Movistar también emitirá en 4K a través de satélite a partir del año que viene

Operadores

La semana pasada recogimos que Movistar empezará a emitir de manera regular en 4K a partir de septiembre, siendo los dos primeros agraciados los canales de fútbol Movistar Partidazo 4K y beIN LaLiga 4K. En su momento dijimos que esta mejora sólo estaba confirmada para los clientes de fibra óptica, pero al parecer el 4K también va a estar disponible para clientes de satélite.

El 4K UHD llegará primero al fútbol, y después el cine y las series

Así lo ha desvelado hoy SatCesc, donde afirman que Movistar también emitirá contenido en 4K a través de satélite a partir de 2019, según están informando en el 1004. Esto hará que aquellos usuarios que no tienen la suerte de tener cobertura de fibra óptica en su hogar también podrán disfrutar de la mejor calidad de imagen en su casa a través del satélite.

movistar movistar+ 4k uhd satelite

Junto con los dos canales de fútbol de LaLiga, Movistar tiene pensado incorporar más canales 4K a Movistar+ próximamente. Entre los siguientes pasos encontraremos canales de películas y series con esta calidad, ya que son muchos los que están disponibles en 4K UHD y cuyos derechos posee Movistar, como es el caso de series como House of Cards o Better Call Saul.

Emitir en 4K por satélite introduce algunos problemas

Sin embargo, la llegada del 4K al satélite plantea una serie de problemas. Además de que llegará más tarde a lo largo de 2019, los descodificadores actuales iPlus C20 no permiten descodificar contenido en 4K UHD en H.265, estando limitados a Full HD. Por ello, sería necesario realizar un cambio de descodificador a todos sus clientes que quieran disfrutar de esta resolución.

En Francia ya empezaron a emitir Canal+ en 4K a principios de año, con un nuevo descodificador compatible con resolución 4K, con HDMI 2.0, WiFi AC y sonido Dolby Digital Plus. En España, los canales estarían disponibles a través de SES Astra, teniendo que alquilar nuevos transpondedores porque los actuales están saturados. Tanto es así, que ni siquiera el canal de LaLiga 1|2|3 se puede ver en HD actualmente.

canal+ francia 4k

Otra opción podría ir aún más allá. Ya que el operador va a tener que cambiar los descodificadores, quizá podría plantearse la eliminación de canales en SD, y emitir sólo en Full HD bajo códec MPEG-4, mientras que el 4K se emitiría a través de H.265. Gracias a esto, dejarían más espacio libre, y podrían dedicarse exclusivamente a ofrecer el contenido con la mejor calidad en el satélite.

Actualmente, Orange ya tiene unos cuantos canales en 4K. Junto con Movistar Partidazo 4K y beIN LaLiga 4K, también encontramos Orange Series 4K, algunos documentales de Discovery bajo demanda en 4K, y los canales Canal Cocina 4K, Odisea 4K, Festival 4K, Flamenco 4K, y películas UHD en su videoclub. Vodafone, por su parte, cuenta con Canal Odisea, Slow, Decasa, Canal Cocina, Funbox, Festival 4K e Insight 4K.

Escrito por Alberto García

Fuente > SatCesc

Continúa leyendo
  • Javivi

    Pues como no mejoren el nuevo deco 4k…

  • sergio8o

    La televisión líneal está muerta.

    Le saldría más barato a Movistar ofrecer simplemente internet satelital, con un bono de tarifa plana para usar datos de descarga de series, películas y eventos deportivos a la carta.

    Prueba de ello, es que en su particular guerra de sables de haber quien lo tiene más largo, Vodafone y Movistar han decidido regalar el servicio de televisión de canales “enlatados” (líneales), porque lo único vendible es el fútbol que díficilmente aguantan servicios de transmisión libre (“over-the-top” en inglés) como BeINsports.

    • Xavi Couselo Lopez

      Lo que tú propones es un despropósito . NADIE en su sano juicio contrata y quiere internet por satélite . Nadie . La LATENCIA hace inservible el servicio en la mayoría de usos cotidianos .
      El satélite para la TV es la solución y Movistar lo sabe . Por eso actualiza su oferta .
      Movistar pagas , pero te dan soluciones para todo . 4K por satélite si no tienes fibra o ADSL , Movistar Hogar para quien quiera una conexión de internet fija a través de 3G y 4G ilimitado , y todo tipo de soluciones .
      Pagas caro , lo tienes todo. Y quien quiera TV de pago , la tendrá sea por satélite o por lo que sea .

      • sergio8o

        Era una simple ocurrencia, reconozco que no tengo ni majadera idea del internet satelital.

        Menos más salvo la alta montaña, la UE va a garantizar, aunque sea a golpe de subvención pública, otras tecnologías para el internet rural más baratas que el satélite.

        Lo que digo que es que la televisión líneal o “enlatada” es totalmente un modelo OBSOLETO. No es la publicidad, que también, sino que una vez que pruebas la tele a la carta, ya no quieres que sea una cadena emisora la que te ponga un horario para ver tus series, pelis y docus preferidos.

        • Paleolinguista

          Por no hablar del tarot y la teletienda.

      • Paleolinguista
    • Dr. Zilog
    • Imposible internet satelital como lo planteas. En banda Ka un beam que es mas o menos del tamaǹo de una comunidad autonoma tiene un espectro de 250 Mhz, lo que da aproximadamente 400 Mbps para TODO el beam. Por eso no hay internet por satelite ILIMITADO.

      Por otro lado, el equipo es COSTOSISIMO, la latencia, problemas ambientales.. ufff no, y eso que soy instalador de VSAT, pero este siempre es el ULTIMO recurso

  • dani86

    ¿No dijisteis hace unos meses que movistar iba a dejar de dar tv por satelite en 2 años? No me acuerdo muy bien de los datos exactos pero era poco tiempo el que dabais de vida a la tv por satelite de m+, por lo tanto, si eso era verdad, no tiene ningun sentido mejorar la tv por satelite sabiendo que en 1 año o 2 va a dejar de ofrecerlo ¿no?

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    Menos que los que pirateamos por satélite podremos ver los nuevos canales en 4K por satélite. Y todo por no querer llevarnos la fibra óptica a los pueblos.

    • ccartola

      Estaría gracioso que te pillara la IP (o se la solicitara a la web) el Departamento de Delitos Informáticos de la Guardia Civil. Se te quitarían los comentarios chorras de un plumazo.

      • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

        Púdrete fascista de mierda.

  • Que alegria escuchar/leer esto… Por otro lado, al final lo que tendran que hacer es usar las dos polaridades con ambas frecuencias (H/L) y dejar de usar el sistema de instalacion actual qu llaman “comunitario”. LNB para cada quien o usar LNB QUAD con distribuidores.

    • Toni García

      Las instalaciones comunitarias (edificios) dejan de tener sentido porque los edificios van a tener fibra si o si. Donde no va a haber fibra son casas aisladas, que eso no tienen configuración comunitaria. Asi que todo perfecto.

      • oiluj

        A ver, a los abonados a M+ satéite les ponen una parabólica individual… yo creo que en la inmensísima mayoría de los casos. Aunque luego su deco oficial… pilla lo que pilla, pero la individual con LNB universal está ahí… y ahí se queda.
        Y luego… está la realidad de que el 99% de los usuarios, con las frecuencias bajas en polaridad vertical (donde está TODO M+) les basta y les sobra. A poca gente conozco que eche de menos REALMENTE las otras tres “modalidades” (Altas en V; Altas y Bajas en H) del Astra 19,2ºE.

        Yo mismo tengo en mi casa habitual una parabólica comunitaria. En el pueblo, tengo una individual. Como decos… un par de ellos “no oficiales” (uno compatible con 4K, que ojalá sirva para lo que dice esta noticia). Y la verdad, cuando voy al pueblo… ¿cuánto tiempo veo los canales que no están en las V bajas? Pues… el 0,001% del tiempo… si llega. Así que en mi domicilio habitual… me quedo con la comunitaria del edificio, pasando de afear la fachada etc. con una individual. Y no la echo de menos, la verdad…

        Y esto te lo dice uno que, cuando me mude (no hay comunitaria), me pondré una individual con LNB triple cogiendo Hotbird 13ºE, Eutelsat 16ºE y Astra 19,2ºE. ¿Para qué? Pues tontería, más que otra cosa. Pero ya que me pongo…
        Y con deco “no oficial”, por supuestísimo…
        Pero de momento, con la comunitaria… más que de sobra.

        • Te entiendo, pero no queda espacio para mas en Vertical Baja, Movistar+ no mete mas canales HD porque lo que queda libre en Astra 19.2 es Vertial Alta, y ambas horizontales. Imagina meter 4k… entonces si o si hacen falta las otras. Por eso hay que ponerle lnb a cada uno o hacer las instalaciones bien como debio ser, con un Multiswitch. Al multiswitch le entran las 4 polaridades con un LNB QUATRO (cada “polaridad” por cada cable y salen 4 cables) y al multiswitch le entran las cuatro y un cable para cada toma, y la toma PIDE X cosa, el multiswitch se lo da.

          • oiluj

            Quizás eliminando los canales duplicados en SD (que son un porrón)…

            • Es una posibilidad, pero por cada HD hay que quitar 4 o 5 SD y debe haber espacio enel mismo transponder. Es decir, si quitas 2 de 1 transponder y 3 de otro igual NO puedes meter el HD porque en ninguno de los transponder que medio liberaste entra el HD, y los canales SD de movistar estan distribuidos en muchos transponders. Tendria que mirar y hacer la lista, pero creo que completamente no pueden liberar mas de 1 o 2 transponder. Recuerda tambien que hay muchos otras “personas” en este satelite, no es solo movistar eliminar, puede que ellos eliminen todo, pero queden cosas de otros en los transponder y no quede espacio. Si o SI para meter mas de 2 o 3 HD deben irse a otras “frecuencias”….

              El problema empezo desde hace muchos años por hacer la tacañeria del “vertical baja” (comunitario) para todo el mundo y no poner multiswitch como se hace en el “resto del mundo”.

  • Pingback: Movistar+ cancela Fiebre Maldini y eliminará los canales M Deportes()

  • Pingback: Movistar Deportes ya disponible: nuevos diales en Movistar+ para #Vamos()