salario mínimo como el medio son bastante más altos que en España, lo mismo con Francia. Por lo tanto hay que ver ¿qué porcentaje de salario se debe pagar por la conexión a internet? para contestar con cierta exactitud el tema.

    Segundo una cosa es porque se paga más realmente y otra cuales son las excusas que se dan. Lo cierto es que sergio8o ha hecho un buen análisis. Pero no es solo el fútbol es todos los contenidos. Todos los clientes pagan de manera directa o indirecta parte de ellos.

    Por otro lado las famosas inversiones de fibra óptica. Desde hace años los que pagamos barbaridades por el ADSL estamos financiando las infraestructuras FTTH/HFC que luego unos pocos disfrutan. Ahora ya son bastantes más los que las disfrutan, pero bueno.

    Salu2

    • Marcos López

      En todo caso el salario medio o mejor aún, el mediano. El mínimo no es indicador de nada, de hecho, debería servir si como mucho para aumentar el salario medio.

      Los que pagabais barbaridades por el ADSL estabais financiando vuestra propia futura instalación de fibra. Los que vivíamos en el centro centro de Madrid éramos rentables por nosotros mismos y no necesitamos que nadie nos financie. Dentro de poco todas las zonas rurales tendrán al menos 30 megas.

  • martin

    No solo internet y móvil la luz y mas cosas ya se sabe España es diferent.

  • daniel

    cuota de linea + derechos televisivos, ahi la diferencia de precios

  • Jaume qualsevol

    Porque los gobiernos españoles siguen estando al servicio de los mercados (y cobrando por ello) en lugar de estar al servicio de los ciudadanos. El dia en que los gobiernos fijen unos precios máximos decentes a todos los servicios (telefonía, electricidad, gas, agua, gasolina, transporte, taxi, banca, …) esto se acaba al instante. Igual que los precios de alquileres y ventas de pisos. El capitalismo debería, en teoría, autorregularse pero como no lo hace (ni quiere) se le regula. Y si así tampoco, se nacionalizan los servicios. Y punto.

    • dercos

      ufff entones los políticos que salen de la política donde irían a parar, todo es un complot para tener puestos despues de la política por eso no lo cortan , es como una noria dando vueltas a ver quien se sube a la cesta de la pasta

  • Chechux

    Que me cueste mas el movil por el puto jurgo al que odio, tiene cojones….

  • Pingback: 300 Mbps por 39,90 euros, Telecable lanza su fibra óptica para universitarios()

  • Pingback: Comparativa: tarifas móviles con más de 20 GB de datos para navegar()