Samsung y Panasonic ofrecerán HDR10+ en sus televisores 4K de 2018

Televisión

Tanto Samsung como Panasonic han anunciado que el soporte para HDR10+ va a estar disponible en sus televisores 4K de 2018, ya sea de fábrica o a través de una actualización de firmware. Y al mismo tiempo, 20th Century Fox ha anunciado que sus nuevas películas se van a codificar utilizando esta tecnología. La mayoría de los televisores 4K de ambos fabricantes, de las series de este año, ofrecerán una sustancial mejora en la calidad de imagen gracias al soporte de esta tecnología, pero ¿es necesaria teniendo Dolby Vision y HDR10?

Dolby Vision ya ofrece una experiencia de imagen, en televisores, superior a HDR10. El problema está en los pagos que hay que asumir para hacer uso de esta tecnología, tanto por parte de la industria dedicada al cine, como para los fabricantes de televisores. De estos costes, y de la mejora frente al HDR10, nace HDR10+. Es el resultado de una alianza entre Samsung y Amazon, enfocada a combatir estos sobrecostes que algunos fabricantes, y los cineastas, no están dispuestos a asumir, y que repercutirían en el consumidor. HDR10+ sí conlleva el pago de una ‘tarifa administrativa’, pero ni de lejos se acerca al precio de Dolby Vision.

HDR10+ mejora las prestaciones de HDR10 y resuelve los problemas de Dolby Vision: lo tendremos en televisores 4K de 2018 de Samsung y Panasonic

El problema de HDR10, y el motivo por el que la calidad que presta frente a Dolby Vision es inferior, está en las escenas nocturnas; la propia Samsung señalaba que pueden verse ‘significativamente más oscuras de lo que el director imaginó originalmente’. Para evitar esto, Dolby Vision y HDR10+ utilizan metadatos dinámicos pre codificados según la escena, en lugar de los metadatos fijos de HDR10. Así, los creadores pueden ajustar brillo y niveles de color cuadro a cuadro.

Aunque HDR10+ está limitado en algunos aspectos, como por ejemplo la codificación de color en 12 bits, o el soporte para hasta 10.000 nits de brillo, lo cierto es que pocos son los televisores que, a estas alturas, aprovechan estos máximos de Dolby Vision. Tanto 20th Century Fox como Warner Bros se han ‘apuntado’ a HDR10+, y con los fabricantes de televisores de la mano, es indudable que será la tecnología que acabe extendiéndose de forma mayoritaria. Sobre todo, porque supone unos costes bastante inferiores, a pesar de unas prestaciones casi idénticas.

Escrito por Carlos González

Fuente > business wire

Continúa leyendo
  • daniel

    Al menos los modelos qled de 2018 ya soportan hdr10+ desde siempre.

  • x.android

    El led ya hace tiempo que se ve bien. Al final con tanto inventomarketing va a quedar una imagen que va a diferir mucho de la imagen percibidareal.

    • x.android

      Se podian centrar en el consumo o en la tv holográfica.

  • onecom

    Y teóricamente los Samsung Qled del 2017 como el mío también pero de contenido nada de nada por que Amazon ese contenido lo da en las mismas series de aquí pero de Estados Unidos. Sea como fuere tengo claro que lo próximo será una con Dolby visión me gusta Samsung pero no vacilare en cambiarme a LG.

  • Luis Gómez

    La gama KS de 2016, antes de los QLED, ya iba a soportar HDR10+. Esto lo anunciaron de forma oficial, y hasta hace poco aparecía en algún lugar de la web oficial. Si en el mundo smartphone hacen lo mismo no me extraña que les estén comiendo otras marcas… Menuda vergüenza, yo ya de Samsung ni el agua

  • Pingback: El Samsung Galaxy Watch llega a España: eSIM con Orange y desde 309 euros()